El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Continúan incorporando tecnología led en el alumbrado público
10.08.2017
Continúan incorporando tecnología led en el alumbrado público
El Gobierno de la Ciudad avanza en la incorporación de tecnología led al alumbrado público por columnas de los principales corredores viales de la capital provincial.

Con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de alumbrado público, el Municipio avanza en la incorporación de tecnología led en calles y avenidas de la capital provincial. Tras completar las tareas en importantes sectores de corredores como Blas Parera, Boulevard Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingo, Suipacha y Urquiza, se continuará trabajando en arterias como Almirante Brown -Costanera-, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería y Aristóbulo del Valle, entre otras. De este modo, con una inversión de $ 6 millones, se sumarán otras 1000 luminarias led. El financiamiento de los próximos avances se realizarán en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

"Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos con el recambio que realizamos en calles y avenidas que presentan mucha carga vehicular de diferentes puntos de la ciudad", aseguró el intendente José Corral al supervisar este miércoles por la noche las tareas desarrolladas en la intersección de Urquiza y Suipacha. En esta línea, el mandatario local remarcó: "vinimos hasta este lugar para dialogar con vecinos, comerciantes e integrantes de instituciones del barrio acerca de la obra. También ellos están satisfechos porque esta nueva iluminación les ha dado mayor seguridad a la zona y la mejorado la visibilidad. Entre sus ventajas, la tecnología led no sólo nos permite ahorrar energía, sino que es de bajo mantenimiento, larga durabilidad y además ilumina notoriamente mejor".
 
Apoyo nacional
En la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira, quien sostuvo: "Continuaremos trabajando en este cambio de luminarias dándole prioridad a las principales avenidas de la Ciudad: General Paz, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle y Costanera, entre otras. Nación financiará estas nuevas obras invirtiendo un presupuesto de $ 6 millones a través del Programa de Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía. Este aporte nacional es muy importante porque nos permite adquirir los artefactos directamente desde el Municipio y nosotros aportaremos la logística y mano de obra desde con el personal altamente capacitado y equipado de Electromecánica y Alumbrado Público". Finalmente, Pereira aseguró que "son las primeras etapas de un plan más abarcativo que continuaremos desarrollando con la intención de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de alumbrado público".
Para puntualizar, con este fondo del PLAE se colocarán luces led en López y Planes, entre bulevar y Fray Cayetano Rodríguez; Facundo Zuviría, entre Mariano Comas y Zeballos; Aristóbulo del Valle, entre Pasaje Larramendi y el Puente Negro; General Paz, entre Iturraspe y Javier de la Rosa; Marcial Candioti, entre Iturraspe y Alem; y Almirante Brown, entre Pedro Díaz Colodredo y Castellanos. Cabe señalar que en la ciudad hay 36 mil "focos" de alumbrado público. Un vez que se concrete esta obra, la ciudad contará con más de 2 mil luces led en su alumbrado ya que, tal como se referenció, recientemente se renovaron sectores de Blas Parera, Boulevard Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Suipacha y Urquiza. Además, se está licitando la del Puente Oroño.
 
Distribuidor Oroño
Asimismo, en el marco de este plan de migración, día atrás el Municipio licitó los trabajos para renovar y mejorar la iluminación en el distribuidor de acceso al Puente Oroño, sobre la cabecera Oeste. Las tareas comprenden el recambio de los artefactos instalados de vapor de sodio por nuevos artefactos led en las avenidas que ingresan al distribuidor; esto es: Bulevar Gáñvez desde Vélez Sarsfield, avenida Leandro Alem desde Gdor. Candioti y Avenida Costanera desde Castellanos.
En todos estos sectores se instalarán artefactos nuevos de iluminación del tipo semi cutt-off de tecnología LED de una potencia de 278W y 315W. Asismimo, los trabajos contemplan el cableado desde el artefacto a la línea de alimentación, incluyendo además la mejora del cableado, la reposición de cajas de conexiones dañadas y el arreglo del tablero de comando y medición, entre otros. Los trabajos, financiados en este caso por el Municipio, cuentan con un presupuesto oficial de $ 1.880.410,76, y un plazo de ejecución de 90 días corridos. En este sentido, la firma Post Ingeniería SA cotizó las tareas en $ 2.234.720.
 
Eficiencia energética
El objetivo es avanzar en un plan que mejore la eficiencia energética de la capital provincial, reemplazando las luminarias de sodio o mezcladoras, por nuevas del tipo led.
En una primera etapa, los trabajos abarcaron Boulevard Gálvez desde Vélez Sarsfield a hasta avenida Freyre; Alem entre Alberdi y la zona del club Regatas, Rivadavia de Mendoza a Boulevard, y 25 de Mayo de Boulevard a Suipacha. En estos cuatro sectores se reemplazaron las luminarias de sodio de 250 W por las nuevas LED de 140 W, que tiene una potencia lumínica equivalente.
En la segunda etapa, se trabajó en Suipacha entre Avenida Freyre y Belgrano; y en Urquiza desde Bulevar hasta Gral. López. En estas dos calles se utilizaron luminarias led de mayor potencia -155 W- para reemplazar la existentes de sodio de 400 W. En total se reemplazaron unas 890 lámparas a lo largo de casi 90 cuadras de la ciudad, lo cual significó una inversión cercana a los $ 9 millones.
Por otro lado, cabe recordar que la primera arteria que incorporó la tecnología led fue avenida Blas Parera, a partir de la construcción del Metrobus Santa Fe -Metrofé-. La refuncionalización de los casi 6 kilómetros de esta arteria en la zona Norte de la ciudad, entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza, incluyó el recambio de la antigua iluminación por una nueva con equipos led.
A lo largo de todo el recorrido se instalaron más de 650 nuevas columnas, en reemplazo de las 240 existentes, que permitieron mejorar notablemente la iluminación de la propia calzada y de las veredas y ciclovía. Asimismo, con más del doble del equipamiento instalado permite un genera un ahorro aproximado al 50 % en gasto de energía eléctrica.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Peceto y Precipicios: noche indie rock en Ochava Roma
 
Repelente Discos, sello independiente de la ciudad de...
Habrá colectivos que lleguen hasta la zona de boliches
 
Fue tras una Ordenanza aprobada este jueves en el...
Finalizó la edición 2017 del programa de Innovación Turística Santafesina
 
La formación fue dirigida a agentes públicos y tuvo...
Concejales solicitaron reunión a Pullaro y al Jefe de la URI
Los concejales solicitaron una reunión con el Ministro...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web