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Benas: “La Ley de Educación para Santa Fe nace del consenso de todos los sectores de la política”
22.09.2017
Benas: “La Ley de Educación para Santa Fe nace del consenso de todos los sectores de la política”
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Verónica Benas (Rico al Cuadrado)
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La diputada provincial de PARES dentro del FPCyS, Verónica Benas, mostró su satisfacción por el acuerdo inédito de todo el arco político en el impulso a la Ley de Educación para la provincia de Santa Fe y destacó “la construcción democrática que depuso intereses partidarios en el tratamiento de una política tan vertebral del Estado como la educativa”.

 
"Podemos decir que en Santa Fe la educación no tiene grietas, puesto que todos los sectores que tienen representación política en la cámara participaron en la construcción de los acuerdos básicos para tener una ley de educación provincial que supere las diferencias políticas", apuntó Benas.
 
"Fue un arduo trabajo de un año recorriendo la provincia, explicando las propuestas a la comunidad educativa de cada lugar y discutiendo artículo por artículo, conforme al pedido del gobernador Lifschitz y de la ministra Balagué de avanzar en la gestión de una ley para este año", explicó.
 
"Contamos con un acuerdo base que va a recibir un dictamen de la comisión de Educación para después transitar varias instancias como Presupuesto, Asuntos Constitucionales, el Pleno de Diputados e ir al Senado, lo que va a llevar un tiempo pero estando todos los sectores de acuerdo creemos que el camino va a ser más despejado".
 
Benas realizó un punteo sobre aspectos relevantes de la ley y señalo que "definimos la educación como un derecho humano, laico, gratuito einclusivo. Se incorporaron novedades como la obligatoriedad desde los 3 años en el nivel inicial dando un margen de implementación efectiva de 6 años para contar con la infraestructura necesaria".
 
"También contempla la educación a distancia y los entornos virtuales del aprendizaje en consonancia con los tiempos actuales donde las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) intervienen también en los procesos educativos dado que son herramientas instaladas en la sociedad de modo innegable", agregó.
 
"La creación de los equipos socioeducativos de apoyo escolar es una demanda histórica en Santa Fe, Además, sumamos contenidos asociados a nuevos derechos, de abordaje transversal en todos los niveles y modalidades como educación para prevención de adicciones, derechos humanos y ciudadanos, educación ambiental y alimentaria", detalló.
 
"Otros aspectos que incluye son la emancipación del nivel superior, con autonomía de gestión y Consejo propio para los institutos superiores de la provincia, la educación sexual integral,becas, partidas alimentarias, la escuela no graduada para evitar el fracaso escolar en los sectores vulnerables, educación para adultos y formación docente. En el plano económico,un presupuesto educativo de 35% como piso".
 
Comparando con la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño, Benas opinó que "cuando se imponen ideas sin consenso, ajenas a la producción colectiva, fracasan y suceden cosas como la toma de los colegios. La educación es un sistema dialógico, cara a cara,que exige del convencimiento para introducir cualquier transformación. El modelo oficial ya mostró una impronta que excluye el diálogo, como en la negativa a efectivizar paritarias".
 
"Aunque algunos sostienen lo contrario, los chicos tienen ganas de aprender. La sociedad es más compleja y el proceso de crecer es más difícil por lo que no se puede estigmatizar a los jóvenes sino aprender de ellos, que son los más compenetrados con este mundo de cambios permanentes", finalizó.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
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