El Municipal
 
Lunes 16
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Caraballo: “La gente está dejando de comprar medicamentos recetados”
19.07.2017
Caraballo: “La gente está dejando de comprar medicamentos recetados”
Audios
Alicia Caraballo (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, sostuvo que "hubo un aumento de 36% en los remedios el último año" porque el Gobierno Nacional "no tiene una política de control de precios".

Caraballo explicó que "los medicamentos no aumentan de forma lineal y se debe hacer un promedio dependiendo de qué medicamentos se miden. No consideramos los de venta libre porque se utilizan en forma aguda".
 
Debido a ello, "los remedios crónicos son los pacientes que los utilizan mensualmente y significan un impacto sobre el bolsillo de los consumidores. El primer semestre de 2016 hubo un aumento promedio de 9% y 22% el segundo semestre; hasta mayo hubo un 5% de aumento en 2017".
 
"Los laboratorios dicen tener atrasados el precio de los medicamentos; durante muchos años el precio estuvo fijo y en 2015 se autorizaron aumentos. Los atrasos que se tuvieron que mantener, sumado a la carga de logística y los empleos, impactaron de esta manera", argumentó Caraballo.
 
Desde el Colegio de Farmacéuticos alertan que "se empieza a ver que los pacientes optan por no consumir los medicamentos que tienen prescriptos y se ve también la apelación a la Ley de Genéricos que permite buscar una alternativa acorde a lo que el paciente puede pagar".
 
"Existen grupos donde el aumento ha sido importante y no hay dispersión de precios entre una marca y otra o no existen tantas alternativas; haciendo más difícil acceder al medicamento", se lamentaba la vicepresidenta del Colegio.
 
Caraballo, en tanto, atacó diciendo que "no parece haber una política de control de precios, no ha habido de parte de lo que nosotros escuchamos porque no tenemos un claro conocimiento del tema; no parece haber restricciones de los aumentos. En el futuro ojalá el Gobierno empiece a controlar los precios".
 
"Ha disminuido bastante, hay un control exhaustivo de los medicamentos 100%, en algunos casos se pone orden porque sí existía un consumo bastante grande que no se justificaba. No existía una correlación entre el poder adquisitivo del paciente y este beneficio", finalizó.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web