El Municipal
 
Lunes 16
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Iniciativa para grandes generadores de residuos
03.04.2017
Iniciativa para grandes generadores de residuos
Tal como se esperaba, el Ejecutivo Municipal elevó recientemente el proyecto de Ordenanza sobre `Grandes generadores de residuos´, una iniciativa sobre la que llevaba trabajando en el último año.

El objetivo de la norma es lograr que los más de 2.400 comercios, industrias y empresas considerados como grandes generadores de residuos, separen en origen la basura que generan por un volumen de 90 mil toneladas al año.

En este sentido, el proyecto establece que la norma alcanzará en todo el ámbito territorial de la ciudad a todos aquellos generadores especiales que sean personas jurídicas o humanas, tanto públicos como privados, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 m3 diarios, y cuya gestión no se encuentre regulada por otras normativas. En el caso de los residuos de poda o residuos voluminosos -por ejemplo- se considerará como mínimo los 2 m3 mensuales o semanales, dependiendo de la periodicidad con que se realice la recolección especial en el barrio o sector.
"El tratamiento diferenciado o particular de grandes generadores de residuos, resulta plenamente justificado por aplicación del principio constitucional de igualdad ante la ley", establece el texto de la iniciativa. Además, señala que a través de la propuesta "se busca evitar que los residuos generados por los generadores especiales sean dispuestos en lugares inapropiados como caminos rurales, cavas, lotes baldíos, creando microbasurales que generan impactos negativos al medio".
Aquellos considerados como generadores especiales, tendrán prohibido disponer de los mismos en la vía pública: deberán mantenerlos dentro de sus instalaciones, habiendo realizado previamente la correcta separación en origen. Con respecto al transporte, el traslado podrá ser efectuado por los mismos generadores o por terceros, aunque en cualquier caso se deberá contar con el comprobante de ingreso de los residuos al relleno sanitario. El objetivo es darle un destino final seguro a los que generan las grandes industrias y asegurar que los transportistas lleguen con esa basura al Complejo Ambiental.
Los grandes generadores deberán estar inscriptos en un Registro, y presentar un plan de gestión de sus residuos que incluirá -entre otra información- propuestas sobre mitigación de los impactos negativos que pudieran producir sobre el medio ambiente.
La propuesta del DEM también incluye sanciones para aquellos que incumplan: multas que ronden entre los 10 a 80 Unidades de Multas, clausuras preventivas, retención de la unidad de transporte, clausuras por tiempo determinado o clausura definitiva.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
En vacaciones La Juana será sede del ‘Festival de Teatro para Niños'
 
Será en vacaciones de invierno del 16 al 21 de julio...
Aborto: denunciaron pintadas en comercios
 
Se trata de locales donde se juntan firmas para pedir...
Detuvieron a un hombre por el femicidio de Lorena Antivero en Rafaela
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo...
Beneficiarios de la Tarifa Social Federal podrán registrar la SUBE
En el marco de la implementación de SUBE en la ciudad,...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web