El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
"Reconquista es la ciudad que más inversión per cápita está recibiendo"
13.07.2017
En una nota al intendente, el presidente de Aguas destacó la obra del Acueducto Reconquista, el proyecto de planta depuradora cloacal y la futura estación elevadora de barrio Chapero. Y recordó que en el marco jurídico vigente, la extensión de redes de agua potable y cloacas es una alternativa disponible para cada municipio de acuerdo a sus propios planes de desarrollo.
El presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sebastian Bonet, detalló las acciones llevadas adelante en la ciudad de Reconquista referidas a la provisión de servicios sanitarios, destacando que "existen importantes obras de infraestructura básicas del servicio en desarrollo y a ejecutar con recursos públicos provenientes del Tesoro Provincial, así como también proyectos de ampliación de los servicios que deben ser financiados a través de la intervención de otros organismos".
"Sin dudas hoy Reconquista es la ciudad de la provincia que más inversión per cápita está recibiendo desde el Estado provincial en lo que se refiera a obras de saneamiento", resaltó Bonet.
Esta fortaleza tiene su pilar fundamental en materia de infraestructura básica del servicio, ya que la administración pública provincial está ejecutando el "Acueducto Reconquista" que además de esta ciudad alcanzará a 23 localidades y parajes, beneficiando a una población de 170.000 habitantes, con una proyección a 30 años de más de 275.000 habitantes.
El sistema generará una producción de 108.000 metros cúbicos diarios de agua potable con una inversión en curso de 735 millones de pesos financiados con recursos del Estado provincial y créditos internacionales como los otorgados por el gobierno del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico. Actualmente, se está construyendo la planta potabilizadora, ubicada sobre la Ruta A009 y Ruta Nacional 1 en la ciudad de Reconquista.
 
OBRAS PREVISTAS
Por otra parte, la empresa Aguas Santafesinas S.A. cuenta en su Programación de Obras y Acciones derivadas del contrato de Vinculación Transitorio con la Provincia de Santa Fe con previsiones concretas para el desarrollo de obras en la ciudad. Entre ellas se destacan:
Elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Reconquista, proyecto éste que quedará culminado para fines del corriente año.
Ejecución de la Estación Elevadora en Barrio Chapero, dimensionada para un caudal de 15 litros/segundo y la repotenciación de dos bombas de 37 KW de potencia para llevarla a 60 litros/segundo. Esta instalación permitirá incorporar un máximo de 12.900 habitantes y el servicio futuro a los barrios Lanceros del Sauce, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, El Zorzón y Distrito IT, barrios Villa Clelia y Obligado.
Respecto a las obras de expansión de redes de agua potable y cloacas, el presidente de Aguas recordó que legalmente no están incluidas bajo responsabilidad de esta prestadora, quedando a cargo de terceros (organismos públicos o privados).
Vale decir, sujetas a financiamiento público y/o privado, tal como se ha puesto de manifiesto mediante los canales de diálogo permanente con representantes técnicos de la municipalidad.
En este sentido, el Estado provincial desarrolló diversos programas de inversión entre los que se cuenta el Programa Solidario e Integrador para el desarrollo de obras de desagües cloacales (ley provincial 13.241) que permite la fijación de un cargo individual para todos los usuarios de la ciudad en un porcentaje de hasta el 10 por ciento de cobertura, para financiar hasta un 25 por ciento del costo total de las obras de saneamiento. Oportunamente se han suscripto acuerdos marcos con todos los municipios y se ha concretado proyectos en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Funes y San Lorenzo.
Cabe destacar asimismo que en varias ciudades (Rufino, Casilda, Firmat, San Lorenzo y Funes), Aguas ha firmado convenios con las intendencias para la expansión de los servicios de agua y cloacas con el sistema de Obras por Cuenta de Terceros, mediante el cual la empresa aporta los materiales necesarios para las obras mientras los municipios tienen a su cargo el suministro de la mano de obra de tendido de las redes.
 
PROYECTOS PRESENTADOS A LA NACIÓN
Por otro lado, actualmente el gobierno nacional promueve programas de financiamiento para la ampliación de los servicios mediante diversos mecanismos.
Así es como Aguas Santafesinas S.A. ha elaborado proyectos de expansión de redes cloacales y los ha presentado ante el organismo competente (ENHOSA) a los fines de lograr recursos para su financiamiento.
Los proyectos presentados para la ciudad de Reconquista son los siguientes:
Barrios Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, El Zorzón y Distrito IT: Para estos barrios se ha solicitado financiamiento al ENHOSA por $ 39.028.223 estimándose beneficiar a una población de 2.624 habitantes.
Barrios Villa Clelia y Obligado: Para estos barrios se ha solicitado financiamiento al ENHOSA por $ 27.427.928 estimándose beneficiar a una población de 1.696 habitantes.
"De este modo, Aguas Santafesinas cumple con los objetivos derivados de las normas de su creación en materia de obras básicas y en ese marco también promueve la búsqueda de financiamiento para la ampliación de los servicios", concluyó Bonet.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Reconquista
El intendente Vallejos retomó sus funciones de gobierno
En la mañana del martes 21 de noviembre, en sala de...
Atlético Matienzo sueña con el Campeonato
Este sábado, Matienzo se hizo fuerte en su cancha...
Santiago Arnulphi asumirá como Decano de la UTN Reconquista
Lo hará el próximo 12 de diciembre y fue electo a...
Media docena de narcos del norte van a juicio oral
El juez federal de Reconquista elevó a juicio esta...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web