El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Ya se puede tramitar la tarifa social de ASSA
16.06.2017
Ya se puede tramitar la tarifa social de ASSA
Para realizar la gestión, los clientes deben completar un formulario y presentarlo en la Municipalidad.

Aguas Santafesinas comenzó a recibir en sus centros de atención de las ciudades de Rosario y Santa Fe solicitudes de casos sociales de aquellos usuarios que por su situación socioeconómica, consideren no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios. Sin embargo, en el resto del área de la concesión, que incluye a la ciudad de Rafaela, el trámite es más engorroso.

Quienes consideren que pueden ser beneficiarios de una tarifa social y vivan en Rafaela, deben concurrir a las oficinas de ASSA en Bv. Lehmann y retirar un formulario. Una vez completo el mismo, se lo debe llevar a la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad que funciona en el primer piso del edificio de Moreno 8, quien se encargará de canalizar el reclamo en Santa Fe ante el Enress, que resolverá si accede al pedido o no y hacer conocer la respuesta al solicitante.
En Rosario y Santa Fe el sistema facilitó el acceso a la tarifa social, que no es otra cosa que un subsidio individual, ya que hasta ahora en esas ciudades las solicitudes eran recibidas en las sedes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Exceptuando a Santa Fe y Rosario, entonces, en las restantes 13 ciudades a cargo de Aguas, las solicitudes seguirán siendo recepcionadas por los municipios, que lo giran a la instancia provincial para la resolución de cada caso en especial.
En las últimas semanas se incrementaron las peticiones de ciudadanos que no puede hacer frente al pago de servicios que como en el caso de ASSA, subieron en una proporción mucho mayor que la inflación y que los incrementos salariales de los trabajadores. Muchos de esos reclamos llegan al Concejo, sobre todo porque los ciudadanos consideran que los ediles pueden intervenir para obtener el "perdón" de deudas u otras situaciones que en realidad no están al alcance de los concejales ni de la Municipalidad de Rafaela, sino que dependen de instancias provinciales.
 
Condiciones
 
El régimen de casos sociales para los servicios sanitarios rige desde 1999, estableciéndose que "solo podrán ser beneficiarios del subsidio aquellos usuarios que se encuentren en condiciones económicas apremiantes que les impidan atender necesidades básicas" y podrán ser eximidos temporariamente, en forma total o parcial, de la obligación de pago de la tarifa que corresponda. Esa eximición se extiende por un lapso no mayor a 12 meses, con posibilidad de renovación.
No le corresponde a ASSA definir si el pedido es aprobado o no. Esa tarea está a cargo de la Comisión de Casos Sociales conformada a tal efecto por distintos actores del ámbito estatal, y que está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Infraestructura y Transporte.
La Comisión analiza los documentos que debe presentar cada interesado y luego le informa mediante una nota si finalmente queda dentro del régimen de Casos Sociales, que lo exime de pagar la factura de Aguas.
Cabe destacar que el subsidio no comprende, ni exime del pago de la deuda atrasada con Aguas que pueda existir por períodos anteriores.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web