El Municipal
 
Viernes 20
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades
16.08.2017
La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades
Es la XXIV edición y se llevará a cabo del sábado 19 al lunes 21 de agosto, en el Centro de Convenciones. Con entrada libre y gratuita, habrá stands culturales, gastronómicos y presentaciones de grupos artísticos de las distintas agrupaciones.
 
La fiesta popular más importante de la región, que convoca cada año a miles de personas, tendrá lugar en la Estación Belgrano: la Fiesta de las Colectividades. Desde la Asociación Santafesina de Colectividades, organizadora del evento junto con la Municipalidad, se destaca que en esta edición -la XXIV- participan 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y unos 500 voluntarios, que ofrecerán al público una propuesta integral de stands culturales, gastronómicos y presentaciones de grupos artísticos.
La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades
La cita es este fin de semana, desde el sábado 19 al lunes 21 de agosto. La apertura será a las 20 del primer día, y una hora más tarde será la inauguración oficial con la participación de la comunidad santafesina, de los visitantes de la región y de distintas partes del país que se hagan presentes en el evento. También estarán las autoridades tanto municipales como provinciales.
Las propuestas del domingo 20 se desarrollarán de 12 a 24, con talleres, espectáculos y actividades para la familia y los niños. En ese marco a las 18, se presentará la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por el maestro Juan Rodríguez; y a continuación, los grupos de baile y música de las 11 colectividades. El lunes 21, de 12 a 21.30, la Fiesta se despide con una programación renovada hasta 2018, cuando se celebrará su vigésima quinta edición.
Gastronomía, artesanía y baile
La oferta gastronómica contará como siempre con diversos platos típicos y comidas tradicionales, y también podrán adquirir artesanías y productos que ofrecen los stands culturales, dos maneras de conocer más acerca de los inmigrantes y las distintas colectividades que forjaron el desarrollo de la sociedad.
Como parte de la programación se presentarán los grupos de bailes y música tradicional que representan a cada una de las colectividades que participan de esta 24ª fiesta: Alemania, Bolivia, Croacia, España, Israel, Italia, Japón, Polonia, Siria-Libano, Suiza y como país anfitrión, Argentina.
La Estación Belgrano será sede de otra Fiesta de las Colectividades
Encuentro nacional
Por otro lado, este año, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades bajo el lema "Argentina. Mosaico de identidades", con la presencia de más de 200 dirigentes de colectividades de todo el país, que se harán presentes en Santa Fe para presenciar exposiciones, charlas y debates acerca de la problemática de las instituciones, acciones y programas disponibles por parte del Estado para salvaguardar y potenciar las mismas.
El encuentro comenzará el viernes 18 a las 19, en el Aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El sábado 19, de 9 a 18, el encuentro continuará en el Paraninfo de la UNL con una nutrida e interesante programación.
 
Convocante
Según manifestaron los organizadores, en cada edición se congregan más de 50.000 personas que asisten para disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Por este motivo y a los efectos de acercar las diferentes culturas a aquellos que la visitan, la entrada se mantuvo, año tras año, de manera libre y gratuita.
La Fiesta de las Colectividades es uno de los pocos eventos populares que se ha ido sosteniendo en el tiempo, convirtiéndose, por un lado, en la fiesta popular más importante de la ciudad y la región y, por otro, en la tercera en importancia del país en su estilo, después de la Fiesta de Colectividades de Rosario y la de Oberá.
La Fiesta actualmente está constituida por cuatro temáticas. Por un lado, los stands culturales donde los países y/o regiones participantes ponen de manifiesto su acervo a través de elementos propios que conforman las tradiciones, las costumbres y los hábitos de cada país representado. Cada una de las colectividades se encarga de difundir las costumbres y tradiciones de su pueblo mediante exposiciones, talleres de artesanías y charlas informativas.
Por otro, están los stands gastronómicos donde los visitantes degustan las comidas y bebidas de cada país o región. El público tiene la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo. Después están los bailes y cantos típicos donde sobre un escenario principal se ofrece al público en general espectáculos continuados de música y danza folklóricos. Por la tarde, el público participa de enseñanzas de danzas y bailes populares con los ritmos tradicionales.
Y por último, durante el transcurso de las jornadas, por la tarde, se brindan distintos espectáculos conformados por diferentes manifestaciones artísticas entre las que se cuenta con la presencia de grupos de chicos discapacitados. También se ofrecen talleres de gastronomía, bailes, manualidades y artesanías típicas, asimismo se realizan proyecciones de videos, distribución de folletería al público en general, entre otras acciones.
 
Fuente: UNO SANTA FE
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
En seis meses se tomaron 130 entrevistas con Cámara Gesell
La creación de la Unidad Interdisciplinaria de Atención...
300 familias dispuestas a adoptar a una nena de 13 años
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la...
El Registro Civil atenderá este fin de semana
Será en las sedes centrales de Santa Fe y Rosario, este...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web