El Municipal
 
Miércoles 17
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Rafaela, entre las 15 ciudades con mayor transparencia fiscal
01.09.2017
Rafaela, entre las 15 ciudades con mayor transparencia fiscal
Así lo refleja un ranking del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que incluye a decenas de municipios argentinos.


Un ranking de visibilidad fiscal en municipios argentinos, publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubica a Rafaela en el puesto 13 de "transparencia fiscal", en el marco de un relevamiento realizado en unos 100 municipios de todo el país. El estudio ubica en primer lugar al municipio de Vicente López, en tanto que Rafaela está en el puesto 13° entre los municipios de todo el país, y segundo en la provincia de Santa Fe, solo superada por Rosario, que a su vez es la segunda ciudad con mayor transparencia fiscal a nivel nacional, según indica el informe.

Estos datos son muy relevantes considerando que en estos días se está debatiendo en el Concejo un proyecto de creación de una Unidad de Control y Evaluación, impulsado por la oposición, que apunta a lograr un mayor control sobre las cuentas públicas del Municipio.
Conceptos tales como "Transparencia Fiscal", "Libre Acceso a la Información Pública", "Visibilidad del gobierno", entre otros, vienen ganando relevancia en la agenda de las administraciones públicas y de los organismos internacionales en el último tiempo. Si bien la definición de estos conceptos es bastante amplia, en términos generales hacen referencia a un sector público "abierto" hacia la sociedad en todo lo que se refiere a la gestión, indicadores y proyecciones.
El acceso de la ciudadanía a la información de las cuentas públicas permite que los ciudadanos, empresas y diferentes agentes económicos puedan evaluar con precisión la posición financiera de un gobierno, determinando los verdaderos costos y beneficios de las actividades ejecutadas.
El estudio llevado por el IARAF releva la información disponible en los sitios web oficiales de una muestra de gobiernos locales de Argentina, evaluando si se publica en tiempo, forma y cantidad la información relacionada con la gestión estatal.
El mejor desempeño en el Indice de Visibilidad Fiscal corregido lo presenta el municipio de Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1. Le siguen Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85.Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también se destacan como las jurisdicciones de mayor visibilidad fiscal, con indicadores que superan el valor de 0,77. Y Rafaela, en el puesto 13, muestra un índice de 0,74.
En el otro extremo los municipios menos transparentes, con indicador igual a cero, vale decir que no publican información fiscal relevante, son La Banda, Rivadavia, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada. Considerando los principales rubros de información que conforman el IVIF corregido, se observa una marcada heterogeneidad entre los mismos y entre los municipios. Por ejemplo, existen municipios que publican la totalidad de un rubro y nada de otro, así como también algunas jurisdicciones difunden algunos ítems de todos los rubros".
"Del relevamiento acerca de la visibilidad fiscal en municipios que viene realizando IARAF en los últimos años, se observa un importante avance en cuanto a la visibilidad de las cuentas públicas de los gobiernos locales en Argentina. Si bien a nivel promedio las subas parecen no tan significativas, cuando se analizan los casos de manera individual, se puede apreciar en muchos municipios un verdadero compromiso por transparentar su gestión. Existen ciudades donde el esfuerzo por comenzar a difundir la información fiscal de la mejor manera posible es destacable", señala el informe.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
Se duplicó el pedido para becas universitarias
De un promedio de 160 solicitudes durante los últimos...
Variante Rafaela: cerrada por vacaciones
 
Llamó la atención de quienes circulan por la zona oeste...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web