El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Acto e inauguración del mástil de Rafaela
18.08.2017
Acto e inauguración del mástil de Rafaela
Este jueves se vivió un emotivo acto en conmemoración del libertador Don José de San Martín en conjunto con la inauguración del nuevo mástil principal de la ciudad.

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto y la inauguración, en la explanada frente a la Jefatura, allí cientos de alumnos y docentes se hicieron presentes junto al intendente municipal Luis Castellano, autoridades legislativas y ejecutivas de la ciudad, medios de comunicación y público en general. Este nuevo mástil se encuentra desplazado unos metros de la ubicación original, para permitir un mayor retiro respecto de la calle, de modo que se pueda apreciar mejor la estructura. Además, se remodeló el cantero central para construir una explanada que facilite el acceso y permita la realización de conmemoraciones patrias.

"Hoy nos convocan dos motivos sumamente importantes: uno de ellos se enmarca en la agenda de fechas conmemorativas de nuestra gloriosa historia nacional, y tiene como protagonista a uno de los próceres más preclaros de nuestra patria: el General Don José de San Martín; y el otro motivo nos une como rafaelinos y también nos llena de orgullo el corazón: la inauguración del nuevo mástil principal de la ciudad", se anunció en el inicio del encuentro.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, la bandera fue portada en desfile por alumnos de la Escuela Nº 21 "José de San Martín", desde la Jefatura de Policía hasta la explanada del mástil, y fue izada por diferentes autoridades y referentes, entre ellos los empresarios Marcelo Modenessi y Marco Boidi, quienes tuvieron un rol preponderante en la restitución de la nueva estructura; también, Sergio Ambroggi, quien participó del acto de inauguración del primer mástil, a mediados de los cuarenta. Seguidamente, se bajó la enseña patria a media asta, como marca la tradición en honor al prócer.
En nombre de la Asociación Sanmartiniana, Laura Ludueña brindó su mensaje, en el que hizo una referencia a la Bandera de los Andes:
"Según cuenta la historia, en la Navidad 1816, poco antes del cruce de los Andes, el general celebraba con su esposa y con los oficiales y sus esposas. De pronto dijo que habían olvidado hacer una bandera para el cruce. La bandera era importante, en cada batalla era el punto de encuentro para antes y después de las batallas. Luego del cruce, con esa bandera, para que no se tome la llegada como una invasión a Chile, y además, el ejército estaba conformado también por peruanos y chilenos; según las palabras de San Martín, ´un ejército hispanoamericano que iba liberar la Patria Grande´. ´Esto demuestra que San Martín, además de un estratega militar, era un gran estratega con las palabras, y era un buen político´".
 
El mástil
 
Hacer una breve reseña histórica enmarca un símbolo urbano que muchas veces fue ignorado hasta que finalmente el 1 de enero de 2017 un fuerte temporal terminó con más de 70 años de historia. "Originalmente, el mástil principal de la ciudad estaba en el centro de la plaza 25 de Mayo, fue demolido a mediados de los años cuarenta, para ubicar allí el actual monumento al general San Martín. Y el nuevo mástil fue emplazado aquí gracias a una donación de Luisa de Ripamonti. Su habilitación oficial tuvo lugar el 24 de junio de 1945".
Luego del temporal de 2017, que obligó al Municipio intervenir los casos más urgentes, el mástil quedó postergado, una vez superada la emergencia comenzaron a delinear su restitución. De dicho proceso surgió la encomiable iniciativa de los empresarios rafaelinos Marcelo Modenessi y Marco Boidi de donar materiales y mano de obra, y realizar cálculos estructurales. "Este nuevo mástil mide 32 metros, casi un metro y medio más que el anterior. El florón, que es el tramo ornamental cercano a la base, fue recuperado del mástil original, al igual que la roldana, que fue restaurada".
 
Muestra Renacer
 
Durante el acto se pudo apreciar también la muestra fotográfica Renacer, del fotógrafo rafaelino Gustavo Conti. Las imágenes recogen diferentes momentos del proceso de construcción de la nueva estructura. Un repaso de los ocho meses de trabajo hasta su puesta en pie. "El nuevo mástil se construyó con el esfuerzo de unos y el sueño de todos. Rescatando la memoria que ni los vientos más fuertes pueden borrar, estas imágenes reviven y dejan testimonio de quienes aportaron su trabajo, sus conocimientos, su tecnología y su amor por la ciudad para poner de pie la estructura que sostiene nuestro símbolo más amado: la bandera de la patria", se dijo en alusión a la exposición.
"Cabe destacar que a partir de la semana que viene, se expondrán las imágenes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado para que todos puedan conocerla".
 
Descubrimiento de placa
 
En la ceremonia se descubrió placa recordativa de la reconstrucción, en la que se agradece a las empresas e instituciones que colaboraron en esta obra: Empresas VMC y Geotecnia y Cimientos, Centro de Estudios e Investigaciones Históricas, Amigos del Museo Histórico, Amigos del Museo de Arte Urbano Poggi, Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Asociación Cultural Piemontesa, Unidad Regional V de Policía, Asociación de Ingenieros de Rafaela, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Colegio de Arquitectos.
Junto a la placa, puede apreciarse una urna que contiene restos del antiguo mástil, como recordatorio histórico. También, la placa que recuerda la donación que efectuara Luisa Ripamonti, recuperada de la anterior estructura, y la placa de la empresa rosarina que la había construido.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Compactación: proponen adherir al Programa Nacional
 
El referente del PDP presentó un proyecto de Ordenanza...
Avanza un sistema de alerta temprana en Rafaela
En el marco de una nueva reunión del Consejo Ambiental...
Pullaro:
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro se reunió...
Hospital de Rafaela: destinan pocos recursos para la obra
 
El proyecto de presupuesto para el año 2018 elevado por...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web