El Municipal
 
Martes 12
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Rosario es el segundo municipio más transparente del país
30.08.2017
Rosario es el segundo municipio más transparente del país
Estudio sobre 100 ciudades la ubicó como líder en cuanto a acceso a información sobre presupuesto, personal, normativas, licitaciones y más; Javkin destacó permanente innovación en la materia.
Esta semana se publicó el último ranking de Visibilidad Fiscal en Municipios elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el cual a través de un relevamiento de las web de 100 municipios en todo el país (el 59% de la población total) se determinó que Rosario es la segunda ciudad de Argentina con mejor índice de transparencia fiscal, sólo detrás de Vicente López y duplicando la media nacional.
En su relevamiento, el Iaraf procuró ubicar en las distintas páginas de los municipios la información sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria. Dependiendo si existía o no la publicación de esos datos, la frecuencia con que se hacía, la facilidad para encontrarlos y la calidad de los mismos, generó el Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (IVIF), el cual va del 0 al 1, y a partir del mismo confeccionó un ranking de los municipios más apegados a estas prácticas.
Según el estudio, el segundo mejor desempeño lo presenta el municipio de Rosario (www.rosario.gob.ar), con un indicador de 0.85, duplicando la media nacional de 0.42 y sólo siendo superado por Vicente López con 0.96. En el mismo escalón de la Cuna de la Bandera se encuentra Carlos Paz.
"Como política de gobierno asumimos el compromiso de garantizar la transparencia en la gestión a través de la publicación periódica de sus actos, datos, documentos y normativas, promoviendo así la rendición de cuentas y la posibilidad del control social por parte de la ciudadanía. Desde 2002 cualquiera puede ver la nómina completa del personal, sus sueldos y a qué repartición pertenecen con sólo hacer un click. La transparencia constituye una herramienta fundamental contra la corrupción asegurando el acceso público a la información. Un ciudadano informado es un aliado en el diseño de políticas públicas", destacó Pablo Javkin, secretario General y además impulsor del sitio web de Datos Abiertos, el cual lleva 9 meses de funcionamiento con destacado éxito.
"El concepto de gobierno abierto tiene que ver con la idea de colaboración. Pensar la sociedad en red, donde uno puede utilizar y generar desarrollos y aplicaciones a través de la información pública. Es una política que pone a Rosario en un lugar de transparencia e innovación. Un nuevo concepto que nos permite brindar mayor democracia a partir de plataformas digitales", continuó Javkin en relación a la iniciativa que está próxima a cumplir su primer año.
Dos décadas de constante innovación
Tras la consolidada experiencia de www.rosario.gob.ar (próximo a cumplir 20 años), el portal de Datos Abiertos fue lanzado por la Municipalidad de Rosario en noviembre del año pasado. Se trata de una novedosa plataforma digital que incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, impulsando el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos.
Todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización. Además, están clasificados en conjuntos de datos y agrupados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada.
En el último bimestre la cantidad de archivos publicados en www.datos.rosario.gob.ar en formatos abiertos ascendió a 551 y los conjuntos de datos a 165. Las temáticas abarcadas son diversas e incluyen: salud, movilidad y ambiente.
Algunos datos se incorporaron porque fueron solicitados a través del formulario de contacto que brinda el sitio, como el caso del webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y otro que brinda información sobre la ubicación y datos de contacto de ferias, mercados culturales y de la economía social.
También se sumaron recursos de datos relacionados con información de obras, como permisos y registros de edificaciones y demoliciones. Otros pertenecientes al Centro de Información Económica, con recursos de datos relacionados a la facturación anual de sectores de la Construcción, Tecnológico y Hotelería, información relacionada a las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad por la Municipalidad, y recursos de datos referidos a las habilitaciones en Movilidad. Dentro de esta información por ejemplo, pueden encontrarse los remises y taxis habilitados en Rosario, como también los datos de los transportes escolares, transportes especiales y transportes accesibles, pudiendo conocer tanto el nombre de fantasía, como el del titular y sus datos correspondientes.
Por otro lado, el sitio sigue sumando software público, ya que recientemente se liberó bajo licencia el código del Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM). Este código reemplaza las actas de comprobación labradas manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, lo que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea. Esto permite que otros municipios interesados puedan disponer en forma libre y gratuita de dicho sistema, apropiarse y modificarlo para su propio uso.
En Salud, una temática en la que se pone especial énfasis, se actualizaron e incorporaron gran cantidad de informes y archivos en formatos abiertos con información epidemiológica sobre diferentes enfermedades (Zika, Meningitis, Dengue, entre otras).
Asimismo la Secretaría de Salud Pública aportó estadísticas de los últimos años referidas a:
Partos en los efectores municipales Roque Saenz Peña y Maternidad Martin: año, mes, efector, mamá, hijo, lugar, parto, edad gestacional, peso y sexo del bebé, tipo de nacimiento (vivo/muerto).
Atención ambulatoria en guardia: información sobre la atención en guardia en los efectores municipales: año, mes, efector, código y descripción de servicio, tipo de ingreso, diagnóstico de ingreso principal, tipo de egreso, frecuencia mensual (cantidad).
Accidentes y lesionados: accidentes de tránsito en la vía pública con lesionados en la ciudad de Rosario. Las fuentes de información: guardias de los hospitales municipales, SIES, denuncias policiales y Centros Territoriales de Denuncia.
Internados en los efectores de la red de Salud Municipal: año, mes, edad, sexo, diagnósticos de ingreso y egreso, hospital de internación, sector y tipo de egreso.
En referencia a Movilidad, se incorporó la siguiente información:
Esquinas semaforizadas: ubicación y clasificación de los diferentes semáforos.
Encuesta de Percepción a pasajeros del transporte urbano, que se realiza dos veces al año en los meses de mayor carga de pasajeros y tiene como objeto evaluar la percepción de los usuarios sobre el Transporte Urbano en Rosario. Se publican los resultados de los tres últimos años.
Por último, en cuanto a la temática Ambiente se agregó información pública referida a la ubicación de los dispositivos solares instalados en la ciudad (calefones, paneles y estaciones solares).
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue la búsqueda del pescador que se cayó frente al silo Davis
Embarcaciones, buzos tácticos y motos náuticas de la...
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2018
La Concejala del Frente Progresista y Presidenta de la...
Los rugbiers de GER fueron imputados por lesiones graves
El 4 de noviembre golpearon y fracturaron a varios...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web