El Municipal
 
Lunes 23
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Lotes: más de 950 familias ya se inscribieron en la operatoria
08.08.2017
Lotes: más de 950 familias ya se inscribieron en la operatoria
En la plataforma virtual que se puso a disposición el 19 de julio se anotan unos 50 por día.

El pasado miércoles 19 de julio, en una actividad encabezada por el intendente Luis Castellano en el Salón Verde del Palacio Municipal, el Ejecutivo local anunció un plan de venta de 83 lotes a precios diferenciales, destinado a sectores medios de la población, ubicados en los barrios Mora y Monseñor Zaspe.

Casi tres semanas después, la demanda sigue siendo alta y sostenida, conforme a las expectativas depositadas en el proyecto por parte de los funcionarios municipales.
"La verdad es que la inscripción marcha muy bien. Hasta el momento tenemos 957 familias que accedieron a la plataforma que tenemos establecida para esta operatoria, a través de la página web municipal (www.rafaela.gov.ar)", manifestó en ese sentido el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano.
El arquitecto indicó que estos grupos familiares "ya sacaron el turno", refiriéndose a la etapa inicial del proceso. Cabe recordar que la modalidad elegida para esta ocasión implica primero retirar un turno a través del portal, y partir del martes 22 de agosto "se comienza a atender físicamente a la gente, con el objetivo de explicarles ‘mano a mano' cómo son las características de la operatoria", amplió.
Para Bersano "es un número importante, pero considerando que hasta el próximo viernes 18 de agosto seguirá abierta la plataforma para que aquellas familias que aún no lo realizaron puedan sacar su turno, esa cifra será ampliamente superada".
Asimismo el profesional remarcó que "es difícil predecir cómo marchará la demanda", aunque siempre existen algunos parámetros de referencia, como por ejemplo la operatoria anterior de lotes o la de "Mi Tierra, Mi Casa" donde hubo alrededor de 1.400 familias inscriptas.
"Pero cuesta mucho establecer algo fijo. Sobre todo porque la demanda va ligada a la necesidad que tiene la familia de poder acceder a un lote, ya sea con precio diferencial o con financiamiento de parte del Municipio -como en este caso, hasta 72 meses-", amplió.
 
Facilidades
 
"Cuando diseñamos estas operatorias, en realidad pensamos siempre en que la gente pueda acceder y después tenga la posibilidad de pagar las cuotas. Porque no tiene sentido armar una operatoria donde la familia pueda tener acceso al lote pero luego las cuotas se le vuelvan inalcanzables", enfatizó Bersano en diálogo con el ciclo ‘Nada Personal' que se emite por Radio Universidad (FM 97.3).
Al respecto recordó que para esta ocasión incorporaron como novedad que para aquellas familias que tienen el ingreso necesario pero no llegan a demostrarlo -porque tal vez tienen un porcentaje de cobro ‘en negro'-, "les damos la posibilidad de que a través de otras personas -que se convierten por supuesto en ‘codeudores solidarios'- sumen ingresos para cumplir con el mínimo establecido en una vez y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil".
 
Más detalles
 
Los valores de los terrenos oscilan entre $ 150.000 hasta $ 215.000 y no se solicita anticipo o entrega. Además, la financiación se extiende hasta 72 meses.
En cuanto al monto inicial de la cuota, el mismo oscila entre los $ 2.100 hasta los $ 2.980, dependiendo de la superficie del lote y el valor de las cuotas se redeterminará aplicando el Índice General de la Cámara Argentina de la Construcción, cada cuatro meses.
En cuanto a los ingresos solicitados, se dispuso un mínimo equivalente a 1,5 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) (dicho salario está fijado actualmente en $ 8.860, por lo que el ingreso mínimo exigido asciende a $ 13.300 por grupo familiar); y un máximo equivalente a cuatro SMVM, es decir $ 35.440).
Los terrenos se ubican en los barrios Mora y Monseñor Zazpe. En tanto, el IMV firmó un convenio con dos colegios profesionales para facilitar la contratación de profesionales para la elaboración del plano municipal de la vivienda a un menor costo, para viviendas de hasta 60 metros cuadrados (dos dormitorios) y utilizando los modelos provistos por el IMV.
Asimismo, el IMV otorgará microcréditos para cubrir el costo del honorario profesional para la elaboración del plano municipal y pondrá a disposición modelos de viviendas que podrán ser utilizados por las familias para el plano de sus viviendas.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Noche de Finales en Rafaela
Esta noche se disputarán los dos partidos Finales de...
Rafaela define a los nuevos concejales
Cuando el domingo por la noche los resultados del...
Lavacoches: el Ejecutivo presentará la Ordenanza
 
Insistiendo en que "seguramente se buscará un...
Preocupa la falta de empleo
 
El espacio de debate interinstitucional discutió sobre...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web