El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Comenzaron obras en el acceso Oeste a Rafaela
22.08.2017
Comenzaron obras en el acceso Oeste a Rafaela
Desde ahora y por lo menos durante los próximos tres años, será una zona donde habrá intensos trabajos que modificarán totalmente el panorama actual de ese sector de la ciudad, desde el barrio Jardín hasta el límite con Presidente Roca.

Si bien la ciudad sufre un proceso de transformaciones permanentes en sus distintos barrios, a partir de un ritmo de crecimiento sostenido que se vino dando durante los últimos años, puede decirse que el acceso Oeste, desde Presidente Roca, será uno de los que más verá alterada su fisonomía en los próximos tres años. Con toda certeza se puede decir que ese proceso de transformaciones ya se inició y quienes durante el fin de semana haya salido o entrado de la ciudad por la ruta 70 en esa dirección ya lo habrán comprobado. En el proceso de obras, intervienen las tres jurisdicciones del Estado, y ese no es un dato menor: el municipio, la provincia y la Nación, a través de sus áreas de competencia, tienen personal trabajando en la zona.

Por un lado, se iniciaron los trabajos de restauración y recuperación de la calzada de la ruta provincial 70, en el tramo entre el final de la zona urbana de Rafaela, a la altura del cruce con calle Santos Dumont, hacia el acceso a Presidente Roca. Las tareas corren por cuenta de una empresa privada contratada por Vialidad Provincial. Pero también desde hace algunas semanas se está trabajando en la Variante Rafaela, desde la ruta 70 hacia el Sur, donde la empresa Luis Losi trabaja por cuenta de Vialidad Nacional. Y finalmente el municipio encaró la tarea de remodelar la fachada del Cementerio Municipal, mientras trabaja en los detalles finales de un proyecto destinado a ejecutarse el año próximo, que implica la construcción de dársenas de estacionamiento y un ingreso vehicular más seguro a la necrópolis municipal.
 
En la Ruta 70
 
Luego de muchos anuncios, finalmente el viernes comenzaron los trabajos de reparación de calzada entre Presidente Roca y Rafaela, comprometidos por Vialidad Provincial en el marco del acuerdo alcanzado para extender el contrato de concesión con el Consorcio Vial que integran municipios y comunas. El ritmo de los trabajos promete ser rápido, ya que incluso ayer se observó la continuidad de los trabajos durante gran parte de la jornada, con máquinas y personal que avanzaron en la zona de ruta ubicada entre el campo de deportes del CRAR y las instalaciones de los Hermanos Maristas y la Asociación Bancaria.
El tramo de ruta entre Rafaela y Roca es uno de los más afectados en la zona Oeste de la ruta 70, que tiene un deterioro casi total. De hecho, la repavimentación completa del tramo entre Roca y Rafaela está prevista para el año 2018, como parte de las obras que la provincia garantizó para asegurar la continuidad de la concesión al Consorcio vial.
El viernes se observaron los primeros movimientos de personal, desde Santos Dumont hacia el Oeste, y ayer, pese a ser domingo, se intensificaron las tareas con el fin de ir progresando en la recuperación de la calzada, en la mano Norte, sentido hacia Roca.
Los trabajos que se están ejecutando los realiza personal de la empresa Conhormaq, de la ciudad de Rosario. Se trata de un "bacheo completo", que implica una recuperación de la calzada que, si bien no es una repavimentación, supera totalmente a los "bacheos" simples que se observan en ese mismo tramo, y que en realidad son "parches" en el pavimento. "Vamos a trabajar hasta que nos alcance el material que nos suministraron. Nosotros estamos alojados en Vila, y la ruta es un desastre, pero por ahora tenemos 200 toneladas de pavimento para usar", contó un empleado de la empresa ayer.
El compromiso adoptado por la Provincia es terminar el bacheo de los once kilómetros hasta Presidente Roca, prolongarlo luego hasta el límite interprovincial y en el año 2018 realizar una repavimentación completa de la calzada, entre Rafaela y la rotonda de la ruta 13, en jurisdicción de la vecina Roca.
 
Remodelaciones en el Cementerio
Paralelamente a todas las obras viales que se están desarrollando en la zona Oeste, la Municipalidad también está trabajando desde el viernes pasado en la remodelación de la fachada del Cementerio Municipal. Se está removiendo toda la mampostería de la pared del frente de la necrópolis, que será reconstruida y pintada a nuevo.
La zona del Cementerio será una de las también tendrá una intervención vial importante. Es que en el acuerdo alcanzado para la continuidad de la concesión del Corredor Vial que integran las rutas 70 y 6, la provincia aceptó hacerse cargo de continuar las obras de refuncionalización de la avenida Luis Fanti, con la construcción de un cantero central y una intervención especial frente al Cementerio, con dársenas de estacionamiento y un ingreso ordenado a la necrópolis.
Actualmente, los autos que acompañan a los cortejos fúnebres que ingresan por la entrada principal del Cementerio deben quedar estacionados en las banquinas de la ruta, y el ingreso de los automóviles por la calle interna también es peligroso: este cronista fue testigo, hace pocas semanas, de una imprudente maniobra en la que un conductor superaba a gran velocidad a la caravana que formaba un cortejo justo cuando el coche fúnebre que portaba el féretro ingresaba al Cementerio: por muy poco el conductor alcanzó a frenar el auto y evitó embestir al coche de la funeraria.
Todo el acceso será modificado, con canteros centrales, dársenas de estacionamientos, mayor iluminación y mejor señalización, obras que están previstas para el año 2018, aunque la fachada del Cementerio se terminará de remodelar en las próximas semanas.
 
 
Fuente: SM - CASTELLANOS
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web