El Municipal
 
Martes 21
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Finalizó el Congreso de Entidades de Comercio Exterior
07.07.2017
Finalizó el Congreso de Entidades de Comercio Exterior
El éxito de un evento de estas características no se mide solamente en la cantidad de asistentes o en el calibre de los expositores o en el tenor de las empresas que deciden apoyarlo.

También debe evaluarse en cuanto a la repercusión que genera y en cuánto cambia las percepciones, conceptos y opiniones de quienes se ven atravesados por la actividad.

El cuarto Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior reunió entre miércoles y jueves todas las condiciones enumeradas con anterioridad. Sobre todo la última de la lista, reflejada en cómo los temas que se desarrollaron en las charlas fueron también tópicos de debates mucho más informales pero no con menos seriedad entre los protagonistas, lejos del protocolo que impone el estrado.
La sala de living montada en pleno Corredor Principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado fue el lugar por excelencia en ese sentido, pero las inmediaciones del edificio y hasta los restaurantes de los hoteles también sirvieron para continuar las charlas.
Siempre con un mismo objetivo: tejer relaciones humanas pero también vínculos comerciales que puedan en un futuro transformarse en una relación de intercambio fructífero para las partes intervinientes.
Incluso más allá de las fronteras de nuestro país, ya que por ejemplo la presencia de compradores de otras partes del continente -que viajaron específicamente para el evento- permitió que tanto la Misión Inversa como la Ronda de Negocios desarrollada en el mediodía de ayer se extendieran más tiempo del programado como consecuencia de la multiplicación de los contactos.
Para ello, por supuesto, el contexto debe ayudar. Tanto el mundo empresarial como principalmente las órbitas gubernamentales están ante el desafío de encontrar rumbos comunes para que el proceso de internacionalización logre continuar potenciándose en la Ciudad, la Provincia y en el resto del territorio nacional.
Hacia allí se enfocaron las exposiciones y los paneles del Congreso durante todo su desarrollo, siempre priorizando que cada actividad se postule desde un enfoque diferente, basado en la especificidad de los oradores, y consiguiendo que ese abordaje multidisciplinario enriquezca las opiniones y allane el camino hacia la obtención de conclusiones mucho más acabadas y cercanas a soluciones factibles.
La palabra "integración", dentro de este marco, fue uno de los conceptos que más se escuchó a lo largo de las jornadas, marcando la necesidad de que tanto las jurisdicciones provinciales como también las naciones agudicen un plan donde se unifiquen y homogenicen las políticas públicas tendientes al comercio internacional.
Siempre considerando que el mundo moderno plantea un escenario de grandes cambios. La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo la aplicación de una batería de medidas que obligan al resto de los países a mostrarse expectantes del impacto que pueden llegar a tener. Por otro lado, el Brexit de Gran Bretaña también significa un hecho inédito para Europa y algunos profesionales indican que puede ser el puntapié inicial de sucesos similares en el resto del Viejo Continente, que se ve sacudido política y económicamente.
Poder usufructuar comercialmente este panorama no es sencillo, pero una de las grandes conclusiones que deja el Congreso es que representa una gran oportunidad si se logran aplicar las herramientas y los mecanismos necesarios.
Por tanto la presencia de funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno fue importante, ya que se llevan evaluaciones generales y policontextuales las que luego podrán abordar con sus equipos técnicos y esbozar líneas de trabajo.
 
La vara muy alta
 
Se bajó el telón del cuarto Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, con la satisfacción de que los objetivos se cumplieron con creces.
Vendrán tiempos de evaluaciones para los organizadores, que se aprestarán a hacerlas con la serenidad del caso. Mientras lentamente el calendario empezará a desprender sus hojas para mostrar que la quinta edición no solo estará más cerca sino que encontrará la vara muy alta, después de estas dos jornadas que quedarán en las retinas de propios y extraños. Bienvenido sea, también por Rafaela. ¡Salud, CIECEx!
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Entregó a su hijo porque mató a una mujer
Sucedió ayer, minutos antes de las 18, cuando Paola...
José Corral presenta el Proyecto de Presupuesto 2018
José Corral recibirá este martes en el Palacio...
Detectaron un dispositivo para captar datos en un cajero céntrico
Fue hallado en un cajero de la sucursal del Banco Macro...
Acuerdo con Urbafe: se normalizó la recolección de residuos
Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web