El Municipal
 
Jueves 19
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Ayala: “Las empresas están en problemas porque no pueden colocar sus productos en el mercado”
19.05.2017
Ayala: “Las empresas están en problemas porque no pueden colocar sus productos en el mercado”
Audios
Marita Ayala (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Marita Ayala, diputada provincial del Partido Socialista dentro del FPCyS, expresó su preocupación por la escasa implementación de REPRO y explicó que con los mismos “el trabajador puede contar con dinero para poder seguir haciendo una vida medianamente como la venía haciendo, le permitiría no ser despedido y podría así la empresa reconvertirse o establecer algún plan de salvataje para que no cierre”.

La Diputada Provincial del Partido Socialista dentro del FPCyS, Marita Ayala,en el contexto de crisis que atraviesan gran parte de las pymes del país, manifestaba su preocupación por la escasa implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), al respecto expresó: "Cuando presentamos este proyecto lo hicimos en base a la estadística que se había hecho a fines del 2015 hasta fines del 2016, o sea que posiblemente los datos para este año van a estar un poco más adelante. Cuando hicimos esto nos preocupó muchísimoporqueno condecía la cantidad de despidos o la cantidad de suspensiones que había informadas en el ministerio con la posibilidad de que la gente pueda cobrar el REPRO".
 
Al respecto la diputada explicó que "REPRO es un programa nacionalde recuperación que permite que el trabajador de aquella empresa que está en crisis y que así lo demuestre, pueda cobrar un salario mínimo durante 12 meses hasta que la empresa pueda resolver su situación de crisis. Lo que se prioriza con este programa es que el trabajador pueda contar con ese dinero para poder seguir haciendo una vida medianamente como la venía haciendo sabiendo que no es el total del salario que cobraría si estaría en reducción pero que permitiría no ser despedido y poder así la empresa reconvertirse o establecer algún plan de salvataje para que no cierre".
 
"Lo que se hace con el REPRO es salvar el salario mínimo vital y móvil pero (...) la empresa deben presentar un plano de cómo salir de esa situación y cómo van a encarar el tema de los empleados, lo que se hace es como condición específica es que ese empleado no sea despedido, que se tenga en cuenta que es una posibilidad dentro de 12 meses y dentro de esos meses tienen que demostrar el plan de acción que ellos van a hacer para que esa empresa pueda seguir funcionando", indicó.
 
Asimismo la diputada Ayala explicó que "el REPRO nace con una ley en el 2003, antes también existía una asistencia del Estado. Lo alarmante es que los REPRO han caído casi en el 80% en el uso de ellos en el 2016 y eso nos llama la atención. Si bien en Santa Fe no hay una caída acentuada del trabajo, sabemos que lo que es textil, calzado, electrodomésticos hubo una caída muy importante. Las importaciones han sido de tal magnitud que realmente las empresas hoy están en un problema porque no pueden colocar en el mercado sus productos y con la necesidad de rever la situación de sus obreros".
 
En este sentido, continuó señalando: "Una empresa que tenía una línea de producción con tantas unidades y hoy se ven reducidas hasta un 50%. Evidentemente tiene un problema que es parte de esta apertura del mercado que es tan elite y no hay una política todavía de saber qué hacemos. No nos negamos a las importaciones pero protegemos la pequeña y la mediana industria porque no estamos hablando de grandes industrias sino de las pequeñas y medianas industrias que hoy están cerrando o que están con graves problemas y nos quedamos con los obreros en la calle".
 
"Si empezamos a volver a un país que únicamente se basa en los commodities, en la venta de granos, ¿qué hacemos con las pequeñas y medianas empresas?No está mal que se venda mayor cantidad de granos pero el 80% de lo que producen las pequeñas y medianas empresas se venden la República Argentina no hay importación de eso. Y la mano de obra que hay ahí, porque sabemos que hoy la tecnología también expulsa al trabajador rural, dónde consiguen trabajo, dónde las protegemos para que puedan seguir manteniendo a los obreros", manifestó la diputada.
 
En cuanto a la elecciones, y para finiquitar, la Diputada Provincial del Partido Socialista dentro del FPCyS, Marita Ayala, dialogó sobre los candidatos de las próximas elecciones apuntando que: "Vamos a respetar los acuerdos del FPCyS que vienen trabajando más de 20 años. Tenemos el 26 de mayo el Congreso Provincial donde se van a tratar esos temas y poner en consideración de los delegados y posibles candidatos o designar en la junta provincial la posibilidad de cómo se cierran algunas alianzas y los posibles candidatos. En este momento no hay un nombre firme".

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web