El Municipal
 
Sábado 23
Septiembre 2017
FacebookTwitterContacto
La obra de Sor Josefa "llegó a casa" como donación al MMAV
17.05.2017
La obra de Sor Josefa
Se concretó la donación de la pintura "Jesús y los niños", realizada por Sor Josefa Díaz y Clucellas, por parte de la Asociación de Amigos del MMAV.
La obra "Jesús y los niños" de Sor Josefa Díaz y Clucellas forma parte desde este martes del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales que lleva su nombre. El hecho se debe a una donación realizada por la Asociación Amigos del MMAV con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, que se concretó esta tarde en la sala ubicada en San Martín 2068, con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; la presidenta de la Asociación, Nanzi Vallejo, y demás miembros. Se agradeció además a Raquel Carigliano, Jorge Taverna Iirigoyen y Roberto Schneider. El encuentro contó con una disertación a cargo del licenciado en Museología Jorge Terpín, en la que se hizo un breve repaso de la trayectoria de Sor Josefa, artista santafesina reconocida a la par de Cándido López y Carlos Morel, y se invitó a celebrar que "la obra de Sor Josefa llegó a casa".
Vale destacar la importancia del momento elegido para hacer entrega de la obra: los 100 años del fallecimiento de la artista, y la celebración, este jueves 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.
Trabajo conjunto
Desde el proyecto de la muestra "100 miradas al arte santafesino", inaugurada el año pasado en el marco del 80º Aniversario del MMAV "comenzamos con la inquietud de que esta obra emblemática se quede aquí", recordó Patricia Pieragostini, y destacó el trabajo realizado en conjunto a Carigliano y Taverna Iirigoyen, curadores de la muestra, y la Asociación de Amigos del MMAV, "con quienes hace diez años trabajamos juntos, bajo la Dirección en los Museos de Abel Monasterolo", tal cual afirmó la secretaría de Cultura. "Junto al Intendente José Corral estamos muy felices de haber concretado esto, que se hace en el marco de Arte Ciudad 2017, diez días en que la ciudad se piensa como territorio de arte y creación", agregó Pieragostini.
"Aspiramos desde hace muchos años a que el Museo pudiera tener una obra de quien ostenta su nombre, el cual lleva desde 1957", afirmó por su parte Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación Amigos, y relató que "sabíamos que en Santa Fe una familia poseía esta pintura, y la prestó con mucha generosidad para la muestra 100 miradas al arte santafesino". Decidimos entonces hacer un gran esfuerzo para que la obra se quedara en el Museo, siempre con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad".
Jesús y los niños
La obra mide 1,22 metros de alto y 77 centímetros de ancho. Es emblemática de la etapa de pintura religiosa, posiblemente realizada a finales del 1800 y muestra los recursos pictóricos que caracterizaron a la artista nacida en 1852 y fallecida en 1917. "Es una de sus obras mas logradas dentro del genero sacro, y está en perfecto estado, lo cual no es fácil con una pieza de esa época", destacó Vallejo.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Entregan semillas para armar una huerta en casa
 
La asociación civil que lleva el mismo nombre tiene...
Nueva audiencia por trabajadores de Vasalli
Este viernes deben encontrarse en Rosario autoridades y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web