El Municipal
 
Lunes 11
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Realizan el primer Hackathon Legal de la Argentina
28.07.2017
Realizan el primer Hackathon Legal de la Argentina
Se trata de un concurso pionero en el ámbito universitario, como así también en el sector legal y tecnológico, en el que equipos multidisciplinarios de estudiantes competirán con el fin de aportar soluciones creativas a los problemas que se les plantean, a través del desarrollo de diferentes softwares.

Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, la Ciudad será sede del primer Hackathon Legal del país. Se trata de un concurso pionero en el ámbito universitario, como así también en el sector legal y tecnológico, en el que varios equipos compuestos por estudiantes de abogacía, programadores, marketeros, diseñadores y emprendedores, competirán con una finalidad: aportar una solución tecnológica y creativa al problema que se les ha planteado a través del desarrollo de software como aplicaciones, sitios webs o bases de datos. En este contexto, el primer premio será otorgado por el Gobierno de la Ciudad y consistirá en el desarrollo, mentoreo y financiamiento de dos proyectos ganadores -uno orientado al sector público y otro al privado-.

El Mercado Norte fue este jueves el lugar elegido por las autoridades municipales y organizadores para presentar esta iniciativa que incluye conferencias y talleres, además de una competencia que durará 24 horas. En la ocasión, brindaron detalles del evento el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la UNL, Javier Aga; el coordinador del Área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de UNL, Gastón Martín; la presidente del Centro de Estudiantes de la FCJS de UNL, Natalia Balestra; el Consejero Estudiantil de la FICH, Ignacio Catena; y la presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Kiara González.
 
Ciudad innovadora
"Valoramos esta iniciativa de los estudiantes de la UNL y que desde el Gobierno de la Ciudad hemos decidido apoyar con muchas ganas. Los motivos son varios: no sólo porque es una actividad académica que es importante desde lo formativo y experiencial, sino que tiene que ver además con apoyar un sector que en Santa Fe está en expansión, como el de las TICs", expresó Carlos Pereira durante la presentación.
En ese sentido, el funcionario municipal afirmó que desde la Ciudad "queremos que el de las TICs sea un sector innovador y promotor de la economía. En el clúster conformado hay 30 empresas con unos 300 empleados que desarrollan distintos negocios y exportan su producción. Esto es muy importante para la Ciudad y es una posibilidad concreta que tenemos de insertarnos en el mercado, local e internacional, porque a Santa Fe le sobra conocimiento y recursos humanos por sus universidades". Además, sostuvo que este evento es una apuesta "a que el Estado local pueda seguir incorporando herramientas de comunicación con los ciudadanos. Por eso, uno de los proyectos ganadores será sumado al paquete tecnológico del municipio". Al respecto, el secretario General recordó que en los últimos años "venimos haciendo un gran esfuerzo por modernizar el Gobierno de la Ciudad con sistemas informáticos y con aplicaciones integradoras como Santa Fe Ciudad Móvil", cerró.
 
Un nuevo paradigma
Javier Aga celebró el apoyo del Gobierno de la Ciudad para el desarrollo de este evento y consideró que "esta competencia de naturaleza académica comprende rasgos importantes que a uno le gustaría llevar adelante en la enseñanza del Derecho y otras disciplinas en las aulas". En ese sentido, el decano planteó que "detrás de Hackathon lo que se busca es el trabajo en equipo, la creatividad ante un problema que se pueda presentar, la búsqueda de soluciones en otras disciplinas que no son propios del ámbito jurídico con una impronta de innovación, renovación, formulación y reforma de lo que debería ser la enseñanza del Derecho en la actualidad".
Pablo Berna, consejero directivo de la FCJyS, contó que desde principios de año se trabaja en la organización del Hackathon Legal, siendo "la primera vez que se desarrollará este tipo de competencia en una universidad pública". Uno de los ejes del evento versa sobre "cómo se vincula la tecnología con los últimos sucesos que han impactado en cuestiones legales como bitcoins, el uso de internet, pornografía infantil y delitos informáticos propios de la nueva era, que van impactando en la sociedad y donde necesariamente el derecho debe adaptarse y reconfigurarse al tiempo que estamos viviendo". Es por este motivo que el Hackathon puede servir para "generar doctrina y avanzar en nueva legislación".
Por su parte, el consejero estudiantil Ignacio Catena coincidió con Berna en que el vínculo entre informática y derecho se da hoy "por el auge de problemáticas como la web oculta, en donde se maneja información bastante complicada y esa es la relación que tenemos con el ámbito de lo legal", explicó y argumentó que "por eso es tan importante participar en un evento como este".
 
Más información
Para conocer en detalle los requisitos para participar, como así también la programación completa y detalles de esta iniciativa, se sugiere ingresar en la página web oficial del evento: www.hackathonlegalsantafe.com.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Los boliches deberán instalar cámaras de seguridad
Las cámaras deberán ser instaladas en la totalidad de...
¿Seguirá Eduardo Domínguez como DT de Colón en 2018?
“Hay una versión y es que no vuelve en enero”, dijo el...
El comercio extenderá el horario por las fiestas
 
Mañana jueves, la atención será hasta las 22. El...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web