El Municipal
 
Miércoles 15
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Inauguraron obras en el Registro Civil de San Justo
20.06.2017
Inauguraron obras en el Registro Civil de San Justo
Los ciudadanos podrán realizar todo tipo de trámites con más comodidad en el edificio que está ubicado en 9 de Julio 2568. Los trabajos demandaron una inversión de más de 450 mil pesos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, inauguró este lunes las obras de reforma en la sede del Registro Civil en la localidad de San Justo. Los trabajos realizados en el edificio, ubicado en 9 de Julio 2568, demandaron una inversión provincial superior a los 450 mil pesos.

 
El espacio contará con una sala de matrimonio renovada y máquinas digitales para tramitar el Documento Nacional de Identidad. Además, allí se podrá realizar la emisión de partidas, nacimientos y defunciones, entre otros trámites.
Asimismo, la oficina contará con el nuevo sistema de registración digital, que eliminó la inscripción manual que se llevaba adelante desde 1899, enmarcado dentro del proceso de modernización que lleva adelante el gobierno provincial.
 
"Esta inauguración se enmarca dentro del principal objetivo que nos planteó el gobernador, Miguel Lifschitz, de descentralizar el Estado y modernizar el Registro Civil en todas las localidades", señaló Silberstein.
 
En este sentido, el ministro hizo referencia al proceso de digitalización de los trámites que se viene produciendo en el Registro Civil. "La provincia de Santa Fe ha sido vanguardia en este tema y desarrolló un sistema informático propio que luego se entregó gratuitamente a otras provincias del país que se mostraron interesadas en este sistema de registración que agiliza los trámites, algo que se podrá utilizar desde hoy en la ciudad de San Justo".
 
Finalmente, Silberstein señaló que "a veces resulta complejo gestionar en una provincia tan larga, pero allí es donde se ve la importancia de la gestión de los senadores y los intendentes, como en este caso, para hacer visible las necesidades, como era renovar este Registro Civil que hoy cuenta con mayores comodidades y una mejor tecnología para todos los usuarios".
 
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, destacó que "es una gran satisfacción poder inaugurar estas obras que traen una modernización del registro, porque son las cosas que verdaderamente le mejoran la calidad de vida a los santafesinos".
 
En la misma línea, el funcionario provincial resaltó la importancia del Registro Civil. "Es la única área del gobierno provincial que todos acudimos desde que nacemos hasta que llega nuestra partida, ya que sea para sacar el DNI, o la partida de nacimiento de nuestros hijos, el matrimonio, o la defunción de algún familiar, siempre el lugar es el Registro Civil y por eso es muy importante que cuente con las comodidades que debe tener una oficina estatal en la actualidad".
 
EL REGISTRO CIVIL
El Registro Civil, que entiende en la organización, régimen y aplicación del sistema de registro e identificación de las personas, funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es un espacio de servicio al ciudadano, que permita ejercer derechos y actúa de acuerdo a procedimientos modernos, ágiles y descentralizados.
 
En este sentido, descentralización y modernización son los dos ejes fundamentales de la gestión de los registros, con nuevas oficinas, más personal y la incorporación de tecnologías para mejorar los sistemas registrales en busca de una mayor comodidad de la ciudadanía.
 
Para dar cumplimiento a sus funciones registrales, se ocupa de la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en su territorio. Además, realiza certificados de supervivencia y de domicilio.
 
El Registro Civil cuenta con los Centros de Documentación Rápida, que son oficinas en las que se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al Documentos Nacional de Identidad y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos.
 
Los mismos son remitidos vía internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada (DNI o Pasaporte).
Además, existen distribuidos en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, más de 100 oficinas del Registro Civil que cuentan con puestos de documentación digital.
 
Los trámites digitales tienen un costo de $60 (DNI) y de $550 (pasaporte). Para realizarlos se debe solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona: vía internet en www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, San Jorge, Sunchales, Avellaneda, Santo Tomé y Villa Ocampo; o telefónicamente en todos los Centros de Documentación Rápida.
 
PRESENTES
En la inauguración de las obras también estuvieron presentes el director provincial del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo; el subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Rabazzi; el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla; y el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, entre otros.
 
En la oportunidad, Borla agradeció al gobierno provincial por la modernización del Registro Civil en el que los ciudadanos podrán realizar todos los trámites. "Fue muy importante la predisposición de todos, porque cuando trasladamos el problema enseguida se mostraron predispuestos a poder renovar este edificio y mejorarlo para todos los sanjustinos que transitan a diario", destacó
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de San Justo
Nueva jornada de castraciones
 
Será sábado 17 de marzo en las instalaciones de la...
Todo el departamento San Justo será declarado en emergencia agropecuaria
 
Finalmente el Gobernador Miguel Lifschitz firmará hoy...
Lifschitz recorrió obras y entregó aportes en San Justo
Hizo un aporte al Club Atlético Tiro Federal para...
En San Justo urbanizarán más de 100 lotes
El secretario de Estado del Hábitat hizo entrega de los...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web