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Crece la venta de segundas marcas en Rafaela
01.06.2017
Crece la venta de segundas marcas en Rafaela
También están las terceras etiquetas, aquellas que llevan el sello de las cadenas de supermercados o las producidas por pequeñas pymes barriales.
Primeras, segundas y hasta terceras marcas completan las góndolas de supermercados y viajan en los changos de los rafaelinos que buscan las mejores alternativas, en calidad y precio, para llegar lo mejor posible a fin de mes.
Este fenómeno de las marcas alternativas surgió hace varias décadas, aunque los recuerdos más cercanos son de 2001-2002, pero se acentuó con la crisis de 2008, en el conflicto que el kirchnerismo llevó adelante con el campo, y la devaluación del peso con respecto al dólar de enero de 2014, donde surgió el programa "Precios Cuidados".
Todas las alternativas disponibles están en los supermercados, despensas y almacenes de nuestra ciudad, que trabajan con diferentes ofertas para acercar mayores beneficios a los consumidores que siempre buscan precio.
 
Crecen las más económicas
 
En el primer trimestre del año, según un informe de la consultora Focus Market, las marcas más caras del mercado, aquellas que tienen un diferencial de precio mayor al 15 por ciento del promedio, lograron el 41,7 por ciento del mercado y perdieron un 1,8 frente a igual período del año anterior.
En cambio, el segmento que logra un mayor desarrollo es el de las marcas más económicas, las que crecen en la misma proporción, según el mismo estudio, y alcanzaron un 26,5 por ciento de la facturación en igual tiempo.
En una recorrida por cualquier centro de venta de la ciudad se puede observar con claridad como el consumidor se detiene delante de la góndola y mira precios, cantidades y componente de los productos, porque no siempre las segundas marcas son las más económicas.
 
Las terceras marcas
 
Las segundas marcas surgieron como una alternativa más económica de las primeras. Son de la misma empresa y, generalmente, abaratan packagings, no se invierten en publicidad y aprovechan la infraestructura del producto principal,
Las terceras etiquetas, aquellas que llevan el sello de las cadenas de supermercados o las producidas por pequeñas pymes barriales, que se comercializan en almacenes o autoservicios de barrios, también están presentes cada vez con mayor fuerza.
Las mayores ventas entre las terceras marcas se dan en los productos de almacén (como los fideos), los artículos de limpieza (suavizantes y detergentes para ropa) y en las gaseosas, entre otros. Eso sí, todos los especialistas coinciden que es un comportamiento "temporal" optar por segundas y terceras marcas y que "varía" con la coyuntura económica.
 
Las alternativas para ahorrar
 
Para María Julia, madre de dos varones de 12 y 10 y una nena de 7, la idea pasa por el ahorro. "Nosotros trabajamos los dos pero no alcanza para todo", cuenta y agrega que "el supermercado permite ahorrar porque hay tantas variedades de productos y ofertas que si compras bien ganás".
Por su parte, Antonella, con su bebé de 6 meses en el carrito, elige las primeras marcas para su hijo y las segundas o terceras para ella y su marido. "A nuestro hijo queremos darle lo mejor", remarca y dice que "con lo que podemos ahorrar, compramos otras cosas que necesitamos en casa".
"Hay tanta variedad en todos los productos que veo el más caro, veo el más barato, y buscó un término medio", explica Marcela que detalla que "si la diferencia es mínima con la mejor marca, me quedó con la mejor. En dos o tres pesos no me fijo", agrega mientras se debate entre qué fideos secos tirabuzón llevar.
 
"El consumidor se pone mucho más selectivo"
"Es el comportamiento natural frente a las condiciones de retracción de la economía", explicó al ciclo Nada Personal (Radio Universidad, 97.3) Dante López, el responsable de Supemercados Pingüino y titular de la Cámara de Supermercadistas de Rafaela, sobre el aumento de venta de productos de segundas marcas, que cada vez se ve más en los centros de venta de nuestra ciudad.
Posteriormente, contó que "el consumidor se pone mucho más selectivo, busca lo que se llama ‘primeras segundas marcas' que tienen una mejor relación de calidad-precio. Trata de ver que cada dinero que invierte le rinda".
"El consumidor se mueve más, está mucho más atento y hasta en algunos casos busca cada una de las ofertas de los productos que debe adquirir o recorre los negocios para conseguir promociones", finalizó.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
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