El Municipal
 
Domingo 22
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Saglione: “La Provincia de Buenos Aires ya es beneficiada en muchos esquemas de distribución”
08.09.2017
Saglione: “La Provincia de Buenos Aires ya es beneficiada en muchos esquemas de distribución”
Audios
Gonzalo Saglione (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
“Las transferencias discrecionales que recibe Provincia de Buenos Aires, los ATN y los subsidios son mucho más importantes que para el interior del país”, dijo el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione: “Si prospera lo que PBA presentó ante la Corte, por Fondo del Conurbano, resultarían perjudicadas todas las demás provincias; si queremos ir a un país más federal no podemos avalarlo”.

 
Con respecto a la deuda por coparticipación, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione afirmó: "No tenemos información. Ni oficial ni extraoficialmente hubo respuesta concreta de parte de las autoridades nacionales respecto a la propuesta que elevamos formalmente al Presidente de la Nación. Sólo una aproximación en un diálogo entre el Gobernador y el Presidente a fines de julio, donde se habló de voluntad política para llegar a un acuerdo".
 
Sobre este tema, dijo que "lo que esperamos es que haya reflejo de lo propuesto en el proyecto de Presupuesto que la próxima semana se elevará para su tratamiento legislativo. Aspiramos a que se dé una clara señal a la sociedad de que aprendimos de los errores del pasado. La vía judicial apareció tras haberse agotado la instancia de diálogo político, cuando Cristina Fernández de Kirchner no le dio respuestas al Gobernador Hermes Binner. No queremos volver a la Corte".
 
En tanto, Saglione fue enfático sobre la necesidad de que no prospere el reclamo de Provincia de Buenos Aires en relación a los Fondos del Conurbano, lo cual podría dejar "en quebranto" -palabras de Lifschitz- a una Provincia como Santa Fe: "El planteo es de todas las Provincias argentinas, excepto Buenos Aires que es la que reclama, y Ciudad de Buenos Aires que no se ve afectada por el Fondo del Conurbano. El resto, resultarían todas perjudicadas en caso de prosperar lo que PBA presentó ante la Corte".
 
Y agregó: "Si queremos ir a un país más federal, no podemos resolver un problema y generar 22 más. El camino hacia el federalismo fiscal va exactamente en el sentido inverso a lo que se está planteando. Y no es la vía judicial la que debe utilizarse para resolver un conflicto entre dos niveles de Gobierno, sino la del diálogo político".
 
"PBA ya es beneficiada en muchos esquemas de distribución. Recibe muchos más ATN que el resto del país, más de subsidios, de transferencias discrecionales para obras públicas. Si en Santa Fe queremos que una comuna tenga cloacas, tiene que resolverlo la Provincia en conjunto con la comuna, en Buenos Aires se lo está resolviendo el Gobierno Nacional", resaltó el ministro.  
 
Para cerrar, clarificó: "Santa Fe recibe por excedente del Fondo del Conurbano aproximadamente 7 mil millones de pesos por año, una suma de dinero más que significativa y no tenerlo generaría un descalabro no sólo en Santa Fe, sino en el resto de las Provincias del país. Esto debería resolverse vía Congreso de la Nación, si una Ley debe modificarse, debe ser allí. Donde además se discuten todos los esquemas de recursos".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web