El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Semana clave para la venta de Sancor
29.05.2017
Semana clave para la venta de Sancor
Esta semana se resolverá la venta a la láctea La Tarantela. Si ésta no se concreta, los empleados conformarían una cooperativa.
Puede decirse que la suerte de los trabajadores de la planta de Sancor en Centeno está echada: entre el martes y el miércoles de la semana entrante se conocerá si la firma láctea La Tarantela, del partido bonaerense de Navarro, compra o no las instalaciones. Si no se concreta, se pondría en marcha un plan B, que consiste en la conformación de una cooperativa entre los más de 50 empleados que desde marzo cesaron de trabajar y pasaron a cobrar un haber mínimo mientras se resuelve la crítica situación de la fábrica.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, confirmó que "las negociaciones entre La Tarantela y Sancor están muy avanzadas. Ya intercambiaron borradores de acuerdos con sus cláusulas y ahora sus abogados se tomarán unos días para evaluarlas, porque hay puntos que no estaban cerrados. Entre el martes y miércoles de la semana próxima ya se sabrá si se deciden por sí o por no", relató.
En caso de haber acuerdo, La Tarantela reactivaría la planta con la totalidad de sus trabajadores, que en total serían 51, mientras que entre 10 y 11 que están cerca de la edad jubilatoria se acogerían a retiros voluntarios. Contigiani reveló que la fábrica está tasada en unos 50 millones de pesos, que se corresponde con el monto estimado en torno al pasivo laboral.
En el caso de que no prospere la venta "ya tenemos acordada y negociada la creación de una cooperativa, por lo que los empleados pasarían a ser dueños de la planta, que comprarían con sus propias indemnizaciones", anunció.
"Estamos muy expectantes, ya sea por el plan A o B. Nos preocupa la incertidumbre y angustia de los trabajadores, y por eso queremos que esto se solucione cuanto antes. En ese sentido tenemos la total colaboración de la cooperativa, que no pudo resolver hacer antes porque el acuerdo con el gobierno nacional se demoró 40 días", concluyó Contigiani.
Reclamos a la Nación
En ese rumbo, el ministro acusó la "ausencia" del gobierno nacional ante el reclamo de asistencia a los productores lecheros de la provincia e ironizó al señalar que su aporte "es un relato duranbarbista", en alusión al asesor Jaime Durán Barba. En febrero, en plena crisis hídrica, "nos habían prometido un crédito por 250 millones de pesos e incumplieron su palabra", señaló al respecto.
Contigiani aseguró que "una vez más la provincia se hace cargo de la emergencia con fondos propios, y ya ha otorgado 150 millones de pesos a 566 de los 1.300 tamberos de la cuenca láctea santafesina".
Recordó que "el año pasado, cuando Santa Fe sufrió una emergencia hídrica de las peores de su historia, con un daño en el aparato productivo y económico de u$s 2.500 a 2.700 millones, sólo llegaron de la Nación $ 55 millones. Y este año, cero".
También el diputado provincial Joaquín Blanco señaló que la Nación está incumpliendo con la entrega del dinero comprometido para la capitalización del Fondo de Inversión y Desarrollo destinado a paliar la crisis de los tamberos.
"A dos meses de su implementación, la provincia ya entregó préstamos por un monto promedio de 300 mil pesos, mientras que desde la Nación utilizan trabas burocráticas para no enviar los fondos", señaló el legislador.
"Confiamos en que no se demoren más y evitar que la crisis se transforme en algo terminal", concluyó.

 
Fuente: Sin Mordaza - UNO
Comentarios
Más noticias de Todos
Grandinetti: “Así como está, el Presupuesto es un mamarracho”
El diputado nacional del Frente Renovador, Alejandro...
El gobernador recibe a referentes del comercio de la provincia
Será este martes por la tarde para analizar posibles...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web