El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Coronda: como medida de protesta, los presos no asisten a los talleres
18.04.2017
Coronda: como medida de protesta, los presos no asisten a los talleres
Según reveló la Coordinadora de Trabajo Carcelario, no funcionan las mesas de diálogo desde 2014. Tampoco hay talleres suficientes y denuncian superpoblación. Malestar por restricciones en salidas transitorias y la ausencia de conmutaciones de pena
 

Los internos de la cárcel de Coronda comenzaron la semana pasada una medida de protesta pacífica, que consiste en no realizar las tareas habituales de limpieza, y ausentarse de los talleres en los que trabajan. Según relató esta mañana a El Litoral Lilian Echegoy, titular de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, este "paro" de reclusos fue resuelto en una reunión de delegados de todos los pabellones, donde también se redactó un petitorio que resume los reclamos de los internos.

Echegoy dijo que si bien uno de los puntos esenciales que genera malestar en la población carcelaria es el decreto de Miguel Lifschitz que restringió las salidas transitorias de los reclusos, hay otras tantas demandas del sector que también motivaron la protesta. El decreto en cuestión es el Nº 4.127 firmado el año pasado por el gobernador, que apunta a disociar el comportamiento del interno del delito cometido, e incidir de ese modo en el puntaje que se le otorga a un interno a la hora de concederle o no la salida transitoria. El decreto fue declarado inconstitucional, pero el Poder Ejecutivo ya anunció que apelará la medida en virtud de la presión social que existe sobre el tema. De hecho, de acuerdo con los últimos informes oficiales, actualmente 409 presos de la provincia cuentan con el beneficio, pero en lo que va del año, 46 de ellos nunca regresaron al penal.

Las demandas

Echegoy describió con preocupación la situación que se vive en los establecimientos carcelarios provinciales durante los últimos años. Dijo que desde 2014 ya no existen las mesas de diálogo que permitían canalizar situaciones conflictivas de los internos, y mencionó que ése es uno de los reclamos que también se le formula a las autoridades.

En el mismo sentido, denunció que son escasos los talleres que se dictan en los penales, por lo que entendió que la provincia incumple con su función de garantizar "trabajo y educación" para los reclusos. A modo de ejemplo, mencionó que en Coronda, donde existen alojados 1.280 presos, hay talleres para "apenas 300 puestos de trabajo", en tanto que en la cárcel de Piñero "directamente no hay talleres".

Echegoy aseguró, además, que existe "superpoblación" carcelaria en la provincia, que redunda en malas condiciones de alojamiento. Y advirtió que también genera preocupación en los reclusos la reticencia a firmar conmutaciones de pena. Como informara oportunamente El Litoral, a fines de 2016 más de 800 internos habían solicitado el beneficio, pero hasta la fecha el gobernador no ha suscripto el decreto respectivo.

Alerta

Además de las restricciones en las salidas transitorias, la falta de talleres, la superpoblación carcelaria y la ausencia de conmutaciones, Echegoy advirtió que el alto grado de conflictividad social se traslada también puertas adentro de los penales.

"La población carcelaria ha cambiado mucho, como también cambió la situación afuera. El nivel de conflictividad que hay afuera se traslada adentro. Es irresponsable restringir las salidas; estamos frente a una población carcelaria que aumenta y eso genera conflictividad dentro de los penales. Hoy hay un delicado equilibrio que puede terminar en conflicto -vaticinó-. Estamos ante una situación grave y de irresponsabilidad de las autoridades", concluyó.

4525 internos están alojados actualmente en establecimientos que dependen del Servicio Penitenciario provincial. Según la Coordinadora de Trabajo Carcelario, la capacidad real de los penales es de 4.093 plazas.

800 internos, aproximadamente, son los alojados en dependencias policiales.

 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Coronda
Coronda: Asesinan a una joven en medio de una pelea entre vecinos
Sucedió ayer a las 18:50, a unos 500 metros de la...
Salió de la cárcel por error y ahora lo buscan
En el mes de junio se le otorgó la libertad formalmente...
Regulan el uso y la tenencia de celulares en las cárceles
Estarán prohibidos como "regla general". Pero se...
¿Qué pasa con los celulares cerca de la cárcel en Coronda?
Vecinos que viven en cercanías dicen que no pueden...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web