El Municipal
 
Miércoles 18
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
El Concejo debate el tema de las chapas de taxis
31.07.2017
El Concejo debate el tema de las chapas de taxis
La comisión de Servicios Públicos tendrá que consensuar una propuesta para las licencias que vencen durante este año

Los concejales de la comisión de Servicios Públicos comenzarán hoy a analizar las distintas iniciativas presentadas para las 500 licencias de taxis que vencen este año. "El objetivo es dar una solución al tema antes de fin de mes", apuntó el presidente de la comisión, Carlos Comi.

El plazo no es menor, sobre esta fecha vencería la prórroga de tres meses a la caducidad de estas licencias aprobada por los ediles en mayo pasado. Y, en forma progresiva, las unidades licitadas hace diez años deberían dejar de circular.
Sobre el futuro de estas 500 chapas, en el Concejo Municipal hay varias propuestas.
Los concejales radicales Daniela León y Martín Rosúa presentaron un proyecto en enero pasado para reconvertir las licencias emitidas por diez años en chapas permanentes. Un punto sobre el cual el oficialismo ya adelantó que no aceptará "bajo ningún punto de vista".
La iniciativa del Ejecutivo contempla, en cambio, la posibilidad de renovar la vigencia de las 500 licencias por otros diez años, previo pago de un canon de unos 120 mil pesos y de la renovación de los vehículos por unidades cero kilómetro.
Además, de acuerdo al proyecto oficialista, los titulares de las licencias deberán cumplir con algunos requisitos básicos que tienen que ver con no haber cometido una determinada cantidad de infracciones graves ni sanciones disciplinarias a lo largo de la última década.
Otras iniciativas buscan establecer cupos que favorezcan a quienes ya están trabajando en el servicio, mujeres o personas con discapacidad o flexibilizar las condiciones para participar de la nueva licitación.
Entre otras propuestas, la representante del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, sumó dos propuestas para que las personas físicas que accedieron al derecho de explotación de licencias en 2007 puedan presentarse a la nueva licitación.
Además, propone respetar la paridad de género, otorgando equidad de oportunidades para los futuros adjudicatarios a mujeres y varones, y la posibilidad que por medio del estado municipal o provincial se realicen campañas de financiación crediticia mediante sus bancos, para promover posibilidades económicas reales de acceso a los derechos de explotación que se asignarán este año.
Con polémica
El presidente de la comisión de Servicios Públicos consideró ayer que "será necesario armonizar todas estos proyectos para dar una solución al tema durante este mes".
La finalización del plazo de diez años previsto por ordenanza para las licencias licitadas en 2007 desata polémica. Desde las cámaras de taxis se reclama que se renueven sin costo, o por mucho menos valor, y que se reconviertan en chapas a perpetuidad. De lo contrario, advirtieron que no habrá muchas ofertas para las chapas y el servicio perdería unidades.
Además, advierten, que de no flexibilizarse las condiciones para renovar las licencias, unos 700 peones de taxis podrían quedar sin trabajo.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - LC
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue el debate por el destino de los residuos
 
Oficialismo y oposición tensan el debate en torno al...
La provincia entregó 46 lotes en Rosario
Se trata de terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea...
Avanza la renovación integral de nueve avenidas estratégicas
 
Son trabajos en Rivarola, Junín, Francia, 27 de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web