El Municipal
 
Jueves 19
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Aviano, sobre aumentos de ASSA: “No se le puede hacer pagar los platos rotos a la gente”
31.07.2017
Aviano, sobre aumentos de ASSA: “No se le puede hacer pagar los platos rotos a la gente”
Audios
Juan Marcos Aviano (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Lo dijo el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC), Juan Marcos Aviano, en referencia a la presentación del recurso de amparo para frenar un nuevo aumento de Aguas Santafesinas; apuntó que el 70,3% acumulado en un año “es una locura”.

"Reclamamos el incumplimiento de las leyes de servicio sanitario y de reestatización", señaló Aviano y explicó que "el paso a la gestión pública originó un contrato regulador del servicio, que establecía que los gastos por ineficiencias generadas por la administración privada anterior no podrían ser trasladadas a tarifas, lo cual se ha venido incumpliendo hasta la fecha. Ese contrato ya está vencido y por lo tanto, debería ser el ente regulador (ENRESS) quien fije las tarifas hasta que se legisle y se constituya un nuevo contrato".
 
En la misma línea precisó que "el usuario necesita metas y objetivos que la empresa efectivamente cumpla, que mejore la prestación. El gobierno no avanza con la nueva ley, el ente controla aspectos que son irrelevantes para el usuario y la empresa hace lo que quiere. Cada día es más ineficiente y aumenta el déficit. Esto en absoluto justifica que tenga que ser cubierto por la tarifa sino que es el Estado quien debe solventarlo".
 
A continuación, brindó precisiones en cuanto a cifras. "Los porcentuales de aumento en los periodos 2, 3, 4 y 5 fueron del 28, 10, 10 y 10% respectivamente, todo lo cual hace un acumulado de 70,3%, dado que cada incremento se aplica sobre el monto inmediato anterior, no sobre el original".
 
Asimismo, Aviano subrayó que otro de los motivos para presentar el amparo "es una justificación social. Mientras el índice de variación salarial promedio entre marzo de 2016 e igual mes de 2017 fue del 24,5%, un aumento acumulativo semejante no es justo, razonable ni progresivo, principios que debe contemplar la fijación de tarifas".
 
El representante de usuarios y consumidores lamentó que "en 15 días se resolvió el aumento y se firmó la resolución. Entre gallos y medianoche, el ministro de Infraestructura y Aguas José Garibay otorga el aumento que ENRESS de inmediato autoriza. El 7 de junio, simultáneamente al anuncio en boletín oficial, se emiten las boletas y se computa el aumento. Es clara la intención de evadir el debate público y eso es también lo que estamos impugnando: que se vulnere el derecho a la información anticipada".
 
"Esperamos que en estos días la Justicia admita la vía del amparo, derecho que todavía se pone en discusión y por el cual las asociaciones podemos litigar, tener representación colectiva. De darse lugar al recurso, Aguas Santafesinas deberá devolver los pagos del periodo 4 más intereses, y retrotraer lo facturado en el periodo 5 al cuadro tarifario vigente en el mes de mayo, aprobado en enero".
 
Para finalizar, aseguró que "uno entiende que hay aumento de costos y demás, y por eso no hemos accionado contra el aumento anterior. Ahora exigimos que todas las partes actúen en consonancia. Que se contemple la progresividad, el ritmo de la inflación y el incremento de ingresos de los consumidores. Queremos que Aguas salga adelante, que siga siendo estatal, que brinde un mejor servicio. Pero acá hay responsables que permanentemente  nos quieren meter la mano en el bolsillo", subrayó.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web