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Se duplicó la asistencia alimentaria en Santo Tomé
16.08.2017
Se duplicó la asistencia alimentaria en Santo Tomé
Los datos fueron aportados por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad. En los últimos 8 meses, los bolsones entregados se elevaron de 800 a 1.500 mensuales.

Si bien desde el gobierno nacional indican que la pobreza en Argentina está en disminución (29,1% en el semestre conformado por el último trimestre del 2016 y el primero de 2017, según datos del Indec), existen datos locales que no convalidan estas afirmaciones.

En Santo Tomé, por ejemplo, en los últimos 8 meses se duplicaron las asistencias alimentarias que la Municipalidad entrega mensualmente a familias con dificultades económicas.

Desde finales de 2016 hasta esta parte del año, la entrega de bolsones con refuerzos de alimentos pasó de 800 a 1.500 (aproximadamente), según la información aportada por la subdirectora de Acción Social del municipio, Natalia Angulo. De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, la demanda subió puesto que la ciudad "no escapa a una realidad que se vive a nivel país, que tiene que ver con la falta de fuentes de trabajo y la inflación, entre otras cosas".

"La circulación de personas que vienen a esta cartera en busca de su ayuda es notoria, sobre todo porque ahora asiste gente que no acudía a este servicio social porque tenía su trabajo o changa; no le queda otra que recurrir a esta asistencia porque ya no tiene ingresos", señaló. Cabe aclarar que los costos de los bolsones son afrontados con fondos genuinos de la administración santotomesina. Además de esta ayuda, el área también posibilita la tramitación de la Tarjeta Única de Ciudadanía (otorgada por el gobierno provincial) y entrega raciones alimentarias a comedores comunitarios de barrios como Las Vegas, Adelina Centro, Adelina Oeste, Villa Libertad y la zona céntrica, donde asisten vecinos de El Chaparral, entre otros. Los costos de estas últimas partidas alimentarias mencionadas, son solventados con arcas municipales y provinciales.

Natalia Angulo. "Estas necesidades se van a ir incrementando, puesto que es algo que acontece a nivel macro en el país y que tiene que ver con las políticas del gobierno nacional", afirmó la subdirectora de Acción Social. Foto: Archivo El Litoral



En ascenso

Durante la charla que la subdirectora mantuvo con Mirador Provincial, explicó que las asistencias se componen de productos que son seleccionados a partir del asesoramiento efectuado por la nutricionista que trabaja en el área, la que orienta su sustanciosa composición.

"Tratamos de que sea un bolsón rico en nutrientes porque le damos prioridad a los niños, ya que las familias -en su mayoría- están compuestas por pequeños; tienen leche, azúcar, cacao, fideos, tomates, aceite y otros productos, los que se otorgan una vez por mes. Sin embargo en los últimos tiempos los vecinos vuelven por más porque no les alcanza", aseguró Natalia Angulo.

"La alimentación es una de las necesidades básicas y desde la dirección estamos dando respuesta a través de distintos frentes de trabajo, como por ejemplo los refuerzos nutricionales, el Programa Alimentación para Niños con Bajo Peso y el trabajo concretado con adolescentes, adultos mayores y las familias en general. A su vez gestionamos las tarjetas para personas con celiaquía, la Tarjeta Única de Ciudadanía y las copas de leche, entre otras acciones", enumeró. Sobre lo que pueda suceder a futuro, Angulo avizoró un panorama poco alentador. "Siempre charlamos todo esto con el equipo de trabajo y creemos que estas necesidades se van a ir incrementando, puesto que es algo que acontece a nivel macro en el país y que tiene que ver con las políticas del gobierno nacional", sentenció la subdirectora.

"Atacar" la vulneración infantil

Una de las tareas centrales de todo el equipo que trabaja en Acción Social es intervenir en las situaciones donde se vulneran los derechos de los chicos. Esta labor se efectúa a través del eje denominado Niñez, Adolescencia y Familia, que aborda un amplio abanico de situaciones perjudiciales para los más pequeños.

"Sinceramente son muchísimos los chicos que vienen a esta dependencia, y muchos de los casos que llegan al servicio local de Niñez son extremos, puesto que suelen asistir cuando los hechos ‘explotan', como siempre decimos", expresó Natalia Angulo.

"Hablamos de casos de vulneración cuando los chicos se ven afectados directamente por determinadas circunstancias, como por ejemplo maltrato infantil, deserción escolar, negligencia por parte de los papás o cualquier tipo de hechos que repercutan en su integridad", especificó la funcionaria. Es por eso que para atender estos episodios, el servicio local de Niñez trabaja directamente en lo ocurrido, en articulación con las escuelas, las instituciones del Estado y las de la sociedad civil.

"La Dirección tiene un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y técnicos en Niñez y Familia, que se encarga de recibir el caso y tratarlo", detalló. Cabe aclarar que las denuncias que llegan pueden provenir de las entidades escolares, centros de salud, vecinales, vecinos o incluso desde algún familiar del afectado.

"Nosotros somos el equipo territorial de Primer Nivel, que estamos en el barrio, conocemos a la familia y tratamos de elaborar estrategias y acciones posibles para que el niño conserve su centro de vida dentro del núcleo familiar; pero si vemos que el hecho es más grave de lo pensado y no se puede revertir, le damos lugar al equipo de Segundo Nivel, es decir el de la Subsecretaría de Niñez de la provincia, que toma las medidas necesarias", explicó la subdirectora. En otro orden de las cosas, Angulo aclaró que por el momento no se han presentado cuadros de desnutrición en niños. Sin embargo, resaltó que periódicamente entregan unos 70 bolsones especiales para grupos de bajo peso, sumado a otro tipo de asistencias puntuales.

Emergencia. Durante las últimas crecidas de los ríos, el equipo de Acción Social ayudó a las familias perjudicas por el agua. Todas estas personas recibieron diariamente asistencia alimentaria y sanitaria por parte del Municipio.Foto: Archivo El Litoral



Hábitat y vivienda

Otro de los ejes que rigen la labor desarrollada por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, es el de Hábitat y Vivienda. Dentro de las tareas que periódicamente lleva adelante, se pueden mencionar la entrega de materiales de construcción a familias necesitadas.

"En lo que va de este semestre hemos entregado más de 500 ayudas de elementos,como chapas, tirantes, ladrillos y Portland, entre otras cosas, los que se destinan a grupos familiares sobre los que efectuamos evaluaciones previas para conocer sus situaciones particulares", explicó Natalia Angulo. "Junto a las asistencias alimentarias, los mayores incrementos en necesidades también se observan en este eje, es decir que se perciben serios problemas con el tema de la vivienda", consideró luego.

En este sentido, la subdirectora del área señaló que este inconveniente "ha crecido en este último tiempo a partir de la llegada de familias jóvenes a Santo Tomé".

"Lamentablemente muchas están en una situación dominial irregular; esto sucede porque en ocasiones usurpan terrenos y los propietarios reales de esos lotes inician acciones legales y comienzan los desalojos", detalló Angulo. "En este tipo de casos, el equipo interdisciplinario de Acción Social acompaña a esa familia afectada para su relocalización y la ayuda con materiales", precisó para cerrar.

Preocupación por las pensiones por discapacidad

La Junta Evaluadora de Discapacidad también forma parte de la Dirección de Acción Social de Santo Tomé, grupo que posibilita la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Dentro de la cartera municipal, también existe el área de Pensiones Nacionales para personas con este tipo de dificultades. Sobre este último sistema de aportes, Angulo denunció un problema de público conocimiento a nivel nacional. "A partir de la determinación del Ministerio de Desarrollo Social, se dieron de baja muchísimas pensiones. En varios casos, eran los únicos ingresos que tenían algunas personas y por esta decisión del gobierno de la Nación, hoy estos vecinos no las tienen más", comentó la subdirectora.

"Todos debieron hacer otra vez los trámites y si bien a algunos se les restituyó la pensión, todavía hay otros que están a la espera; hicimos los correspondientes reclamos pero aún no tenemos respuesta, por lo que ya volveremos a iniciar los trámites para encontrar una solución", indicó Angulo. "Hoy hay gente con discapacidad que no cuenta con ningún tipo de ingreso, y en muchos casos son personas con problemas graves que prácticamente no tienen nada", ejemplificó para completar.

 
Fuente: El Litoral
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