El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Adopciones: 70 familias esperan en Rafaela
21.06.2017
Adopciones: 70 familias esperan en Rafaela
Si bien son unas 1.800 en toda la Provincia, tras un proceso de ‘depuración' basado en varios motivos, quedarían solo cerca de 600, cifra que se conocería oficialmente en octubre.

Conforme informara este medio en su edición del pasado sábado, a fines de la semana anterior comenzaron los cursos de capacitación del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) en nuestra ciudad, los cuales estuvieron destinados específicamente a psicólogos y trabajadores sociales que integran los comités evaluadores de aspirantes a adoptar niñas, niños o adolescentes.

"El viernes tuvimos una capacitación en el Nodo Rafaela con el objetivo de preparar a los profesionales para seguir afianzando nuestra mejora al sistema de adopción", comentó el subsecretario de Asuntos Registrales del Gobierno provincial, Matías Figueroa Escauriza.
"Lo que estamos haciendo, y a pedido del gobernador Miguel Lifschitz, es hacer las evaluaciones de una manera ágil, rápida y descentralizada para que los aspirantes no deban esperar mucho tiempo y tengan con facilidad su trámite concluido", amplió el funcionario
Lo que establece la ley nacional y la manera de operar del Registro, es que al momento de la inscripción en el Ruaga los aspirantes deben ser evaluados por un trabajador social y un psicólogo.
En ese sentido, dijo Figueroa, "nosotros teníamos una demora a la hora de hacer esas evaluaciones porque iban siendo requerimientos del Poder Judicial a la medida que llegaban de oficio".
"Lo que hicimos fue cambiar el circuito para que a medida que los postulantes se inscriban -o también aquellos que ya estaban inscriptos y no habían sido evaluados- nosotros ya les demos fecha de evaluación", agregó.
Asimismo, explicó que este proceso no fue realizado "de manera tradicional" sino que buscaron - con equipos técnicos del mismo Registro- una mayor apertura para que los mismos profesionales que hagan esas evaluaciones sean del mismo territorio o por lo menos de la misma zona, de las personas a evaluar. "Esto genera mayor descentralización y una mayor apertura al momento de cumplir con este trámite", calificó.
 
Inscriptos
 
En todo el territorio provincial hay unos 1.800 inscriptos, y lo que se adoptó como primera medida fue notificarlos a cada uno de ellos a través de una cédula que llegó a sus respectivos domicilios, para preguntarles si tenían la potestad o el deseo de seguir inscriptos o no.
"De esos 1.800 muchos se fueron bajando del sistema, ya sea porque han podido adoptar, porque han logrado concebir un hijo biológicamente o por otros motivos -tales como cambios en su situación socioeconómica o familiar-. Con lo cual esa lista se fue purgando, y nosotros estimamos que en el mes de octubre nos va a quedar el Registro con el 100% de los inscriptos evaluados, y aproximadamente una base de datos de 600 aspirantes", manifestó el Subsecretario.
Al momento de brindar mayores precisiones, Figueroa reconoció que tienen divididas por Regiones las notificaciones, y en el Nodo Rafaela "aproximadamente son 70 las familias que están inscriptas para realizar su evaluación y concretar en un futuro una adopción".
 
Requisitos
 
Debe considerarse, por otro lado, que las madres y los padres adoptivos tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder concretar una adopción.
"Lo que analiza el psicólogo es la cuestión psicológica del aspirante, ‘si está en sus cabales', para afrontar una función tan importante. Y lo que observa el trabajador social es si esa realidad socioeconómica se condice con lo que se anota para poder adoptar", dijo Figueroa.
Por ejemplo, si un aspirante al momento de inscribirse asegura que quiere o puede adoptar cuatro hermanos, pero cuando se realiza la evaluación se observa que tiene una sola habitación o si los ingresos de la familia no alcanzarían para sostener a los cuatro niños o adolescentes con una calidad de vida óptima, el trabajador social realiza una recomendación de hasta cuántos hermanos puede llegar a adoptar.
"Lo que también queremos es, una vez finalizados estos trámites evaluatorios, poder convocar a la ciudadanía nuevamente para que se inscriba al Ruaga", finalizó.
 
"Es muy favorable"
La titular de la Delegación de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Nodo 2, Lorena Adorati, explicó que su dependencia "interviene cuando al niño se lo aparta de la familia de origen y se declara el estado de adoptabilidad", aclarando que es el Juzgado de Familia la entidad encargada de oficiar de "nexo" y pedir al Ruaga las carpetas.
"Es muy favorable que el sistema se haya descentralizado, que no haya un solo Ruaga en Santa Fe o Rosario sino que ahora habrá un equipo del organismo trabajando en el Nodo local", amplió Adorati
Esto permitirá, según su criterio, "dar mayor contención a las familias que pretenden ser adoptantes -rápidamente le dan respuestas, los entrevistan, hay un legajo más actualizado- y se favorece de manera más ágil el encuentro que articula el Juzgado entre los pretensos adoptantes y los niños o adolescentes pretensos a ser adoptados".
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web