El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Albrehtch: "La Comisión Médica para Rafaela no era prioridad"
13.07.2017
Albrehtch:
El Director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial aseguró que para la Superintendencia de Riesgos del Trabajo no estaba dentro de los desafíos urgentes.

A fines de agosto del 2015, en el Salón Verde del Palacio Municipal el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, asumió el compromiso de la creación de una Comisión Médica en Rafaela.

La noticia fue recibida con beneplácito por el sector empresario rafaelino y de toda la región, como así también por el arco político, ya que respondía a una demanda de larga data de la ciudad.
Más aún cuando semanas después González Gaviola firmó la Resolución N° 3252/15, que llamó a "Concurso Público de Oposición y Antecedentes para formar parte del Listado de Médicos Reemplazantes y para cubrir cargos médicos vacantes en la totalidad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales establecidas...".
Sin embargo, rápidamente esa ilusión se fue diluyendo. Y los pasos administrativos en lugar de avanzar, retrocedieron peligrosamente hasta llegar casi a foja cero nuevamente.
"Se había también determinado una locación temporal para que empiece a funcionar la Comisión Médica hasta tanto se resuelva su establecimiento en un inmueble acorde para dichas circunstancias", agregó al respecto Benjamín Albretch, director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
"El cambio de Gobierno hizo que esa promesa quedara trunca", confirmó el dirigente, reflejando también que ello le implicó a la gremial empresaria unos cinco viajes, tanto a Rosario como a Buenos Aires para reunirse con distintos referentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a quienes les llevaron la problemática.
No era prioridad
"Nos escucharon, pusieron en valor el trabajo articulado que se había hecho en la ciudad y los avances que se habían logrado. Pero a rigor de verdad, la prioridad pasaba por la aprobación de la nueva Ley complementaria de Riesgos del Trabajo", indicó Albretch, deslizando los motivos por los cuales el proyecto quedó prácticamente en la nada.
"Al punto tal que en un momento estaban elevando la modificación número 103 del proyecto original, con el fin de lograr esa aprobación en el Congreso de la Nación. Porque según nos comentaban había sido sometida a mucho diálogo y reiterados debates entre diversos actores, tratando de complementarla y lograr un mejor encuadre normativo. De todas formas, tampoco fue sencillo el tratamiento posterior", prosiguió el Director Ejecutivo del CCIRR.
En definitiva, la respuesta que recibió Rafaela era que "prioritariamente" querían tener un nuevo encuadre normativo, y mientras irían ordenando las diferentes Comisiones Médicas.
"Por ejemplo en nuestra Provincia, el caso es el de Rosario, donde admitían que tenían cierto ‘desorden' y cosas en un funcionamiento ‘poco correcto', lo que se evidenciaba con turnos a muy largo plazo y un manejo deficiente", dijo.
Albretch añadió que también existía una prioridad bien marcada hacia la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, "porque a nivel ‘stock' de juicios laborales eran las jurisdicciones que mayor cantidad concentran. Santa Fe viene justamente en el tercer lugar en cuanto a ‘cantidad'".
Sin embargo, si se divide la cantidad de juicios laborales por cantidad de trabajadores registrados, en ese ratio Santa Fe se ubica en la primera colocación.
Comités Mixtos
El dato llama la atención si se contempla que Santa Fe es una de las provincias que tiene vigente los Comités Mixtos de Salud y Seguridad -espacios donde empleados y empresas trabajan conjuntamente para abordar las problemáticas al respecto- y que hasta el propio gobernador Miguel Lifschitz destacó recientemente el funcionamiento de estos Comités.
"Sin embargo, además de tener ese encuadre y ese formato de trabajo, Santa Fe está con este ratio de litigiosidad al tope del ranking", consideró el entrevistado.
"Por eso es una problemática importante, y resulta necesaria la adhesión provincial a la ley Nacional y la consecuente apertura de Comisiones Médicas en diferentes localidades de la Provincia, acercando la presencia de la SRT al interior del interior", reflexionó Albretch.
 
 
Fuente: SM - DiarioCastellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web