El Municipal
 
Lunes 23
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Buscan respetar la ley sobre maternidad
30.08.2017
Buscan respetar la ley sobre maternidad
En nuestra ciudad Cormorán surge como el único caso que refuerza la ley: 2 meses de jornada reducida para las mamás y 5 días de licencia extras para los papás.

Las nuevas corrientes de investigación y de pensamiento van en la misma dirección y remarcan la necesidad de proteger de manera integral al recién nacido y de reforzar urgentemente los vínculos familiares. Como explican hasta el hartazgo especialistas, médicos, sociólogos y otros profesionales que trabajan en el estudio de los vínculos humanos, los primeros meses de los niños son vitales para su formación física y emocional. Un período en el que forman el 40% de los circuitos neuronales y en el que resulta fundamental para el resto de su vida ser amamantados por sus madres. Y en este sentido no resulta igualmente aprovechable recibir la leche materna de manera mecánica, luego de las extracciones que sus progenitoras deben realizarse para cumplir con las obligaciones laborales. Ese contacto único, irrepetible e insustituible entre madre e hijo resulta vital para la formación integral como persona.

Por lo pronto la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad, aunque anima a los estados miembros de extenderla a 18. Argentina no llega a 13 semanas siquiera ya que sigue siendo legal otorgar 90 días para las madres, que en general las empresas recomiendan que se tomen a razón de 45 días antes de la fecha presunta de parto y 45 días después del nacimiento, y 2 días para los padres.
Resulta irrisorio pensar si es suficiente el tiempo de contacto permanente entre la madre y su hijo si concluimos que solo conviven un mes y medio y luego deben comenzar a lidiar con las rutinas del siglo XXI, más allá de las salidas para amamantar que se otorgan, solo posibles en ciudades como Rafaela donde las distancias lo permiten.
Misma situación para los padres, que deben asistir de manera integral al niño y su mamá y resulta realmente escaso el tiempo de licencia. Mucho más si tenemos en cuenta alguna situación excepcional, como por ejemplo una cesárea, que además de la adaptación a la nueva conformación familiar implica la recuperación de la mamá de una intervención quirúrgica.
 
Rafaela mira hacia otro lado
 
Son muchos los lemas desarrollistas y responsables que escuchamos en nuestra ciudad respecto a políticas o miradas diferenciadoras que se hacen en distintos escenarios. De cualquier manera casi nunca escuchamos opiniones al respecto y en un rápido relevamiento, encontramos apenas una empresa que amplía el marco legal y ofrece a su personal una asistencia un tanto más contemplativa.
Como informamos oportunamente, meses atrás Cormorán S.A. resultó distinguida en el ámbito de la conferencia "Toque de Campana por la Igualdad de Género" por la política de Licencia Extendida por Maternidad.
Sobre esa medida consultamos a Carolina López, responsable de recursos humanos de la firma, quien nos contó que "al regreso de la licencia por maternidad les damos el beneficio de una reducción de la jornada durante 2 meses, para que sea más gradual el retorno al trabajo. Tenemos una población relativamente joven, mucha gente que su primer trabajo es un supermercado, mucha gente por debajo de los 30, 35 años, y con un porcentaje del 50% de mujeres. Eso hace que todos los años tengamos entre 15 y 20 mujeres que son madres. Empezamos a notar que había varios casos de chicas que luego de la licencia por maternidad renunciaban. La razón era que no querían dejar a los bebés o llevarlos a una guardería 9 horas por día, les costaba dejarlos para ir a trabajar 8 horas de lunes a sábados, las dificultades para encontrar a alguien que las acompañe en esta situación".
Esta medida arrancó en diciembre de 2010 y Carolina reconoció que "también tiene un costo para la empresa, porque hay que conseguir otra persona, capacitar a terceros. También había muchas ausencias de esas madres recientes que frente a cualquier inconveniente se tomaban los días para atender a sus hijos. Pensamos en cómo podíamos mitigarlo y se nos ocurrió esto de la licencia extendida. Eso logró que disminuya a la mitad o menos la cantidad de renuncias anuales de esas madres recientes".
De cualquier manera recalcó que "nosotros concentramos la importancia en el recién nacido, que necesita la mejor contención para tener oportunidades de desarrollarse dentro del seno familiar. La importancia materna durante el mayor tiempo posible es un factor importante".
 
Paternidad extendida
 
Un año después de la implementación de la nueva modalidad de licencia por maternidad Cormorán comenzó a pensar en los padres. De esta manera duplicó el descanso legal de 2, pero desde este año "además de los dos días de la licencia legal les damos cinco días, con lo cual completan una semana. Tanto las madres como los padres tienen la posibilidad de acumular las vacaciones para esa fecha", explicó Carolina López.
Finalmente le consultamos si alguna otra empresa se interesó en esta idea y Carolina nos contó que participan "en una comisión de responsabilidad social empresaria que funciona en el Centro Comercial. Hemos venido compartiendo nuestra experiencia en ese ámbito. Hay empresas de diferentes tamaños que van conociendo nuestra idea. Todavía no sé de ninguna que lo haya implementado, a todos les parece muy bien. Posiblemente no todos tengan una participación tan alta de mujeres en edad reproductiva como para tomar realmente dimensión de la importancia de este tipo de medidas".
 
Cómo es en otros países
Las políticas sobre licencia por maternidad y paternidad son variadas en el planeta, incluso dentro de un mismo continente. Por ejemplo en España la licencia por maternidad es de 16 semanas y la de paternidad es de 15 días corridos, aunque algunas empresas llevan esta última hasta los 30 días.
En Irlanda tienen una política bastante más generosa para las mujeres, que gozan de 26 semanas pagas de licencia (alrededor de 6 meses) y hasta 16 más adicionales sin goce de sueldo.
En Australia las madres tienen hasta un año y los padres dos semanas de licencia.
Viniendo hacia América encontramos que en Brasil son 4 meses para las madres y extendieron de 5 a 12 días para los padres. En Chile los hombres tienen 5 días y los números ascienden a 22 semanas para las madres. En Colombia, 14 semanas para las mujeres y 8 días para los padres y en Uruguay se acaba de extender a 14 semanas y 10 días respectivamente.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Noche de Finales en Rafaela
Esta noche se disputarán los dos partidos Finales de...
Rafaela define a los nuevos concejales
Cuando el domingo por la noche los resultados del...
Lavacoches: el Ejecutivo presentará la Ordenanza
 
Insistiendo en que "seguramente se buscará un...
Preocupa la falta de empleo
 
El espacio de debate interinstitucional discutió sobre...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web