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Festejos por el centenario de la escuela primaria de adultos
04.08.2017
Festejos por el centenario de la escuela primaria de adultos
Así lo definió la delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry refiriéndose a la importancia de que los adultos retomen sus estudios.

En la tarde del miércoles tuvo lugar el acto oficial por el centenario de la Escuela N° 21"General Don José de San Martín", en las instalaciones del establecimiento. Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el senador nacional Omar Perotti, el senador provincial Alcides Calvo, los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez, la delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, concejales locales, entre otras autoridades provinciales y municipales. Asimismo, la directora de la entidad Eugenia Martínez, docentes, directivos, alumnos y exalumnos y público en general.

Emoción es lo que se reflejaba en las miradas de los presentes. Otra cara dela educación, otra lucha por romper la brecha de analfabetismo local, un centenario marcado de alegría, de trabajo constante y mancomunado. Docentes que se ponen al hombro la lucha de que sus alumnos no bajen los brazos en busca de un futuro. Así lo reflejaba Alejandra, una docente de la escuela de adultos anexo Nº 2 del barrio Güemes, "sentimos una emoción enorme, ser una institución donde se busca la calidad y acompañar las trayectorias de cada uno de los alumnos de forma personalizada, que son de lo más variadas porque tenemos adolescentes entre los 15 y adultos que llegan a los 60 o 70". "Buscamos lograr que ellos puedan integrarse, convivir y formar parte activa donde se desenvuelven".
Para un adulto volver a la escuela es un conjunto desordenado de emociones y es el desafío de los docentes que "se sientan cómodos y puedan tener una buena interrelación". Pero qué hacer cuando algunos por cuestiones familiares, laborales incluso por sentirse desmotivados deciden dejar nuevamente, Alejandra explicó que "se hacen las visitas domiciliarias, se les busca la forma de que ellos puedan adecuar sus tiempos de mamás o empleados para que puedan retomar".
 
Resignificar una historia
 
Muchos son los motivos que empujan a un joven dejar sus estudios, su rebeldía, el desinterés hacia la alfabetización, el no deseo de ser evaluado y hasta situaciones económicas que empujan a ello. Pero llegan a una etapa de su vida donde vuelven a encontrar sentido a esto que está faltando, y se aventuran a revivir esta experiencia. En palabras de la delegada de la Regional III Carolina Pelegry, "es una labor que es mucho más que volver a la escuela, porque significa para la gente poder resignificar su historia de vida", comenzó. "El desafío más grande es que los diferentes públicos que asisten, se sientan parte de la institución, independientemente de la edad que tengan, ellos tienen una historia de vida que es muy importante en el marco del aprendizaje y se retroalimentan, se acompañan, la vuelta al espacio educativo siempre tiene que ver con revalorizar a las personas para que la misma sienta que puede".
 
Analfabetismo 2.0
 
Parece que hablar de ello es volver algunas décadas atrás, pero no lamentablemente, el analfabetismo es un problema del mundo, pero también tiene su porcentaje en nuestra ciudad. En diálogo con el secretario de educación Jerónimo Rubino quien remarcó que "el centenario de esta escuela marca la preocupación que siempre hubo en la ciudad en el tema educación, una escuela que siempre tuvo una mirada hacia los adultos que no estaban alfabetizados para poder sumarlos. Y para el Municipio tiene una historia muy particular esta escuela".
Implementar un examen escrito en la licencia de conducir, "reveló casos de analfabetismo en nuestra ciudad", comenzó el secretario. "Nosotros estamos trabajando en un plan de alfabetización, existe y es una problemática que hay que cerrarla, es una lucha continua, interceptar esa brecha de analfabetos porque hoy quedan fuera de todo. Ya queda fuera de un carnet de conducir, reduce sus posibilidades laborales, y hay una cuestión de autoestima que la persona pudiendo comunicarse libremente es mucho más feliz".
A su lugar el intendente Luis Castellano reflexionó "hace 100 años pasaban cosas importantes en la ciudad; hace 100 años, un grupo de gente puso el eje del desarrollo de la ciudad en la educación, y es un ejemplo que nos debe seguir guiando para la Rafaela que queremos".
"Hoy contamos con 28 escuelas primarias, 15 secundarias, nueve especiales y nueve casas de estudios superiores, entre institutos terciarios y universidades; y contamos con una Universidad Nacional de Rafaela, que acerca carreras gratuitas para los jóvenes de la ciudad y la región". "Son logros que nos alegran, pero a la vez nos ponen ante un enorme desafío", sentenció.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
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