El Municipal
 
Martes 12
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Hoy declaran los detenidos por amenazas de bombas a escuelas
08.09.2017
Hoy declaran los detenidos por amenazas de bombas a escuelas
Tres son padres de estudiantes y el cuarto es un joven de 20 años. Estaban a sus nombres los telefónos de donde partieron los llamados.

Cuatro personas fueron detenidas en la medianoche del miércoles en el marco de la investigación que se lleva adelante para dar con los culpables de las amenazas de bomba que se vienen sucediendo en la ciudad. Tres son padres de alumnos de colegios que fueron evacuados esta semana tras recibir esos llamados y el otro es un joven de 20 años. Las líneas telefónicas de donde partieron al menos cuatro llamados estaban a sus nombres. Hoy serán llevados a Tribunales para someterlos a la audiencia imputativa en la cual se le endilgarán delitos contra el orden público e intimidación pública. Según trascendió, el fiscal que entiende en la causa, Gustavo Ponce Asahad, les solicitará 30 días de prisión preventiva.
Así, en medio de la seguidilla de falsas amenazas de bomba que se vienen registrando en los colegios de la ciudad, la Justicia dio ayer una suerte de golpe de efecto. Las novedades de la causa fueron dadas a conocer en rueda de prensa por el fiscal Asahad y el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez.
 
Ambos revelaron detalles de los allanamientos que se realizaron en la medianoche del miércoles. En ese marco, contaron que los hijos de los padres detenidos les dijeron a los policías que llevaron adelante los procedimientos que los teléfonos de los cuales habían partido las amenazas eran de ellos y no de sus padres.
No obstante, un padre y dos madres terminaron detenidas ya que los aparatos de los cuales salieron las falsas amenazas estaban inscriptos a sus nombres. Los llamados que se les endilgan habían sido realizados a comienzos de esta semana. Entre los detenidos también se encuentra un joven de 20 años. Los cuatro ya llevan un día alojados en una comisaría.
Ponce Asahad reveló ayer que "los padres no tenían conocimiento de que los chicos hacían estas llamadas", y subrayó que los estudiantes recién tomaron dimensión de lo que habían hecho cuando la policía se los llevó detenidos.
 
En todos estos casos, los celulares estaban a nombre de los adultos pero eran usados por los hijos. Los menores involucrados no superan los 14 años y en el momento de las detenciones de sus padres confesaron haber sido ellos quienes llamaron "en broma". En uno de los casos, la adolescente le prestó el teléfono a un amigo, y fue él quien llamó a la escuela.
Secuestro
El fiscal detalló que en los procedimientos se secuestraron seis celulares y una escopeta. Se trataría de un arma cuyo titular tendría los papeles en orden. Los allanamientos se realizaron en Gorriti al 5100, Coulin al 2600, Virasoro al 3700, Caminito al 3600, Martínez Estrada al 7900, Pasaje Gomensoro al 1400 y Carriego al 1900.
"Lo que hicimos fue ordenar allanamientos que tenían como objetivo la aprehensión de titulares de líneas telefónicas que estaban sindicadas como de donde surgían las llamadas, la identificación de las personas y el secuestro de los teléfonos", detalló el fiscal.
A renglón seguido, explicó que los detenidos "fueron puestos a disposición del Colegio de Jueces, tal como lo indica la ley procesal penal. El viernes (por hoy) tendrán lugar las audiencias imputativas, mientras tanto continúan detenidos", señaló.
Por su parte, Chávez adelantó que una de las líneas de investigación en curso es la que intenta desentrañar la "llamativa coordinación" que hubo algunos días, en los que se generaron hasta diez evacuaciones de escuelas por amenazas falsas al mismo tiempo.
Entrecruzamiento
Los pesquisas trabajan con el sistema "I2", un software que permite realizar el entrecruzamiento de llamadas. Más de la mitad de las falsas amenazas de bomba ocurrieron en escuelas ubicadas entre Pellegrini, Oroño y el río Paraná.
En este sentido, 68 amenazas de bomba se circunscribieron en el radio en el que tiene jurisdicción la comisaría 1ª, 64 dentro del perímetro de la comisaría 2ª y 61 en el de la comisaría 3ª. Entre las escuelas que más amenazas recibieron están la Técnica 467 Ovidio Lagos; el Nacional Nº 2 y el Politécnico.
Ponce Asahad, en tanto, puntualizó que la investigación "recién empieza" y adelantó que "hay una batería de medidas a desplegar. Hay una determinada cantidad de denuncias y cada una de ellas merece la investigación que corresponde. La persona que es individualizada como titular de una línea de donde partió la llamada de amenaza de bomba, enfrentará el proceso penal que corresponde", aseguró.
Mientras tanto, ayer se siguieron repitiendo las amenazas y una decena de colegios debieron ser evacuados preventivamente.
Una vez más, la Brigada de Explosivo llevó adelante el protocolo de seguridad ante estos casos y los chicos esperaron en la calle.
 
 

Fuente: Sin Mordaza - LC
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue la búsqueda del pescador que se cayó frente al silo Davis
Embarcaciones, buzos tácticos y motos náuticas de la...
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2018
La Concejala del Frente Progresista y Presidenta de la...
Los rugbiers de GER fueron imputados por lesiones graves
El 4 de noviembre golpearon y fracturaron a varios...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web