El Municipal
 
Domingo 22
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Enrico: “La idea es vincular la cuenca de La Picasa y Melincué con el río Paraná”
12.09.2017
Enrico: “La idea es vincular la cuenca de La Picasa y Melincué con el río Paraná”
Audios
Lisandro Enrico (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El senador provincial Lisandro Enrico (General López) dijo que “evidentemente las obras que se hicieron décadas atrás fueron pensadas para regímenes de lluvia muy distintos a los actuales”, en tanto alertó: “Tenemos otro problema peligroso que es la altura de las napas, hoy están a un metro, cincuenta centímetros dependiendo el lugar”.

 
"El problema de Melincué sigue siendo grave, lo mismo en La Picasa, cinco años de lluvias sin salida natural, hablamos de cuencas cerradas, son como grandes platos hondos y la salida debe ser por bombeo, lo que es muy lento. Lo que se está haciendo ahora a buen ritmo de trabajo es la tarea de defensa, en el caso de Melincué", explicó el senador Lisandro Enrico (UCR - General López).
 
Y continuó: "En el caso de La Picasa no hay ningún pueblo amenazado, pero el agua crece hacia los campos. Ahora hay un menor nivel de ingreso y más salida. Evidentemente las obras que se hicieron décadas atrás, la altura de las rutas, etcétera fueron pensadas para regímenes de lluvia que eran distintos a los actuales".
 
"Además del problema del agua en superficie tenemos otro problema nocivo y peligroso, que es la altura de las napas", sumó el legislador y desarrolló: "Antes estaban a 10 o 15 metros, hoy están a un metro o cincuenta centímetros, dependiendo el lugar. Esto tiene que ver con varias cuestiones, el promedio de lluvias es mayor, la capacidad de absorción de los suelos disminuyó, entre otras".
 
"Impulsamos un proyecto para vincular la cuenca de La Picasa más la de Melincué con el Río Paraná. Si ves un mapa satelital, la zona de más inundaciones es la que está relacionada al Río Salado de Buenos Aires. Es un río lento, congestionado, que recorre 480 kilómetros hasta el mar y está obviamente desbordado. Queremos una salida hacia el Paraná, está más cerca y genera menos riesgos", apuntó Enrico.
 
El senador provincial dijo además que "un estudio del INA que hoy lo evalúa la Nación propone derivar agua a través del Arroyo Pavón. Están dispuestos a hacer el proyecto y financiarlo, a través del Fondo Hídrico Nacional, para el que aportamos todos y hoy está subejecutado. El tema es que hay que cortar campos. Y ahí está la resistencia".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
El baterista de Jorge Rojas brindará una clinica
 
El próximo sábado 21 a partir de las 16 en las...
Escuelas participaron del día mundial de la alimentación
La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra...
El titular de la Ansés de Venado seguirá en su cargo
En medio de una feroz interna política de Cambiemos, no...
Profesionales europeos de la moda buscarán talentos en Venado
 
El próximo lunes 16 de octubre, llegarán por primera...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web