El Municipal
 
Jueves 14
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Busatto sobre SanCor: “A nivel nacional se interviene de modo indirecto para favorecer a otros jugadores”
02.05.2017
Busatto sobre SanCor: “A nivel nacional se interviene de modo indirecto para favorecer a otros jugadores”
Leandro Busatto, Diputado Provincial del FJpV, expresó: “La caída de SanCor es directamente proporcional al beneficio que pueda recibir la otra gran empresa láctea en Argentina”, y además señaló “no puedo entender que la Provincia esté esperando que la Nación resuelva esta situación, cuando tiene herramientas suficientes para tener un proceso de intervención directa en esta crisis”.
En el marco de la crisis que está atravesando la empresa SanCor, el diputado provincial por el FJpV, Leandro Busatto, expresó: "Presentamos el viernes un proyecto de ley que plantea dos o tres cosas sencillas y concretas. La primera cuestión que planteamos es reglamentar y fijar por 18 meses una emergencia en materia de producción láctea, una declaración de emergencia que no sólo comprende a SanCor, que es el caso emblemático de la provincia. La crisis en la producción láctea está extendida a fábricas y otras empresas entonces en este sentido lo que planteamos es declarar la emergencia en materia de producción de toda la provincia y referido obviamente a todas las empresas, como sucedió en La Serenísima que anunció cerrar su planta en Rufino o como ha sucedido con una pequeña cremería que ha echado a 17 trabajadores por cerrar sus plantas".
 
Además el diputado explicó que "esa emergencia tiene tres efectos inmediatos: el primero es el relevamiento por parte del ministerio de la Nación, de todas las empresas o industrias lácteas de la provincia acerca de su situación económica, financiera, la capacidad ociosa e industrial utilizable y obviamente de lo que ha sido el panorama en cuanto a ventas".
 
"La segunda cuestión que produce es un apartamiento. Como estamos en una situación de emergencia es un apartamiento a la ley de administración financiera y la posibilidad de que la provincia haga compras directas en cuanto a la posibilidad de productiva de cada industria, para abastecer sus comedores escolares y hacer reparticiones públicas. Eso generaría la posibilidad de que las industrias tengan una boca de expendio de sus productos y lo ayudaría a tomar el camino de la producción", indicó Busatto.
 
En este mismo sentido continuó explicando que "la tercer cuestión es de alguna manera el alma máter del proyecto que es que la creación de un fondo de salvataje por el que nosotros proveemos afectar el 0,5% del presupuesto de la provincia de Santa Fe, es decir estamos tomando unos 550 millones de pesos donde el 50% se destina a la fuente de empleo el otro 50% al otorgamiento a línea de créditos blanda que permitan llenar un círculo virtuoso de reactivación productiva".
 
"Lo que se está poniendo en juego es dar un mensaje a la sociedad de que los modelos cooperativos no funcionan en el mercado actual, dar un mensaje a la sociedad de que los convenios colectivos de trabajo implican gran costos laborales que hay que bajar y dar un mensaje a la sociedad de quien quiera progresar en esta argentina de hoy debe ser necesariamente competitivo a los niveles que el mercado está demandando sin posibilidades de sobrevivir en tanto y en cuanto no tenga problemas en la producción", apuntó el diputado.
 
Conjuntamente expuso: "Creemos que el modelo cooperativo es un modelo que tiene perfecta aplicación a la realidad, que los convenios colectivos de trabajo y los salarios trabajadores son una fuente y motor importantísimo en la industria argentina y la economía interna, y que no hay que llenar de processo de precarización laboral. Creemos que el Estado no puede estar mirando como el mercado se va comiendo los grandes jugadores. Nosotros entendemos que el mercado debe tener un freno y ese freno tiene que ver claramente con la política que orienta el Estado".
 
En cuanto a lo propuesto por Lifschitz: "Tenemos un diagnóstico parecido. Lo que ocurre es que a veces yo no comprendo por qué la provincia generalmente hace bueno diagnósticos y después toma decisiones equivocadas o directamente no las toma" y agregó "no puedo entender que la provincia esté esperando que la Nación resuelva esta situación cuando en realidad me parece que tiene herramientas suficientes para tener un proceso de intervención directa en esta crisis y llevar solución a los puestos de trabajo que están en riesgo".
 
"Lo que yo percibo es que acá el poder político, por lo menos a nivel nacional, está tratando de intervenir en modo indirecto para favorecer a otros jugadores. La caída de SanCor es directamente proporcional al beneficio que pueda recibir la otra gran empresa láctea en Argentina que ha sido recientemente incorporada al grupo económico más importante, que es el mismo grupo que fabrica caramelos en Córdoba", expuso el diputado.
 
Para finalizar, el diputado provincial por el FJpV, Leandro Busatto, señaló: "La Serenísima ha sido comprando por el grupo Pagani, el grupo Arcor, y ese mismo grupo es uno de los que está apostando a quedarse con el monopolio lácteo. SanCor es el jugador más importante en términos del mercado interno, si SanCor cae directamente se ve beneficiada La Serenísima".
Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Amsafé va al paro en rechazo a la reforma previsional
La Confederación de los Trabajadores de la Educación de...
Municipales deciden hoy la modalidad de paro
Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM, confirmó...
Gabriel Real: “El 2018 es ideal para debatir la Reforma Constitucional”
El diputado provincial Gabriel Real (PDP) se reunió con...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web