El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Restauran el adoquinado de calles
22.09.2017
Restauran el adoquinado de calles
No se trata de una licitación pública que podría dejar afuera a quienes vienen trabajando en el emprendimiento sobre la porción de las calles de la ciudad consideradas patrimonio urbano.Una publicación errónea de un medio local sembró dudas.

A través del Decreto N° 46.096 publicado en el Boletín Oficial el Municipio convocó a un concurso para ejecutar las próximas etapas de restauración de las calles empedradas de la ciudad.

Lo que se contrata en esencia es la mano de obra, ya que es el propio estado local el que provee los equipos y los materiales, excepto algunas pequeñas herramientas tipificadas como "de mano".
En principio la modalidad apuntada ameritaría una contratación directa, como ya se hizo en el pasado y para este caso concreto, pero en el caso el concurso se justifica dado la complejidad de los trabajos en base a una serie de ordenanzas y decretos-ordenanzas. Precisamente el flamante decreto suscripto por el intendente Luis Castellano y por el secretario de Obras Públicas Luis Ambort precisa textualmente: "Que la Ordenanza N° 2.535 en su artículo 2.° contempla que para todo lo que se relacione con obras públicas municipales, trabajos, reconstrucciones y contratos en general, podrá recurrirse al concurso, por vía de excepción y a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal. Asimismo en el artículo 9.° inciso b) de la mencionada Ordenanza, se contempla la opción por el sistema de concurso en aquellos contratos que por su naturaleza exijan aptitudes especiales por parte del contratante".
Es preciso descartar de plano lo consignado la semana pasada en un diario de circulación local (que no es Castellanos). Esa especie daba cuenta -aún citándose el mismo Decreto 46.096- de una "licitación", que "por primera vez" habría llamado el Municipio para el empedrado. Incluso se planteaba el interrogante de "lo que pasaría en caso que una empresa gane y no accedan las cooperativas" (SIC).
En efecto, el artículo segundo de la parte dispositiva (la más importante) del Decreto reza: "Llámase a Concurso para la Contratación de la Mano de Obra para la Restauración del Adoquinado, en un todo de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones y Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares y el Plano General y de Detalle, el Presupuesto Oficial, el presente Decreto, la Ley Provincial N° 5188, la Ordenanza N° 2.535 y el Decreto-Ordenanza N° 3090, al cual serán convocadas las Cooperativas "Trabajo y Solidaridad Limitada", "Esfuerzo Rafaelino Limitada" y "Manos Unidas Limitada", que a la fecha han efectuado los trabajos de restauración de adoquinado.
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web