El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Fumis: "La justicia falló y ATE desobedeció lo establecido"
06.04.2017
Fumis:
Sebastián Fumis, director del Ente Portuario de Santa Fe, se manifestó en relación a la situación que atraviesa el puerto local y el conflicto sindical con el gremio ATE. "Somos un ente público no estatal" aclaró.
 
"Me voy a circunscribir en el marco de este conflicto. Somos un ente público, no estatal, que tiene afiliados a diferentes convenios colectivos de trabajo, que van desde empleados de la vieja Unión Ferroviaria, del Sindicato de los Marítimos, Patrones Buques y empleados de comercio. Esos son los cuatro sindicatos de la actividad portuaria" explicó Fumis por Cadena OH!, 87.9, Santa Fe.
"Este año irrumpió como un factor externo ATE, afiliando a trabajadores y pretendiendo cambiar el convenio colectivo que rige las relaciones entre los empleados del ente con la patronal, a lo cual nosotros no nos podemos acoger voluntariamente, por lo tanto fuimos a la justicia".
"Esto le pasa a muchas empresas, nosotros somos un ente público no estatal, nos distinguimos de un ministerio, no tenemos empleados públicos en nuestra nómina salarial. Acudimos a la justicia esperando una declaración de certeza que nos diga si esta pretensión de ATE es válida o no. Y lo que la justicia dictaminó, que ATE se niega a reconocer, es que el debate por la modificación de los convenios colectivos deben darla los sindicatos afectados en el ámbito del ministerio de trabajo de la nación".
"Este fallo de la justicia provincial, de la cámara de apelaciones, fue incumplido por ATE. Y mantuvo durante 60 días una medida de fuerza, que quieren ahora cambiarle la metodología, que era trabajar 6 o 7 horas menos por día de las nueve horas habituales que tienen los trabajadores. Y esto no se entiende como estado de asamblea, que podría uno entender si era uno o dos horas semanales. Y esto fue habitual desde el 20 de enero hasta el 24 de marzo aproximadamente" explicó Fumis.
"Como esta decisión de la justicia estaba comunicada, y fue desacatada por ATE, nos vimos en la obligación de recurrir a una medida que fue pedirle a la justicia que certifique a partir de la actuación de un oficial de justicia, que la medida de asamblea permanente seguía vigente. Entonces entra la responsabilidad del directorio del ente, integrado por ocho personas, de no incurrir nosotros en la falta de pagarle salarios a quien no había trabajado" aclaró.
"No hay discriminación a afiliados a ATE, porque hay afiliados a ATE que cobraron el sueldo íntegro. Lo que pasa que la mayor parte de ATE se sumaba a estas asambleas; pero hay que ser justos con los otros trabajadores y coherentes como directivos del ente".
"Esta situación es excepcional, no creo que se vuelva a repetir. Después de la actuación de la justicia se levantó la asamblea permanente. Se declaró incompetente el ministerio de trabajo de la provincia, el conflicto no es con la entidad gremial que los tiene conveniados, pero sí con una entidad gremial que ha hecho de esto un uso político" manifestó.
Ante la consulta de si eran verdad las declaraciones de Delfor, secretario adjunto de ATE, en relación a que el puerto está paralizado y no hay tareas para realizar, Fumis señaló que "tareas para hacer en el ente puedo enumerar un montón. Las diarias, las de administración y eventualmente la de mantener operativa toda el área portuaria. Parte de las tareas cotidianas no se hicieron en estos 60 días. Hay otras tareas que se tuvieron que hacer tercerizando con otras empresas como el corte de yuyos, o la limpieza de los elevadores de granos".
"Dividiría las discusiones, la salarial y la del convenio colectivo de trabajo y la dificultad del puerto para mantenerse operativo. Pero es cierto que durante estos 60 días de conflictos perdimos clientes que habían confiado en poder dejar cargas en Santa Fe y que la decisión de estado de asamblea le hizo volver camiones vacíos, porque no procedieron a las cargas".
"El estado de asamblea permanente empeoró la imagen del puerto de Santa Fe. Parte de la falta de trabajo estuvo dada porque la medida adoptada generó que muchos de nuestros clientes estén buscando otras opciones para consolidar cargas y dejar mercaderías" apuntó.
Ante la pregunta, Fumis afirmó: "El conflicto es solo con ATE. El que mayor cantidad de empleados tiene bajo convenio, que es el sindicato de comercio, no nos ha manifestado ninguna irregularidad. Porque pagamos los sueldos al día y los aportes los realizamos".
Planteos de ATE
"ATE plantea dos discusiones. Una es el cambio de convenio colectivo de trabajo, que no lo decide la patronal sino el ministerio de trabajo de la nación. La cámara de apelación en lo laboral le dijo que están planteando el conflicto donde no lo tienen que hacer. Creemos que la ciudadanía está informada a medias con lo que viene sucediendo" expresó Fumis.
Ante la posibilidad de denuncia de ATE ante la Organización Internacional del Trabajo, el entrevistado comentó "no soy un especialista en derecho tributario, pero es posible que este conflicto ATE pretenda cambiarlo de lugar. Pero son acciones que evalúa el sindicato y tiene derecho de hacerlo. Nosotros fuimos a la justicia provincial y a las autoridades del ministerio del trabajo de la provincia y la nación; nosotros como directorio nos presentaremos en todas las instancias, como ente público no estatal, a defender nuestros intereses".
Por último Fumis aclaró que "el ente goza de buena salud financiera en estos momentos, este año 2016 cerró con un superávit cerca de los 8 o 9 millones de pesos, que no hay riesgos de despidos masivos como ATE intentó instalar. Y que se queden tranquilos, que los trabajadores que quieren seguir trabajando que no corren peligro sus puestos de trabajo, pero es nuestra responsabilidad no premiar a quienes no trabajaron".
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Avanzan las obras de remodelación de Avenida Freyre
 
Con cinco frentes activos a lo largo de las 19 cuadras,...
Campeonato Argentino de Hockey sobre Patines
Será del 17 al 20 de octubre, en el gimnasio de la...
El Padre Axel vuelve a la ciudad
 
Estuvo 8 años en La Merced, y por decisión del entonces...
Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito de la Ciudad
Será este miércoles a las 10.30, en el Centro de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web