El Municipal
 
Martes 23
Mayo 2017
FacebookTwitterContacto
Copes: “La Provincia de Santa Fe tiene que adherir a la Ley de Electrodependientes”
15.05.2017
Copes: “La Provincia de Santa Fe tiene que adherir a la Ley de Electrodependientes”
Ana Copes, diputada nacional del PDP, sostuvo que “el servicio para electrodependientes será absolutamente gratuito y ya no con una tarifa plana, habrá un teléfono disponible para esas personas las 24 hs del día y también un registro a nivel nacional realizado por oficinas del Estado”.
La Diputada Nacional por el Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, dialogó acerca de la posible adhesión por parte de la provincia de Santa Fe a la norma de electrodependientes, expresando: "El año pasado se comenzó a trabajar en este tema en la comisión de discapacidad de la que formo parte y desde el primer momento adherí al dictamen para una ley nacional de electrodependientes".
 
Al respecto, la diputada explicó que "electrodependiente es aquella persona que necesita un flujo continuo de energía eléctrica a una tensión adecuada para un aparato o un equipamiento médico justamente solicitado por un médico matriculado porque tiene que ver con su salud e incluso con el riesgo de vida. Este año logramos sacar la media sanción en diputados y a la semana siguiente se sancionó definitivamente en el senado por lo cual es ley".
 
En este sentido, continuó: "Son unos 200 electrodependientes en la provincia de Santa Fe y, a diferencia de otras provincias, tiene por parte de la EPE una serie de beneficios, una tarifa plana que en el 2016 era de $140 y la promisión para casos de emergencia de cortes del flujo de energía eléctrica. Si la provincia adhiere a esta ley nacional los electrodependientes van a ver una serie de beneficios empezando porque el servicio será absolutamente gratuito y ya no con una tarifa plana. Habrá un teléfono disponible para esas personas las 24hs del día. También habrá un registro a nivel nacional realizado por oficinas del estado, no que la gente prestataria tenga la lista de los electrodependientes. Además, la empresa que presta el servicio tiene la obligación no solo de prever los equipos para caso de corte de energía eléctrica sino que también debe sufragar el costo del mantenimiento y funcionamiento de esos equipos".
 
Por otra parte, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa afirmó que el consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes recibirán un subsidio de 600 Kwh por mes e indicó que si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz. Al respecto, la diputada Ana Copes expresó que "no es el espíritu de la ley y no es el espíritu de lo que votamos los legisladores ni los senadores. No se corresponde con el espíritu que en este caso los legisladores pretendemos como atención a los electrodependientes. Siempre el diálogo está abierto y este es un tema puntual que verdaderamente merece ser dialogado, pero no está en el espíritu el hecho de que se cobre por encima de aquello que ocupe el esquipo, sino directamente beneficiar al usuario".
 
"Me parece que cuando estamos en este tipo de discusiones perdemos el objetivo, que es justamente preservar el medio que estas personas tienen para poder desarrollarse como tal y no tener problemas de salud en lo posible y no arriesgar su vida. Incluso en el momento que estábamos sancionando esta ley había personas electrodependientes que dependían de un horario para volver a sus domicilios y la ambulancia los estaba esperando para llevarlos a su casa porque es una cuestión de mucho riesgo", agregó.
 
Finalmente y en el marco de las próximas elecciones, la diputada declaró: "Mi participación en el interbloque 'Cambiemos' tiene que ver con una decisión del partido a nivel nacional que se tomó en el Congreso en el año 2015. (...) Es el Congreso Provincial del PDP el que va a fijar la estrategia de cara a las elecciones tanto locales de medio término, es decir elecciones de presidentes comunales, concejales y algunas intendencias y a su vez tratándose del distrito Santa Fe, la estrategia a nivel nacional para la elección de diputados nacionales. Este congreso está en principio convocado por la Democracia Progresista para el próximo 27 de mayo".
Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web