El Municipal
 
Jueves 18
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Inauguraron nuevas instalaciones del área dedicada a salud mental
28.06.2017
Inauguraron nuevas instalaciones del área dedicada a salud mental
También se llevó a cabo la firma de convenios para la apertura de nuevos dispositivos sustitutivos de salud mental.

La lluvia de la mañana del martes no pudo opacar la emoción que se vivía en las instalaciones del nosocomio local, no solo se realizaba la apertura de sobres de las tres ofertas para la provisión del tomógrafo anhelado por la ciudad, sino que además, se llevó a cabo la firma de convenios para la apertura de nuevos dispositivos sustitutivos de salud mental y la inauguración de las nuevas instalaciones del área.

En ese sentido, los dispositivos sustitutivos constituyen una lógica de desmanicomialización diferente, ya que permiten llegar a la inclusión social y laboral y a la atención en salud mental comunitaria. La creación de los mismos constituye el sostenimiento de procesos e inclusión social de usuarios del servicio de salud mental basados en los lineamientos político-clínicos de la dirección provincial.
Melisa Pianetti ,directora provincial de Salud Mental, reflejó que esta nueva área de Salud no se trata de un espacio que no existía previamente sino que se basa en su refuncionalización. "Las internaciones se están realizando en todos los hospitales generales, esta es la primera área radicada fuera de Rosario y Santa Fe".
El usuario es un sujeto con derecho, con nombre, con historias, sueños y futuro al que hay que contribuir en su construcción, "el sufrimiento no es lo único que alguien tiene y hay que acompañar para que no se transforme en lo único con lo que alguien cuente, no se trata de negar la locura sino evitar que sea la única referencia para una persona", enfatizó la directora.
Es preciso señalar que en la ciudad ya se venía trabajando sobre esta área y se realizaban las internaciones pertinentes, por ello es que no se trata de algo nuevo sino que "vamos a brindar mejores condiciones y alojamiento. El cuidado de una persona debe ser con cariño, empatía, ternura, miramiento, buen trato y principalmente con el reconocimiento del otro".
Pianetti agregó que "no solo tiene que ver con un área sino con cambiar la mentalidad de la ciudadanía. Es un proceso que viene acompañado por los usuarios de salud mental, y se trata de decisiones compartidas con los equipos de salud y la verdad que desde el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Mental es muy importante. Porque Rafaela es el primer Hospital regional que la tiene, lo cual creemos que a partir de ello vamos a poder brindar otro tipo de cuidados, en esto que ya se venía haciendo y que nos va a permitir otro modo de alojar".
 
 
 
Fuente: Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
El Súper TC 2000 llegará a Rafaela el 3 de junio
El inicio será el 18 de marzo en el Autódromo Oscar y...
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
Se duplicó el pedido para becas universitarias
De un promedio de 160 solicitudes durante los últimos...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web