El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Fomentar que los alumnos sean "protagonistas de su educación"
20.09.2017
Fomentar que los alumnos sean
Así lo pidió ministra Claudia Balagué, quien abrió la actividad en el Cine Teatro Belgrano. Más de 700 estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos presenciaron charlas que buscan promover esta herramienta impulsada desde el Gobierno provincial
Desde bien temprano, las cercanías del Cine Teatro Belgrano tuvieron este martes un movimiento mucho más intenso del tradicional. Es que cientos de estudiantes y docentes de nuestra ciudad y el resto de la región se acercaron hasta el emblemático lugar para asistir al 4° Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora.
Así, cada asiento de la sala principal se fue ocupando rápidamente, haciendo que incluso algunos deban aguardar parados en la parte posterior del recinto hasta que se vayan liberando las ubicaciones.
El evento estuvo organizado por el Gobierno provincial, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien encabezó el acto de apertura que inició cerca de las 9 de la mañana.
Mientras la funcionaria brindaba las palabras de bienvenida, en el hall de ingreso al Cine Teatro, profesores y estudiantes de un selecto grupo de establecimientos educativos armaban diferentes mesas donde exponían los resultados de los proyectos de emprendedorismo que vienen encarando desde hace meses, en el marco del programa de Pedagogía Emprendedora.
Esta herramienta, según detallaron desde el Ministerio, se lleva adelante como un método de trabajo en el que estudiantes y docentes se interrogan sobre deseos, motivaciones e intereses, reconocen recursos y emprenden una experiencia colectiva y comunitaria de realización de sueños y proyectos, generando al mismo tiempo un valor positivo para la comunidad a la que pertenece la escuela.
Así también lo consideró la propia Claudia Balagué, quien durante su alocución mencionó que "el sentido de este programa es que cada uno pueda proyectarse a partir de un sueño, que pueda pensar qué es lo que desea hacer". Pero el programa busca no aferrarse a la idea lejana de ‘¿qué quiero ser cuando sea grande?', sino es una idea más cercana: ‘¿qué quiero hacer este año?', ‘¿qué quiero hacer dentro de dos, tres o cuatro años?'.
"Y empezar a trabajar para lograrlo. Saber que tenemos que tener una motivación, que luego requiere que accionemos, que trabajemos con otros, que cumplamos ciertos pasos, que tomemos ciertas experiencias, que encontremos respuestas de otros lugares para poder llegar. Eso no es ni más ni menos que construirse como persona, en cada día y en cada año de sus vidas", continuó la Ministra.
Balagué indicó que buscan "que los chicos sean protagonistas de su propia educación, de su propio crecimiento, de sus ganas y motivaciones. Y un poco la herramienta de Pedagogía Emprendedora tiende a eso. Porque como docentes debemos entender lo que piensan, sienten y quieren los chicos y jóvenes".
"Esta es una herramienta para construir con ellos, tomando las voces de los chicos. Si ellos son protagonistas de su propia educación, y si ellos pueden mostrarnos lo que piensan, quieren y sienten, no tenemos dudas de que los resultados son mucho mejores", añadió seguidamente.
Asimismo, pidió comprender que este proceso es un ‘ida y vuelta', porque los docentes "también soñamos lo que queremos hacer en el aula". Y ese sueño que acompaña los sueños de los chicos, "sin dudas nos permite darle forma a no solo una educación mejor, sino a una sociedad mucho más justa, más solidaria, y que piensa más en el otro", cerró.
El evento
Tras los discursos inaugurales, hubo una conferencia del psicólogo Jorge Sanhueza Rahmer, decano de Psicología de la Universidad "Adolfo Ibáñez" de Santiago de Chile, quién habló de "Evidencias científicas y reflexiones sobre los sueños en la transformación de las Escuelas con Pedagogía Emprendedora".
En el foro también hubo espacios en los que se compartieron distintas experiencias de Pedagogía Emprendedora de escuelas de Rafaela, Sunchales, Esperanza y Felicia, con la participación de alumnos.
 
 
Fuente: SM-DIARIO CASTELLANOS
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web