El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Clerici: “Se anunció un blanqueo récord y sin embargo estamos recibiendo menos por coparticipación”
24.04.2017
Clerici: “Se anunció un blanqueo récord y sin embargo estamos recibiendo menos por coparticipación”
Audios
Stella Clerici (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, explicó que están “en alerta” porque hubo una reducción en abril del 34% de recursos coparticipables nacionales: “Evidentemente, el parate en el consumo se tradujo en baja de recaudación por IVA, y nos preocupa no tener ningún ámbito donde discutir esto”, expresó.

Intendentes y presidentes comunales de la Provincia de Santa Fe se han manifestado "en alerta" ante la merma considerable en los recursos coparticipables que envía Nación.
 
En este sentido, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, explicó: "El monto se redujo, para el caso de Cañada de Gómez si cotejamos primera quincena de marzo contra primera quincena de abril, tenemos una reducción del 34%. Esto está afectando a todos los intendentes y presidentes comunales, también al Gobierno provincial porque son todos porcentajes de una misma base imponible".
 
"Los tributos coparticipables son Ganancias, IVA, impuestos internos, bienes personales. Si se reduce el monto que se remite es porque evidentemente hay una reducción en esa base. Los recursos coparticipables se mantuvieron, los que bajaron fueron los nacionales. Un municipio o comuna tiene recursos coparticipables provinciales un 25%, un 25% más de Nación y un 50% de recursos genuinos", agregó Clerici.
 
La intendenta dijo que "evidentemente, el parate en el consumo se tradujo en reducción de lo recaudado por IVA. Esto tiene que ver con la situación económica general, con variables macroeconómicas que nosotros no manejamos. Se debe activar el consumo para que haya más IVA, veremos qué pasa con Ganancias. Nos preocupa además no tener ningún ámbito de discusión para el control de esa base, los municipios somos excluidos, solo está la Provincia".
 
Y además, se preguntó: "¿Por qué tenemos baja en coparticipación si se anunció un blanqueo récord? El blanqueo tiene que ver con Bienes Personales y con Ganancias. Son recursos coparticipables. Revisamos la Ley que autorizó el blanqueo y no dice nada al respecto, con lo cual, lo ingresado por blanqueo debería coparticiparse".
 
"En otros municipios la caída es de hasta el 50% y 60%. Bajó en todos los municipios y comunas y en la propia Provincia. Queremos tener representación en la Comisión Fiscal para monitorear estas cuestiones. Estamos en alerta" cerró la intendenta Stella Clerici.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Cañada de Gómez
Amplían la capacidad de potabilización en Cañada de Gómez
Este jueves llegó el tercer módulo de ósmosis inversa a...
La Caja de Jubilaciones de la provincia atiende en Cañada de Gómez
Será este viernes, de 8:30 a 12 horas, en la sede del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web