El Municipal
 
Martes 21
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Chialvo: “Hay causas muy graves que quedarían prescriptas como si nada hubiera pasado”
12.05.2017
Chialvo: “Hay causas muy graves que quedarían prescriptas como si nada hubiera pasado”
Audios
Patricia Chialvo (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Patricia Chialvo, Diputada Provincial del FJpV, explicó que “aquellas causas que no habían sido abordadas, investigadas ni tratadas en el paso al nuevo sistema procesal penal, ya no tendrían posibilidades de pasar al nuevo sistema, por lo tanto quedarían prescriptas” y señaló “estamos pidiendo que ninguna de esas causas pierda estado, es decir se archive”.

La Diputada Provincial Patricia Chialvo junto a sus pares del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Silvia Simoncini, Germán Bacarella, Roberto Mirabella y el diputado del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero presentaron un proyecto para que se modifique la Ley 13.004 y se elimine el plazo de tres años de la transición del viejo sistema procesal penal al nuevo, al respecto Chialvo expuso: "En el 2006-2007 se hizo una ley para que en nuestra justicia se constituya el Ministerio Público de la acusación y a partir de ahí todas las causas que quedaron en el viejo sistema debían ir pasando al nuevo sistema y por eso en estos últimos años se han designado nuevos fiscales, jueces a partir de esta nueva estructura. Todas las causas que están en el viejo sistema se han ido prorrogando para que pasen al nuevo sistema".
 
Asimismo, la diputada apuntó que "el tema es que el año pasado se puso un tope a partir de febrero de este año y aquellas causas que no habían sido abordadas, investigadas ni tratadas, yano tenían posibilidades de pasar al nuevo sistema por lo tanto quedaban prescritas. Hay causas muy graves como robos calificados, delitos sexuales. Nosotros en octubre-noviembre del año pasado tuvimos una entrevista con Iparraguirre, él nos informó justamente que estas causas prescribían el 10 de febrero de este año que ellos estimaban que eran unas 30 mil, por lo tanto lo que ellos podían garantizar es que las causas en los que estaban involucrados funcionarios públicos serían las que no se iban a permitir que se prescribieran como por ejemplo la causa del puerto es la causa donde están involucrados policías, ese tipo de causa no iban a prescribir pero el resto sí".
 
"Desde ahí empezamos distintas averiguaciones, charlas, el equipo ejecutivo presentó un prólogo por 6 meses más. Pero 30 mil causas en 6 meses no se resuelven. Lo que nosotros estamos pidiendo es que ninguna de esas causas pierda estado, es decir se archive. Además con este proyecto estamos pidiendo que ninguna de las causas que pasen del viejo sistema al nuevo sistema quede prescrita y por supuesto que sería en el trascurso de la investigación y que sigan el curso que deberían haber seguido en la justicia en la modalidad anterior", especificó Chialvo.
 
En el mismo sentido continuó: "Reconocemos que a través del nuevo sistema es mucho más ágil el tratamiento de causa y además hay otras herramientas que hacen más corto la investigación y llegar al cierre o a la resolución de una causa. Por lo tanto están los acuerdos de parte, los acuerdos previos, tenemos el juicio oral, acorta muchos trámites que se hacen en investigaciones de diferentes causas, la verdad que es un gran avance. De todas maneras a nosotros nos preocupa que hay causas muy graves que quedarían prescritas como si nada hubiera pasado".
 
"Por lo pronto hicimos el trámite administrativo discreto del proyecto en la cámara y esperamos que las próximas sesiones se sumen votos de otros espacios políticos. En su momento el diputado Del Frade había presentado otro proyecto similar. Yo creo que es una preocupación de todos los espacios políticos y cada vez más somos conscientes de la gravedad de esto y suponemos que puede tener buen puerto", señaló.
 
En cuanto a la situación política del Partido Justicialista, la Diputada Provincial por el FJpV, Patricia Chialvo, detalló: "Sabemos que los senadores se están reuniendo con los intendentes y presidentes comunales buscando una construcción territorial que sea representada en una lista de diputados nacionales. A nosotros esa construcción que están haciendo los senadores nos parece interesante porque refleja al territorio de la provincia", finalizó.

Fuente: Rico al Cuadrado - DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web