El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Gasoducto: habrá 23 mil nuevas conexiones en Rafaela
03.04.2017
Gasoducto: habrá 23 mil nuevas conexiones en Rafaela
Negociarán con Litoral Gas la posibilidad de iniciar las ampliaciones de la red domiciliaria antes de que se termine el gasoducto troncal.

Hacia agosto de 2018, cuando esté finalizada la ejecución del nuevo gasoducto troncal cuya primera etapa ya está en proceso de licitación y se iniciará en agosto de este mismo año, Rafaela podrá contar con la posibilidad de incorporar 23 mil conexiones domiciliarias y abastecer también al sector industrial y comercial. Las nuevas capacidades de abastecimiento con que contará la ciudad permitirán sumar a todos los barrios que aún no cuentan con el servicio, proyectándolas incluso al crecimiento vegetativo que tendrá la población en los próximos 10/20 años. Actualmente en Rafaela hay 15 mil hogares en condiciones de ser servidos, con lo cual la obra del gasoducto permitiría asegurar el abastecimiento para mucho más del doble del área actualmente atendida.

Frente a la certeza de que la obra se hará y estará disponible a partir de la segunda mitad del 2018, en la Municipalidad ya están trabajando en la idea de avanzar en la planificación de la extensión de las redes domiciliarias, que podrán expandirse a todo el universo de los barrios que está fuera del área actualmente servida, que se ubica en el sector comprendido entre la ruta 34 al oeste (salvo Villa Los Álamos y Villa Aeroclub), el eje Salva-Brasil al norte; Aconcagua al este y el eje Remedios de Escalada-Fanti hacia el sur. Los proyectos están preparados, pero debe ser gestionada la autorización técnica de Litoral Gas, ya que caducó la autorización inicial que se les había otorgado por el vencimiento de los plazos de ejecución. Por lo pronto, el Municipio ya está gestionando una reunión con técnicos de Litoral Gas para avanzar en estos proyectos.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, detalló que el nuevo gasoducto contempla la ejecución de cinco etapas, de las cuales la más importante será la primera, "un tramo troncal de 112 km que va desde Recreo hasta Sunchales, pasando por Rafaela. Es la primera etapa que se va a iniciar, con tres licitaciones: la compra de los caños, proceso que ya se abrió y donde se presentaron cuatro ofertas; la segunda licitación será para adquirir los compresores, y se abrirá el 6 de abril, y luego habrá una tercera licitación, que será para contratar la mano de obra para ejecución de los trabajos. Todo eso demandará una inversión del orden de los 1.300 millones de pesos, dinero que estará aportando el Gobierno nacional. La fecha de inicio será en agosto de este año y para agosto del 2018 estará listo el ramal principal. Las otras etapas, que son la 2, 3, 4 y 5, estarían a cargo de Litoral Gas, que recibirá una actualización de tarifas y a cambio deberá hacerse cargo de las obras con redes secundarias que llegarán a distintas poblaciones de la región".
-Desde hace mucho tiempo hay miles de vecinos que piden la extensión de la red de gas. ¿Qué posibilidades se abren a partir de ahora?
- La expectativa que se abre es muy importante para la ciudad, no solo para los barrios sino también para el área comercial e industrial. Lo que tenemos que hacer es ir avanzando en la factibilidad de los proyectos. En la mayoría de los barrios que hoy no tienen la red de gas domiciliaria nosotros ya tenemos esos proyectos. Faltaría la aprobación de Litoral Gas y ver la forma de financiar la obra.
-¿Esto significa que la parte más importante, que son los proyectos, están ya preparados?
- Sí, los proyectos técnicos están hechos. Necesitamos la aprobación de Litoral Gas, porque los plazos se vencieron, pero los proyectos ya están hechos.
-¿Cuántas conexiones nuevas se permitirían?
- Menos de la mitad de la ciudad tiene gas natural. Hay entre 15 mil y 15.500 usuarios residenciales con el servicio. Una vez que funcione el nuevo gasoducto, nos permitiría realizar 23 mil conexiones domiciliarias nuevas. Eso contempla a todos los barrios de la ciudad que aún no tienen el servicio y un crecimiento vegetativo de la población para los próximos diez años por lo menos. Además, de poder atender la demanda del sector industrial y comercial. O sea, podríamos mucho más que duplicar la capacidad actual.
-¿Se puede iniciar la ampliación de la red domiciliaria mientras avanza la obra del gasoducto troncal, como para ir ganando tiempo?
- Ese es el desafío que tenemos por delante. Jusgtamente en los próximos días queremos tener una reunión con la gente de Litoral Gas, llevarles los proyectos que tenemos y buscar el esquema más rápido para contar con el servicio. Estando garantizado el gasoducto y la provisión de gas, y siendo Litoral Gas quien va a operar el gasoducto, sería muy importante que en forma paralela a la ejecución del gasoducto troncal podamos estar avanzando en todo lo concerniente a las extensiones de las redes domiciliarias. Sería muy atinado poder concretar esto, pero en el medio tenemos que ver cómo llevar adelante la obra, sobre todo en sus aspectos financieros.
-¿Qué se podría hacer al respecto?
- En primer lugar tenemos que conocer si ellos (Litoral Gas) están dispuestos a invertir en redes domiciliarias. Sobre eso no se avanzó todavía, pero sí ya sabemos cómo se van a sumar las distintas etapas del gasoducto. Nosotros siempre ambicionamos más. En esto hay que ser muy claros: desde el 2007 que en el Municipio estamos gestionando y buscando alternativas para ampliar la provisión de gas. Siempre se había hablado de reforzar el gasoducto Litoral Centro, que es el que nos abastece actualmente. A partir del 2015 se comenzó a hablar de este nuevo gasoducto, que es el que finalmente ahora nos permitirá ampliar la red domiciliaria. Queda por delante gestionar para darle a los vecinos frentistas las facilidades que le posibiliten hacer frente a la ampliación de la red.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web