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Piden otro puente sobre la Variante Rafaela
24.07.2017
Piden otro puente sobre la Variante Rafaela
El tema fue planteado por el presidente comunal de Roca, Emiliano Bocco. La idea es trabajar en la planificación de una comunicación alternativa a la Ruta 70, que incluya un enlace directo entre la plaza del pueblo y el área industrial de Rafaela.

¿Puede convertirse Presidente Roca en un futuro "barrio obrero" de Rafaela? Difícilmente asuma esas características, pero sí se puede pensar en la localidad ubicada más próxima a Rafaela en dirección Oeste como una alternativa viable para que muchos rafaelinos que tienen su puesto de trabajo en algunas de las empresas radicadas tanto en el área industrial rafaelina como en la zona Oeste de la ciudad comiencen a pensar en establecerse en forma definitiva en Presidente Roca.

La cuestión sobrevoló la reunión del Ente de Coordinación Metropolitana del Área Rafaela, luego que el presidente comunal de Roca, Emiliano Bocco, pusiera en agenda la necesidad de pedir la incorporación al proyecto de la Variante Rafaela de un nuevo puente y distribuidor de tránsito en el cruce de la futura autopista con la prolongación de calle Cerdán, camino que desde Rafaela va directamente a la plaza de Presidente Roca.
El proyecto de la denominada Variante Rafaela está en pleno proceso de revisión por parte de los técnicos de Vialidad Nacional. En ese contexto, la Comuna de Presidente Roca incorporó a la agenda de planteos y pedidos de obras la posibilidad de que ese ejecute ese nuevo puente.
En principio, los puentes y distribuidores de tránsito previstos sobre la futura avenida de Circunvalación -cuyo proceso de ejecución está en marcha en la fase de movimiento de suelos y precisamente en estos días está llegando a ese cruce, viniendo desde el Norte- son cuatro: uno en el sudoeste de Rafaela, a la altura de paso sobre las vías del ferrocarril Belgrano; otro para el cruce con la ruta 70; otro en la intersección con el camino público número 5, futuro desvío del tránsito pesado; y otro sobre las vías del NCA, en el Noroeste de Rafaela.
Historiando el proyecto de la Variante, vale recordar que no prosperó un intento anterior de sectores empresarios de conseguir que se modificara el emplazamiento de uno de esos puentes, el ubicado sobre el Camino Público Nº 5, que permitirá enlazar directamente con el desvío del tránsito pesado en construcción (que es la traza de la ruta provincial 70, en términos legales). Los empresarios querían que ese "rulo" distribuidor de tránsito estuviera más al Sur, en coincidencia con el camino a San Expedito (continuación de la avenida D'Agostino hacia el Oeste), dado que permitiría un más fácil acceso al PAER y al Parque Industrial.
Ahora, la idea de la Comuna de Roca es que se haga otro puente sobre Cerdán, cuya prolongación conduce directamente a la plaza de Roca. En el futuro, un mejorado sobre ese camino permitiría mejoraría notablemente la vinculación con el área industrial de Rafaela y el puente sobre la Variante sería obviamente una obra estratégica apuntando al futuro, es decir, a los próximos 15 o 20 años, donde se espera que el área Oeste tenga un desarrollo significativo.
Más importancia cobra la idea si se considera que el objetivo de máxima que persiguen los pueblos vecinos a Rafaela -Susana, Roca y Lehmann- es que los caminos de vinculación alternativos a las rutas Nacional 34 y Provincial 70 sean pavimentados, en un proyecto de largo plazo que solo sería factible de ejecución por etapas.
Pensando en un área metropolitana para los próximos 20 años, unir calle Cerdán con la plaza de Presidente Roca con pavimento en forma directa, pondría a la zona urbana de la vecina localidad al alcance de la mano del área industrial de Rafaela, donde trabajan más de dos mil obreros y que se ampliará en los próximos años con nuevas radicaciones. Pensar en desarrollos inmobiliarios fomentados por el mismo Estado, los gremios o las cámaras empresarias no es utópico: en Rafaela, en el barrio San José se ejecutaron viviendas para sectores de clase media, destinados a manos medios de industrias de Rafaela; y más recientemente a través de la operatoria Mi Tierra Mi casa la CGT accedió a lotes que sorteó entre los afiliados a sus gremios. ¿Por qué no pensar en Presidente Roca como un área apta para tales desarrollos, si se puede planificar una vinculación tan directa con el área industrial de Rafaela?
Para eso un primer paso importante sería conseguir que Vialidad Nacional aprobara la ejecución de un nuevo puente sobre la nueva autopista. Hacia allí estarían orientados los esfuerzos de las gestiones más próximas, ya que el proyecto está en plena fase de revisión y, por otra parte, pensar en un puente y sus distribuidores de tránsito implica también analizar con mucha seriedad la cuestión hídrica, en una zona inundable como es ese sector del límite entre ambos distritos.
En eso ya comenzaron a pensar las autoridades de la región, como parte de los pasos iniciales de una planificación integral del crecimiento de las localidades que en cierta forma ya pueden ir pensándose como "pueblos satélites" de Rafaela.
 
 
Fuente: Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
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