El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
En Santa Fe, la “pelea de titanes” arrasó con el resto de los partidos
14.08.2017
En Santa Fe, la “pelea de titanes” arrasó con el resto de los partidos
En la capital provincial, la disputa entre Emilio Jatón (FPCyS), Carlos Pereira (Cambiemos) y el Justicialismo con Castelló a la cabeza se quedó con casi la mitad de los votos emitidos, dejando sin octubre al 100% Renovador de Carlos Felice y a la izquierda, entre otros; aún se espera por la confirmación de Barrio 88, la sorpresa de la jornada.
 
La contienda se venía palpitando desde hacía varios meses, más precisamente desde que Emilio Jatón anunció que bajaría de su banca de senador departamental para buscar el ingreso al Concejo Municipal, en lo que muchos anticipan es la antesala de una pelea por la intendencia 2019.
 
Los números en mano fueron los que en su momento motivaron al experiodista de Canal 13 de Santa Fe a tomar esta decisión, alentado por un Frente Progresista que ve en su persona la posibilidad de terminar con el reinado José Corral, cuando cumpla 8 años de mandato y tras su pase a Cambiemos en este último período.
 
Corral fue quien decidió mandar a la cancha, para esta contienda, a un ilustre desconocido. Pero con el sello ganador de Cambiemos y tras una costosa campaña para la instalación de su imagen, Carlos Pereira este domingo 13 consiguió un importante caudal de votos: 40.107, según el conteo del escrutinio provisorio. Ni los más optimistas esperaban esta performance del actual Secretario General del Municipio.
 
47.199 son los porotos que el conteo provisorio le da al candidato del socialismo y aliados, Emilio Jatón. Candidato a candidato, la diferencia con respecto a Pereira no es nada despreciable. Pero claro que se esperaba una victoria más holgada y de hecho, frente a frente, por la buena performance de Ulrich Lehmann en Cambiemos y la mala de Daniel Delfino en el FPCyS, la vencedora es la escudería de Macri y Corral. A trabajar de cara a octubre.
 
Por otra parte, el Justicialismo fue el frente más votado en la ciudad cordial, gracias a los más de 22 mil votos de Marcos Castelló, el cantante de la banda "Kaniche", sumado a los 14.508 de Sebastián Pignata -decrece con respecto a su caudal histórico, ¿Pase de factura por su jugada PRO?- y los más de 10 mil votos que juntaron entre Violeta Quiroz, Andrés Rodríguez, Javier Navarro, Gabriel Ganón y Oscar Yódice.
 
Tres tercios bien definidos. ¿Quiénes perdieron? Los que no ingresaron en este triángulo Cambiemos-FPCyS-PJ, que de hecho, son los únicos tres frentes confirmados hasta el momento para disputar bancas en el Concejo en octubre, superando el umbral necesario para pasar a las generales.
 
No superó el umbral el Frente de Izquierda, que tras una gran elección en 2015 (6.887 votos en la categoría concejal) apenas alcanzó 2.121 en el escrutinio provisorio. ¿Dispersión hacia la centroizquierda y el Partido Comunista? El Frente Social y Popular de Carlos del Frade, y el PC de Rubén Sala -sin pasar tampoco a octubre- obtuvieron guarismos similares a los del FIT.
 
Y la gran decepción de la jornada se la llevó Carlos Felice en el 100% Renovador: apenas 2.186 votos lo dejan sin elecciones generales y con la tarea de cambiar de aire para volver a ser opción en 2019.
 
Claro que hubo una sorpresa en estos comicios en la ciudad capital, y de hecho por aquí podamos entender quién le "robó" los votos al FIT: Barrio 88, una novel expresión política que transita su primera elección, y con Guillermo Jerez a la cabeza alcanzó la nada despreciable suma de 3.852 votos, esperando el escrutinio definitivo para saber si pasa a octubre o no.
 
Como dato, en 2015 quedó fuera de carrera el Frente Social y Popular con 3.831 votos. Sucede que en este momento se habla por un lado de 1,5% de votos válidos emitidos (con un 70% de asistencia aproximadamente), y por otro del 1,5% padrón electoral, lo cual cambiaría la ecuación. A esperar. La Ley dice 1,5% del padrón, pero el Tribunal Electoral supo fallar por el 1,5% de los válidos.
 
Y en situación similar se encuentra Luz Balbastro, de 1País 1Ciudad, que sumó menos votos incluso que Carlos Felice, pero tuvo la lucidez de ir inscripta en un frente -el "Espacio Grande"- que sumando porotos de otras listas pequeñas puede superar el bendito umbral.
 
36 caras vimos los santafesinos este domingo 13 que pasó. El próximo 22 de octubre, vamos a ver a Emilio Jatón, a Carlos Pereira y a Marcos Castelló, quizás a Jerez de Barrio 88 y Luz Balbastro. No más que eso. Las grandes escuderías, en esta antesala 2019, se llevaron todos los votos.
 
Fuente: Andrés Battistella para Agencia de Noticias DERF - El Municipal.
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Peceto y Precipicios: noche indie rock en Ochava Roma
 
Repelente Discos, sello independiente de la ciudad de...
Habrá colectivos que lleguen hasta la zona de boliches
 
Fue tras una Ordenanza aprobada este jueves en el...
Finalizó la edición 2017 del programa de Innovación Turística Santafesina
 
La formación fue dirigida a agentes públicos y tuvo...
Concejales solicitaron reunión a Pullaro y al Jefe de la URI
Los concejales solicitaron una reunión con el Ministro...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web