El Municipal
 
Jueves 19
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Saglione: “El Gobierno Nacional incumple la Ley al no hacerse cargo del déficit previsional de Santa Fe”
26.09.2017
Saglione: “El Gobierno Nacional incumple la Ley al no hacerse cargo del déficit previsional de Santa Fe”
Audios
Gonzalo Saglione (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, declaró sobre la intención del Gobierno de Mauricio Macri de armonizar los sistemas previsionales de 13 provincias que en su momento no transfirieron sus cajas a la Nación, lamentó que “el oficialismo nacional no priorice en el presupuesto los intereses de las provincias” y garantizó “la protección de la autonomía de nuestro sistema previsional”.

 
Saglione subrayó que "venimos pidiendo con insistencia a ANSES el cumplimiento del compromiso del Estado nacional de cubrir a partir de 2017 el déficit de las 13 provincias que no hemos transferido las cajas a la Nación en los '90, que se atenga a lo establecido en la ley 27.260 aprobada el año pasado".
 
"Se trata de un monto de dinero que resulta de simular cuál sería el déficit que tendría que cubrir ANSES si la provincia, en lugar de sumir la caja bajo su jurisdicción, la hubiera transferido al Estado nacional, lo que permitiría poner en pie de igualdad a estas provincias con aquellas que sí la transfirieron y cuyos déficits cubre ANSES de manera directa", explicó.
 
"Santa Fe está soportando con recursos propios el cien por ciento de un déficit que en parte resulta de la gestión provincial autónoma pero que además se compone de un excedente en el nivel de déficit que supera al que tendríamos si el sistema fuera idéntico al nacional, y que es el que pretendemos que sea reconocido por la Nación", continuó Saglione.
 
"El Gobierno Nacional argumenta dificultades operativas para estimar este déficit y entonces transfiere nada más que una cuota fija de 88 millones por mes que está lejos de las cifras reales, dado que nosotros proyectamos para 2018 un déficit de nuestra Caja del orden de los 4200 millones y evaluamos que 3500 de ellos deberían ser cubiertos por el Tesoro nacional".
 
El titular de Hacienda sostuvo que "junto a la omisión en el presupuesto de partidas para empezar a cancelar la deuda por coparticipación, son señales claras del Ejecutivo de que entre sus prioridades para 2018 no están contemplados los intereses de la provincia de Santa Fe ya que en 21 meses de gobierno no hemos recibido ninguna respuesta".
 
"En julio nos fue rechazada sin mayores argumentos una propuesta que sugería que de los 50 mil millones de la deuda, 35 mil fueran cancelados con títulos públicos con un largo período de amortización por lo que tan solo 15 mil millones, mitad en 2018 y mitad en 2019, se saldarían durante la actual gestión nacional mientras que el 70% restante lo afrontarían mandatos posteriores".
 
"Nuestro reclamo significa 0,28% de lo que Nación proyecta gastar el año que viene, es decir 2800 pesos por cada millón", precisó Saglione. "Vemos voluntad política de acordar pagos en declaraciones y en reunionesque no se traduce en hechos concretos como es el reflejo presupuestario que no hubiera permitido al menos iniciar la cancelación de la deuda".
 
El ministro destacó "la sana administración financiera provincial, superior a la media, que nos permite gestionar más allá de estos incumplimientos", así como resaltó que  "el monto de impuestos que se pagan en Santa Fe está por debajo de Córdoba, Mendoza o Buenos Aires", y la "deuda pública inferior a esos distritos que en el caso de ciudad y provincia de Buenos Aires concentran los mayores subsidios a la prestación de los servicios públicos, unos 78 mil millones de pesos que pagamos todos los argentinos".
 
Sobre la intención del oficialismo nacional de reacomodar la edad jubilatoria, modificar el porcentaje de aportes y contribuciones, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización de haberes, Saglione enfatizó que "Santa Fe tiene una historia en la defensa de los logros conseguidos y en este caso no será una excepción la protección de la autonomía de nuestro sistema previsional".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web