El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Se gestionan terrenos para dos nuevas escuelas
23.05.2017
Se gestionan terrenos para dos nuevas escuelas
Se realizó el acto de inauguración de las obras de refacción del SUM de la Escuela Especial Nº 2027 "Melvin Jones" que había sufrido graves daños con la fuerte tormenta del 1 de enero.
Estuvieron presentes en la ceremonia, la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Jerónimo Rubino; el senador departamental Alcides Calvo; el diputado provincial Oscar Martínez y la directora de la institución Educativa, Paula Culzoni. También participaron la comunidad educativa, representantes de la Regional III de Educación y funcionarios provinciales, municipales y concejales.
En este contexto, el Intendente realizó un importante anuncio: "con el área de Educación y el área de Planificación Urbana, llevamos prácticamente definidos dos terrenos para elevar al Concejo Municipal, para poder hacer una nueva escuela en el sector sur de la ciudad, y otra en el sector norte". Y agregó: "hace un año y medio que estamos trabajando para conseguirlos", y "ya lo habíamos charlado con la ministra Balagué". "Se necesitan dos escuelas más, polimodales, como la que se hizo en el barrio San José para dos sectores que vienen creciendo mucho, con familias jóvenes y es necesario reforzar".
Castellano remarcó que "la parte que le toca al Municipio es poder conseguir los terrenos, al Gobierno Nacional construir las escuelas y al Gobierno Provincial colocar los cargos". Y agregó: "esa es la manera de coordinar las cuestiones, sobre todo el tema educativo, que es clave para el crecimiento de una comunidad".
El vicegobernador Fascendini, por su parte, expresó: "me parece muy elogiable que el Intendente se preocupe por avanzar en la necesidad de cubrir con nuevas escuelas el territorio. Seguramente el Gobernador no va a rehusar el pedido. No podemos decir ‘mañana la vamos a hacer`, pero comenzamos el camino".
Además, consideró que "no hay mejor lugar para los chicos que estar en la escuela, y cuantas más escuelas y escolaridad tengamos, más posibilidades vamos a tener de cumplir con esa sociedad igualitaria que nos reclama la historia y también la vida democrática".
 
Los terrenos y el proyecto
 
Ahondando más en los detalles del proyecto de estas dos nuevas escuelas, el Secretario de Educación del Municipio reconoció que "el compromiso nuestro es que si hay fondos para construir escuelas, que Rafaela no se quede afuera por no tener lotes disponibles. Para eso hay una negociación con el loteo Boidi en el sur de la ciudad, que nosotros ya lo ponemos a disposición. Y el otro es un lote municipal en el barrio Mora, donde hay ahora un espacio verde en donde podría funcionar un complejo educativo perfectamente. Está también la posibilidad de otro terreno que lo estamos charlando en conjunto con la regional para ver de darle algún uso", comentó. Además, admitió que se continúa en la búsqueda de un terreno en el sector oeste de la ciudad.
Para avanzar en la propuesta, Rubino señaló que "les presentamos una carpeta a la Ministra y al Vicegobernador diciéndoles que estos terrenos están disponibles para la construcción de futuras escuelas. De aceptar ellos, nosotros comenzaremos todo el proceso de la donación al Concejo para que lo aprueben y ahí hacer efectiva la donación a la Provincia". Y adelantó: "nosotros lo planteamos para que se pueda armar un complejo que tenga los tres niveles".
En este sentido, la ministra Balagué reconoció que por el momento se encuentran en la etapa de esperar los terrenos. "No podemos empezar ningún trámite si no tenemos los terrenos. Sé que el Municipio trabajó mucho para elegirlos, por supuesto en coordinación con la delegación regional del Ministerio". Una vez que los terrenos estén, comenzará el trabajo. "A partir de allí, empieza la elaboración de un proyecto junto a la comunidad educativa, junto al barrio, junto a las zonas, como para saber cuáles son los niveles indispensables en cada sector y elaborar un proyecto pensando en las futuras escuelas", señaló la Ministra de Educación.
 
Compromiso provincial
 
Con respecto a las obras de refacción del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Melvin Jones, la funcionaria provincial comentó: "tenemos casi 5 mil instituciones educativas en la Provincia y tratamos de estar permanentemente en contacto con ellas, acompañarlas y de brindar respuestas". A su vez, consideró que la Melvin Jones tiene "una escuela especial que tiene connotaciones muy particulares" porque también atiende, da respuestas, contiene y brinda todo lo que se pueda para que cada niño llegue al máximo de sus posibilidades y más, "para poder realmente estar incluidos en una sociedad que entendemos que tiene que ser mucho más justa y mucho más solidaria".
Al respecto, el vicegobernador Fascendini precisó: "me toca a mi poner el broche de la finalización de este esfuerzo y de lo que para ustedes significa. Cuando ingresábamos veía que es un establecimiento que se ha hecho con un importante esfuerzo de la comunidad. El nombre Melvin Jones tiene que ver con el Club de Leones, que seguramente ha impulsado la construcción en su momento".
Fascendini remarcó que luego de la tormenta del 1 de enero que golpeó duramente a Rafaela, se ha puesto en acción "una comunidad organizada", y "la Provincia inmediatamente también comprometió el apoyo para restaurar rápidamente lo deteriorado y poder recuperar el camino de avance de esta pujante ciudad".
Por ello, "compartimos con ustedes esta alegría de ver recuperado el salón que los niños van a poder nuevamente disfrutar, y donde los docentes van a poder hacer su hermosa y elogiable tarea de capacitar a esos niños, no solamente para estar incluidos sino para que sean buenas personas, buenos ciudadanos y podamos construir esta sociedad que tanto necesita de inclusión, que tanto necesita que podamos mirarnos como iguales".
Por último, valoró el trabajo realizado por la institución, "porque sé de los esfuerzos que hay que hacer", y remarcó especialmente el compromiso y el acompañamiento del gobernador Miguel Lifschitz. "Esto es una demostración de que pueden contar con la provincia de Santa Fe cuando ocurren estos problemas".
 
 
Fuente: SM - Diario Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web