El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Saglione: “Le decimos a Nación que por cada millón que gaste, destine 3 mil pesos a Santa Fe”
19.07.2017
Saglione: “Le decimos a Nación que por cada millón que gaste, destine 3 mil pesos a Santa Fe”
Audios
Gonzalo Saglione (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó la propuesta del Gobierno Provincial a la Nación para el pago de la deuda por coparticipación: “Hablamos de 24 cuotas mensuales de 625 millones de pesos cada una, la primera con vencimiento enero 2018, y el 70% restante de la deuda a través de títulos emitidos por el Tesoro Nacional a favor de Santa Fe”.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, habló tras la presentación del Gobierno Provincial para el cobro de la deuda en concepto de coparticipación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
 
"Lo que hicimos fue presentar una propuesta concreta, en base al monto que surge de actualizar los montos históricos a valores de hoy. La tasa que estamos proponiendo es la tasa activa del Banco Nación bajo la modalidad sumada, sin capitalizar. Es importante destacarlo, ya que bajo esta modalidad de actualización, sin aplicar interés sobre interés, nos da 49.840 millones de pesos, y si aplicáramos tasas capitalizadas estaría arriba de los 60 mil y hasta los 80 mil millones", apuntó Saglione.
 
En total "son aproximadamente 3 mil millones de dólares. Pero obviamente, la deuda la expresamos en moneda nacional. Lo que proponemos es la cancelación mediante dos instrumentos diferentes. Por un lado, 24 cuotas mensuales, la primera con vencimiento enero 2018 y la útlima diciembre 2019, de 625 millones de pesos cada una. Eso nos da 7.500 millones por año. Para el presupuesto nacional, es casi nada: representa el 0,3% aproximadamente. Le pedimos que por cada millón, destinen 3 mil pesos para pagarle a Santa Fe. Así cancelarían un tercio de la deuda".
 
Recordó el ministro que "esto no es algo que tenga que ser una decisión política, esto es el cumplimiento de una orden de la Corte. La Nación no puede elegir cumplir o no con el pago de la deuda".
 
Y continuó: "Para el 70% restante, le proponemos a Nación que en lugar de pago en efectivo lo haga mediante títulos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional que sean entregados a favor de la Provincia, sobre la base de títulos de similar naturaleza a los que emitió Nación para salir a buscar financiamiento en mercados de capitales. Que venzan en 5, 10, 15 y hasta 40 años, que suponga que sean varias gestiones de Gobierno las que tengan que amortizar esta deuda y signifique un monto pequeño a cancelar cada año".
 
El titular de Economía dijo que "esos títulos le permitirían a la Provincia tener una renta anual en el orden de los 150 millones de dólares. Nosotros emitimos 500 millones de dólares y estos títulos en total estarían en el orden de los 2 mil millones de dólares. Y no estamos en un escenario en el que un Gobierno de determinado partido le pide algo al otro de distinto signo, este es un Estado Nacional que le debe a todo el pueblo santafesino, hacemos un reclamo que une a toda la clase política de Santa Fe".

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
La Provincia aprobó aportes del Fondo de Obras Menores
 
Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes...
Jornada de paro: quiénes se adhieren a la medida
A pesar de no haberse tratado hoy la Reforma...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web