El Municipal
 
Martes 12
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Defensoría del Inquinilo insiste en regular alquileres
17.07.2017
Defensoría del Inquinilo insiste en regular alquileres
Desde la Defensoría del Inquilino reclaman que los diputados nacionales aprueben la ley que ata las subas a las variaciones de precios y salarios
"Los alquileres vienen aumentado mucho más que los sueldos y la inflación porque hay una desregulación del mercado inmobiliario que fija los precios a su antojo para maximizar las tasas de ganancia", sostuvo el titular de la Defensoría del Inquilino, Sebastián Artola. Fue en respuesta al vicepresidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), quien argumentó que en Rosario los precios de los alquileres de departamentos de un dormitorio son mayores que los de otras ciudades del país por la alta demanda de este tipo de inmuebles por parte de estudiantes universitarios que llegan a la ciudad. "El Estado no controla ni sanciona, y tampoco genera herramientas para crear un sistema más justo y transparente", consideró Artola, quien bregó porque la Cámara de Diputados de la Nación apruebe sin alteraciones el proyecto de ley que el año pasado ya tuvo media sanción en Senadores -por unanimidad- y que ahora los legisladores de Cambiemos pretenden modificar.
En la edición de ayer, LaCapital publicó un relevamiento realizado por la Fira, según el cual Rosario es una de las ciudades más caras del país para alquilar departamentos de un dormitorio. De acuerdo con ese estudio -que compara 14 ciudades y excluye a Córdoba y ciudad de Buenos Aires- en Rosario esos alquileres pueden llegar a 6 mil pesos. De acuerdo con el vicepresidente de la Fira y titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario, esa situación se debe a que hay mucha demanda de ese tipo de inmuebles por parte de estudiantes universitarios.
"Los precios no aumentan por una cuestión de demanda sino porque el mercado está desregulado", sostuvo Artola, quien afirmó que eso posibilita que "las cámaras inmobiliarias, sin ningún tipo de control, fijen valores según su antojo en busca de maximizar las tasas de ganancias".
Sebastián Artola es el titular de la Defensoría del Inquilino, una iniciativa del área de Acceso a la Justicia de la agrupación Rosario Para la Victoria. El espacio comenzó a funcionar el 3 de octubre del año pasado, en el marco del Día del Inquilino, de manera autogestiva. "En 2015 presentamos proyectos de ordenanza para crear la Defensoría Pública del Inquilino pero aún no han sido tratados", explicó el candidato a concejal. La entidad funciona los viernes, de 17 a 20, en Cochabamba 557.
Desde que se puso en funcionamiento, la defensoría recibió 1.089 consultas, esto es, más de 130 al mes. "El primer informe revela que hoy el 50 por ciento del sueldo de un trabajador se va en el alquiler", detalló Artola, quien expuso que el 30 por ciento de los rosarinos alquilan. Según esos cálculos, en el último año los costos de las viviendas se incrementaron entre un 30 y un 35 por ciento, cuando los aumentos de salarios rondan el 20 por ciento. Esta situación se agrava en los inmuebles para uso comercial, donde se han generado aumentos que alcanzan entre el 80 y el 100 por ciento.
"En los últimos dos meses detectamos que hay personas que están rescindiendo los contratos antes de que lleguen a término porque no pueden pagarlos", agregó.
Para Artola, se hace indispensable una regulación del mercado inmobiliario, y para eso considera que el mejor camino es que la Ley de Alquileres sea aprobada sin modificaciones por la Cámara de Diputados.
La Ley
El proyecto de la ley de Alquileres fue impulsado por la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) y prevé la modificación del Código Civil y Comercial para regular el precio de los alquileres. Uno de los principales aspectos de la normativa es que sólo autoriza un aumento al año -y no semestrales, como ocurre en la actualidad- y que el monto del aumento se considera mediante un promedio entre el Indice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial; es decir, promediando el costo de vida y actualización salarial. También pretende que los contratos tengan una duración de tres años en vez de dos.
Pese a que fue aprobado por unanimidad en noviembre pasado en la Cámara de Senadores por todos los bloques, este año el diputado Daniel Lipovetzky (Cambiemos) presentó un contraproyecto para frenar algunas de esas modificaciones.
Créditos para cubrir gastos de contratos
Desde el año pasado la Municipalidad y el Banco Municipal llevan adelante un programa de créditos para que los inquilinos puedan cubrir los gastos que se generan a la hora de firmar un contrato de alquiler. A través de este beneficio se puede obtener hasta 25 mil pesos y financiarlos en 12 cuotas.
Se trata del programa Hoy Alquilo, una línea de créditos creada a partir de un convenio entre el Servicio Público de la Vivienda y el Banco Municipal destinada a que aquellas personas que deban alquilar puedan afrontar los gastos iniciales de los contratos de alquiler.
"Al momento de alquilar o de renovar un contrato se hace difícil porque hay una sumatoria de gastos que hay que pagar y a veces no se dispone de todo el dinero", explicó el director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de Rosario, Gustavo Alvarez.Esta línea de créditos busca que las personas tengan acceso a hasta 25 mil pesos dependiendo de las necesidades puntuales. El dinero se devuelve al banco en 12 cuotas con un 20 por ciento de interés, subsidiado por la Municipalidad.
Desde septiembre de 2016 hasta ahora se han otorgado 81 créditos que, en total, suman 1.500.000 pesos.
El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres funciona desde ese mismo mes. En ese espacio se brinda asesoramiento legal gratuito a las personas que pretenden alquilar inmuebles. En este período de tiempo, el Centro recibió más de 6.300 consultas. "Alrededor de la mitad son por cuestiones vinculadas a las exigencias de contratos ya firmados. La otra mitad se divide entre personas que quieren acceder a los créditos y personas que consultan por las garantías bancarias", remarcó Alvarez.
Ese es otro de los beneficios que se crearon a partir del convenio. "Para firmar un contrato de alquiler se piden garantías propietarias que muchas veces son imposibles de conseguir. Planteamos la posibilidad de otorgar garantías bancarias que funcionen del mismo modo". Sin embargo, aclaró, en la actualidad no todo el mundo las acepta.
Las oficinas del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres funcionan de lunes a viernes de 9 a 16 en Paraguay 156. Las consultas se pueden realizar personalmente o vía mail a hoyalquilo@rosario.gob.ar.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue la búsqueda del pescador que se cayó frente al silo Davis
Embarcaciones, buzos tácticos y motos náuticas de la...
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2018
La Concejala del Frente Progresista y Presidenta de la...
Los rugbiers de GER fueron imputados por lesiones graves
El 4 de noviembre golpearon y fracturaron a varios...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web