El Municipal
 
Lunes 20
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
ASSA promete abastecer de agua potable a todo Funes en dos años
15.09.2017
ASSA promete abastecer de agua potable a todo Funes en dos años
Para ello, se precisa que se elaboren y ejecuten todos los proyectos barriales. "Funes es la ciudad más atrasada, junto a la de Villa Gobernador Gálvez en materia de cloacas y agua", admite la firma.

Sebastián Bonet, presidente del Directorio de Aguas Santafesinas (Assa), junto a la gerenta de Infraestructura Marisa Mottura, convocaron ayer por la tarde a una reunión de la que participaron los vecinalistas y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gastón Bruno.

Dos grandes ejes fueron planteados por los directivos de la compañía, ambos con excelentes pronósticos y muy bien recibidos por los vecinos presentes. Hubo novedades en lo que respecta a las redes domiciliarias de agua potable y desagües cloacales.

Agua potable
Por un lado, Bonet detalló los avances de las etapas de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, una obra que optimizó el servicio de agua potable en Rosario, y que es su segunda etapa proyectada permitirá abastecer de agua potable a toda la ciudad de Funes en un plazo estimado de dos años, siempre y cuando estén elaborados los proyectos técnicos que debe realizar el Municipio.

La proyección de la obra, según contó la gerenta de ASSA, estima que se podrá "traer" a la ciudad el volumen de agua potable estimado para abastecer a la población actual, y garantizar su abastecimiento con una proyección a diez años.

"La ciudad de Funes es la ciudad más atrasada, junto a la de Villa Gobernador Gálvez en materia de cloacas y agua", afirmó Bonet en relación a las decenas de municipios que ASSA abastece en la provincia de Santa Fe. Y remarcó que "la empresa no financia la expansión de las redes", por esto es que las estrategias de acuerdos con Municipios, Provincia y Nación son tan importantes. En este sentido remarcó las nuevas fuentes de financiamiento por parte de los programas nacionales: "Hay una serie de oportunidades para encarar, es el momento y hay que aprovecharlo", destacó.

Propuso avanzar con los proyectos de tendidos de redes, planes que en el futuro, y a mediano plazo, coincidan con la llegada de la conexión al Acueducto Gran Rosario. "La planta se empalmaría con el acueducto ya existente", explicó y mencionó que: "Las plantas de ósmosis previstas (demoradas y aún sin concretar) no van a ser necesarias si llega antes el agua del acueducto de Baigorria".

El Presidente del Directorio de ASSA interpeló a los presentes con un pedido de planificación y remarcó que existe una comisión técnica a disposición para realizar reuniones de planificación. "La idea del esfuerzo compartido, de trabajar todos en comunicación, con vecinos, autoridades locales y provinciales para avanzar en los saneamientos y agua potable. Es algo importante que serviría para ganar tiempo, para no dejar en la espalda de un solo actor la responsabilidad, y que los tiempos no se demoren. Sumar esfuerzos es lo más saludable".

"En este momento estamos ejecutando el proyecto, esperando de Vialidad Nacional los permisos para poder ejecutar las obras, y en esta segunda etapa el Gobernador Lifschitz tomó la decisión de que una vez que esté terminada la definición técnica, se arme una licitación para procurar que la obra se ejecute con aportes parciales del tesoro provincial, y con un financiamiento de mediado plazo por parte de los privados que ejecuten la obra, para permitir la ejecución final de estos trabajos en los próximos dos años", mencionó.

Cloacas
Con la presentación de un mapa de Funes, Bonet y Mottura señalaron las zonas donde hay algún avance en materia de cloacas, marcando los trabajos que ya alcanzan un 80% en zona 5 y centro sur. Por otro lado, señalaron que tanto la zona Centro Norte como la zona sur "ya están muy avanzadas las gestiones para iniciar las obras de conexiones de cloacas". Pero, por el otro lado, el mapa evidenciaba grandes superficies sin ningún tipo de avance.

Las Zonas 2, 6, 7, 8, 9 y 11 no sólo no tienen obras sino que tampoco existe siquiera un proyecto que indique un intento por llevar el saneamiento a esos barrios. "Habría que avanzar, es una obra simple", apuró el titular de ASSA. Bonet se refería a esta posibilidad que existe de gestionar a través de la provincia, un vínculo con Nación para que aprueben los proyectos de avances de etapas en las obras de cloacas "priorizando las zonas más altas de la ciudad, porque los criterios deben ser siempre solidarios".

Los vecinos presentes señalaron que en barrios de Zona 5 u 8 por ejemplo, la altura de las napas es mayor y el requerimiento de desagotadoras de pozos es "prácticamente semanal", un gasto que implica cerca de $600 cada contratación de servicio.

Desde ASSA señalaron que las posibilidades de infraestructura están, pero que se necesitan también plantas elevadoras, que "no son grandes inversiones" y que existen casos, como los de zona 9 en relación a la planta elevadora que realizó el inversor del barrio cerrado Don Mateo, que "por exigencia nuestra, ya que luego de la construcción nosotros vamos a proveer el servicio", tiene las dimensiones para abastecer a un radio más amplio. "La estrategia es ir armando todos estos proyectos para ir presentando con celeridad a Nación", cerraron.

Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Funes
40 años de Abuelas de Plaza de Mayo: la Quinta de Funes abre sus puertas
 
Será en el marco de la Pueblada por la Identidad, una...
Defensores de Funes, al lado del Howard Johnson
Los ediles desecharon la opción de Funes City y ahora...
Chocó, amenazó y cayó preso: lo buscaban por drogas
Embistió con su auto a otro, se bajó, atacó a la otra...
Tragedia de NYC: El emotivo gesto de Defensores de Funes
Las categorías del club funense jugaron el sábado y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web