El Municipal
 
Jueves 29
Junio 2017
FacebookTwitterContacto
Gutiérrez: “Buscan el olvido, la desmemoria y la negación de todo lo que sucedió durante la dictadura”
05.05.2017
Gutiérrez: “Buscan el olvido, la desmemoria y la negación de todo lo que sucedió durante la dictadura”
Audios
Alicia Gutiérrez (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Alicia Gutiérrez, diputada provincial del Partido Si – FPCyS, aseguró que “el 2x1 fue derogado hace muchos años y no es aplicable a los delitos de lesa humanidad”, y además sostuvo que “muchas personas votaron a este Gobierno Nacional para un supuesto cambio, y en realidad es un retroceso a épocas que no queríamos volver”.

Debido a los distintos rechazos a causa del 2x1 a represores, la diputada provincial Partido Si - FPCyS, Alicia Gutiérrez, manifestó: "Ingresamos seis proyectos que tenían el mismo objetivo: repudiar este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno de ellos de mi autoría. También nos manifestamos algunos diputados y diputadas que hablamos respecto a esto y lo que significa para el pueblo argentino después de tantos avances que hemos logrado a lo largo de estos 40 años, con esfuerzo y con una lucha permanente de las Madres de Plaza de Mayo. Ayer por ejemplo en Rosario estaba programado un acto de homenaje para las mismas, pero realmente se transformó en una marcha de repudio, en una ronda de repudio al 2x1".
 
En este mismo sentido expuso: "Hay un gran compromiso de todos los que venimos trabajando por verdad, justicia y condena de seguir con este camino pero creemos que la Corte, así como la iglesia y otros sectores actúan políticamente, y la política del Gobierno Nacional hoy deviene de olvido, desmemoria y de negación de todo lo que sucedió durante la dictadura militar. Y ellos toman esto, por eso este fallo, que si bien era para un caso en particular creo que tiene un precedente muy importante y nosotros decimos que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no son admisibles. Por otro lado esa ley del 2x1 fue derogada hace muchos años y no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, nunca lo fue".
 
En cuanto a la Conferencia Episcopal Argentina donde se habló de 'reconciliación', la diputado señaló: "La reconciliación es posible cuando alguien reconoce los delitos que cometió, cuando pide perdón, cuando nos dicen dónde están los cuerpos de nuestras compañeras y compañeros, cuando nos dicen dónde están esos niños y niñas que hoy son adultos, sino no hay reconciliación posible. Y no nos estamos negando a ellos, lo que estamos diciendo es que nosotros queremos Justicia y que se cumplan las penas y hemos esperado para ello más de 40 años. Todavía queda mucho juicio por realizar y esos 40 años los hemos esperados paz, nunca hubo una sola victima que muriera en manos de algún familiar o de algunos de los genocidas".
 
"Llegamos a este estadío producto de un camino en el cual muchas personas consideraron que este Gobierno que hoy está había que votarlo, lo votaron para un supuesto cambio y en realidad es un retroceso a épocas que no queríamos volver, y en alguna medida es casi volver ni siquiera a los '90 sino a las medidas que tomaron tanto en lo económico como en lo político durante la dictadura militar", expuso Gutiérrez.
 
En el mismo sentido continúo: "La lucha por los derechos humanos no fue exclusiva del kirchnerismo, viene del '83, desde el Juicio a las Juntas que hizo Alfonsín con retrocesos también en su gobierno como el punto final y la obediencia debida, y después sí reconozco, porque sería muy necio si no lo hiciéramos todos, los pasos adelante que se ejecutaron durante el kirchnerismo". Y agregó que "cuando subió Nésto rKirchner todos levantaron la mano y todos los radicales también la levantaron que antes no lo hacían, éramos 15 0 16 los que queríamos la derogación de las leyes del perdón".
 
Para finalizar, la diputada provincial Partido Si - FPCyS, Alicia Gutiérrez, dijo que "desde lo social y político debemos acompañar la lucha por Justicia, acompañar el reclamo de las Madres, de los organismos de Derechos Humanos, de cada uno de los que están reclamando por tener la verdad y tener la justicia con respecto a la vida de sus familias. Y por otro lado, también recurriendo a los organismos internacionales, reclamando que en Argentina se cumpla los tratados internacionales que se han firmado a lo largo de las últimas décadas".

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web