El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Acueducto: las características técnicas del proyecto
07.09.2017
Acueducto: las características técnicas del proyecto
El proceso licitatorio iniciado comprende la ejecución de la cañería principal del Acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades

El proceso licitatorio iniciado comprende la ejecución de la cañería principal del Acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades, alcanzando a una población de 120 mil habitantes, con una proyección de diseño a 30 años de más de 180 mil habitantes. Las explicaciones técnicas corrieron por cuenta del secretario de Aguas del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Cristian Martínez.

El proyecto está dividido en cinco tramos. El primero va desde la planta potabilizadora de Desvío Arijón hasta la estación elevadora Nº 2, cercana a la localidad de Matilde. Contempla un acueducto que tiene aproximadamente 10 kilómetros, un presupuesto oficial de 417 millones de pesos y un plazo estimado de 24 meses. Incluso este primer tramo contempla la ampliación de la planta potabilizadora y un segundo módulo de potabilización, llevando la capacidad a 1.000 litros por segundo.
Este primer dato es importante. Es la misma obra que el exministro de Aguas durante los dos primeros gobiernos del socialismo, Antonio Ciancio, había dado por concretada cada vez que repetía hasta el hartazgo que el Acueducto a Rafaela ya estaba en marcha. La ampliación de la planta potabilizadora revela que lo único que se había hecho del acueducto y que efectivamente servía para Rafaela, era la toma de agua desde el río Coronda. Pero además, Ciancio había convocado a la prensa y a concejales rafaelinos, en vísperas de las elecciones generales de junio de 2015, para mostrar un tendido de caños que se iniciaba en la misma planta potabilizadora -que sería en ese momento solo para Santo Tomé y Sauce Viejo- y que en realidad fue un "acting" de campaña. Los caños nunca se tendieron, sencillamente porque no había proyecto técnico definitivo para el Acueducto a Rafaela, pese al relato que "vendía" Ciancio.
El segundo tramo que se ejecutará va desde la estación elevadora 2 hasta la estación elevadora Nº 3 cercana a San Carlos Centro, tiene un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros, el presupuesto oficial es de 435 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, y dentro de sus obras contempla el centro de distribución y el ramal de acueducto de aproximación a la localidad de Matilde.
El tercer tramo incluye desde la estación 3 en San Carlos Centro a la estación elevadora Nº 4 próxima a San Mariano, más precisamente con el cruce con la ruta 10, tendrá 24 kilómetros de longitud, un presupuesto oficial de 435 millones de pesos y dentro de sus obras contempla lo que sería el centro de distribución de San Carlos Centro y el acueducto de aproximación del mismo.
El tramo 4 va desde la estación elevadora 4 hasta la Nº 5 que está sobre la ruta 19 en la proximidad del cruce con la 34, tendrá 27 kilómetros de longitud, también en cañería de 1.000 milímetros, su presupuesto es de 585 millones de pesos, un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla los centros de distribución tanto de Sa Pereira como de San Mariano y sus correspondientes acueductos de derivación desde el troncal.
Por último, el tramo más largo, Nº 5, es de 28 kilómetros y va desde la estación 5 hasta Rafaela, con un presupuesto oficial de 695 millones de pesos, un plazo estimado de 24 meses y dentro de las obras, el centro de distribución de las localidades tanto de Angélica, como de Susana y Rafaela.
En todos los casos las etapas serán de ejecución simultánea, con lo que el plazo máximo de finalización de obra es de 24 meses contados a partir del inicio de los trabajos.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web