El Municipal
 
Martes 21
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Capacitan a personal de Justicia Penal Juvenil
28.06.2017
Capacitan a personal de Justicia Penal Juvenil
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó una nueva jornada para los empleados de la dirección de Justicia Penal Juvenil de toda la provincia. El evento se desarrolló en forma simultánea, vía teleconferencia.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este martes la jornada de capacitación sobre "Investigación y documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes ante presuntos casos de violencia institucional", destinada al personal de la dirección provincial de Justicia Penal Juvenil. La actividad se desarrolló en el salón del Nodo Rosario y fue transmitida en forma simultánea hacia los restantes nodos, vía teleconferencia.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, junto al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal; y el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti.
En la apertura de la jornada, Martínez Gorostiaga resaltó que "desde hace varios años, el gobierno de Santa Fe continúa afianzando el compromiso de impulsar y fortalecer políticas públicas dirigidas a los jóvenes en conflicto con la ley penal".
Conjuntamente explicó la importancia de las capacitaciones que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el personal de la dirección de Justicia Penal Juvenil: "Este tipo de jornadas son muy importantes porque pretenden actualizar y mejorar las prácticas y el abordaje correspondiente a los jóvenes que se encuentran en situación de encierro o que son incluidos en alguno de los institutos o programas de la dirección provincial, alineándose de esta manera a los estándares internacionales en la materia".
"Uno de los ejes fundamentales para que no se produzca lo que se conoce como violencia institucional dentro de los establecimientos de justicia penal juvenil, es tener buen diálogo con todos los empleados, operadoras judiciales, legisladores y colegios de profesionales ya que garantiza lograr consensos, lo que redunda en el beneficio de alcanzar los acuerdos necesarios con el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal para aceitar los mecanismos de prevención e investigación de los apremios ilegales", subrayó el subsecretario.
Por último remarcó "la falta de un código procesal penal juvenil, ya que se está generando una situación de injusticia para los menores de edad" y recordó "que el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura sobre este tema, en el cual los legisladores están trabajando, al igual que el proyecto de Ley de traspaso de personal y funcionarios del sistema de conclusión de causas al nuevo sistema, el cual cuenta con media sanción de Diputados, con el fin de fortalecer el enjuiciamiento penal".
Por su parte, Serjal resaltó el proyecto del nuevo código procesal penal juvenil y expresó que "es bueno que la justicia penal juvenil tenga otra mirada, donde se pueda pensar como un cambio de paradigma con un procedimiento nuevo".
A su turno, Franceschetti celebró "una reforma al código procesal penal juvenil que esté signada por la especialización", al mismo tiempo que subrayó que "es saludable que se hagan capacitaciones para el personal de la dirección provincial porque le da otra impronta al trabajo que se realiza a diario".
A continuación, el fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Félix Crous; la médica psiquiátrica de la Procuraduría de Violencia Institucional, Laura Sobredo; y la fiscal jefe de la Unidad Especial de Corrupción y Violencia Institucional de la Fiscalía Regional 2ª Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, Karina Bartocci, expusieron sobre la temática Violencia institucional.
Estuvieron presentes, además, el director y el subdirector provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker y Francisco Bracalenti; y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco, entre otros.
JUSTICIA PENAL JUVENIL
La dirección de Justicia Penal Juvenil funciona en la órbita de la subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos.

Considerando las exigencias que actualmente tiene el Estado santafesino a partir de las convenciones y leyes dictadas a nivel nacional, la dirección de Justicia Penal Juvenil orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven. Además, como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos y para eso articula con otras áreas ministeriales y del Poder Ejecutivo.
 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Entregó a su hijo porque mató a una mujer
Sucedió ayer, minutos antes de las 18, cuando Paola...
José Corral presenta el Proyecto de Presupuesto 2018
José Corral recibirá este martes en el Palacio...
Detectaron un dispositivo para captar datos en un cajero céntrico
Fue hallado en un cajero de la sucursal del Banco Macro...
Acuerdo con Urbafe: se normalizó la recolección de residuos
Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web