El Municipal
 
Lunes 21
Agosto 2017
FacebookTwitterContacto
Boscarol: “El dinero del Fondo de Financiamiento Educativo se tiene que girar de manera automática”
17.05.2017
Boscarol: “El dinero del Fondo de Financiamiento Educativo se tiene que girar de manera automática”
Audios
Alejandro Boscarol (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR) explicó el pedido para que la Provincia gire ese fondo a Municipios y Comunas, y su postura frente al veto del gobernador Miguel Lifschitz; “es un reclamo que hemos llevado con los diputados de UCR y acompañados por otros diputados, en enero el Gobernador había vetado el artículo en particular del Presupuesto”, explicó.

"El Fondo de Financiamiento se crea a fines del año 2005, se sanciona y se promulgan en 2006. Se crea como una especie de fondo compensador que no es un fondo nacional, es con participación de las provincias que se distribuyen y tiene una remisión automática de municipios y comunas", apuntó el diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR-FPCyS).
 
Existe un reclamo de hace mucho tiempo de la remisión automática que debe cumplirse según lo estipulado por el Fondo de Financiamiento. "Lo hemos podido incorporar como un punto en la presentación del Presupuesto, del Poder Ejecutivo de la provincia en la Cámara Legislativa ante la aprobación. Es un reclamo que hemos llevado con los diputados de UCR y acompañados por otros diputados, y logramos tener un artículo incorporado donde se aprueba en ambas cámaras. En enero el gobernador lo veta y hoy vuelve nuevamente a las Cámaras para la rectificación del veto. Por eso vuelve la discusión sobre este fondo", explicó.
 
También hay un reclamo por parte de los municipios y las comunas de la deuda que tiene la provincia respecto de la falta de envío de este fondo de financiamiento. Esa plata que recibe la provincia "se tiene que girar a los municipios y comunas de manera automática, porque es coparticipación" subraya el Diputado.
 
Haciendo referencia al veto del Fondo por parte del Gobernador en el mes de enero, Boscarol opina al respecto "Creo que (el Gobernador) está mal asesorado, tiene una mirada distinta de los que lo han asesorado, porque en algún momento la Provincia reglamentó la remisión de los fondos a expensa del cumplimiento por parte de los municipios y del control respecto a este gasto, es decir, tiene una finalidad específica que es educación. Está muy bien que lo haga a Provincia y que lo controle pero eso no puede ser a expensas de la automaticidad".
 
En cuanto a la suma de dinero que se pide girar a los municipios y comunas, el Diputado asegura que "el año pasado el Fondo de Financiamiento Educativo llego a 5680 millones. Hay una gran parte de esos fondos que, a expensas de las paritarias, son afectadas en el inciso 1, es decir, a sueldos. El reclamo que hizo el intendente Corral de que es la deuda de este año, pero hasta fin de año tenía prácticamente un año de deuda que la provincia luego fue pagando y devolviendo al municipio porque es plata que le corresponde al municipio. En lo que va en este año, prácticamente no ha girado nada".
 
"Nuestra intención es, desde el boque de diputados, no darle apoyo al veto y manifestarle nuestra preocupación al Gobernador y que el decreto reglamentario no viole la remisión automática de estos recursos" concluyó Alejandro Boscarol, diputado provincial por la Unión Cívica Radical.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web